Manzanares: Mañana se presenta el libro «Cirilo Vara, primer arquitecto provincial», editado por la BAM

Mañana miércoles, a las 20,30 horas, en la Biblioteca Municipal de Manzanares, tendrá lugar la presentación del libro “Cirilo Vara y Soria (1820-1885), primer arquitecto provincial. La influencia del panóptico carcelario en Ciudad Real”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 185 de su colección General. El libro ha sido escrito por Concepción Moya, que intervendrá en el acto junto con Ángel Caballero, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, el concejal de Cultura de Manzanares, Manuel M. Gaitero, y el arquitecto Diego Gallego.

Este volumen, de 245 páginas y abundantes imágenes de archivo y actuales, es fruto de una larga investigación sobre el arquitecto Cirilo Vara y Soria (Villamanrique de Tajo, Madrid, 1820-Ciudad Real, 1885). Además de artífice de la renovación arquitectónica carcelaria de Ciudad Real, introduciendo las nuevas ideas del sistema panóptico, este autor produjo durante el siglo XIX una profunda revolución en los más diversos ámbitos de la edificación provincial, como la arquitectura teatral, hospitalaria, municipal, educativa y funeraria, ocupándose incluso de calles y vías de comunicación.

Formado en Madrid, en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, donde obtuvo el título de arquitecto, allí estudió tanto los clásicos como las últimas corrientes, que plasmó en sus proyectos, intervenciones y reformas, si bien hoy desgraciadamente solo queda en pie una pequeña parte de su trabajo. Sí nos ha legado como gran obra, el Teatro Municipal de Almagro, objeto después de diferentes restauraciones. Cirilo Vara perteneció a la Comisión Provincial de Monumentos y era miembro de la Real Academia de la Historia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img