Más de 200 profesionales del Hospital de Ciudad Real editan un libro de referencia internacional sobre tratamiento del cáncer

Un equipo multidisciplinar compuesto por más de 200 profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recopilado en el libro “Protocolos Multicisciplinarios en Oncología”, editado por Arán, los avances en el tratamiento integral del cáncer.librocancerciudadreal

La obra, que será un referente en la especialidad tanto en España como en América Latina, recoge el trabajo realizado desde 2007 por los comités de tumores del Hospital de Ciudad Real cuya coordinación ha logrado importantes beneficios para el paciente, ya que se ha abordado de manera integral el tratamiento de esta patología, acortando los tiempos de diagnóstico y respuesta.

Según ha explicado Javier Espinosa, jefe del servicio de Oncología del HGUCR y coordinador de la obra,  “miles de enfermos de cáncer han sido valorados en el seno del los comités multidisciplinarios, donde el paciente es tratado por varios especialistas de forma coordinada”.

En este punto radica lo novedoso de la obra que “la convierte en única, ya que cada capítulo está trabajado por todos los especialistas que tratan esta patología, de forma que sea un reflejo de lo que ocurre en los comités de tumores, donde se realiza una labor magnífica”, añade el doctor Espinosa.

Actualmente, en el Hospital de Ciudad Real “podemos decir que los pacientes oncológicos se tratan como se tratarían en los mejores centros del mundo, gracias a la labor de equipo y a la visión multidisciplinar que tenemos todos en el manejo del cáncer”, explica el coordinador de la obra.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, ha destacado en la presentación de la obra “el valor añadido que supone para el hospital la difusión del trabajo realizado en los comités de tumores, que servirán de muestra del trabajo bien hecho y de la amplia experiencia de nuestros profesionales en el abordaje del cáncer”.

El valor del libro recae precisamente en que está basado en la experiencia y en la interacción de todos los servicios implicados que “ha propiciado el ambiente idóneo para tener éxitos y difundir este conocimiento en todos los países de habla hispana”, ha señalado Jiménez.

Implicación de más de 200 expertos

En el libro han participado desde el especialista que remite al paciente y que generalmente ha diagnosticado una neoplasia, pasando por los expertos en diagnóstico, radiólogos y médicos nucleares, oncólogos y radioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, rehabilitadores y expertos en cuidados paliativos.

No obstante, el trabajo de equipo implica también a los profesionales de Enfermería y auxiliares “cuya experiencia en el desarrollo del tratamiento  y en el abordaje de la enfermedad por parte del paciente y su familia es fundamental en todo el proceso”.

En total esta obra es fruto del trabajo de más de 200 profesionales que “con su dedicación han conseguido reducir la mortalidad en esta patología, para que los pacientes con cáncer vivan más y mejor”, ha subrayado el doctor Espinosa quien ha concluido la presentación del libro deseando que “esta obra contribuya de manera eficaz a abrir nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena. Sois un gran equipo. Espero que ni la Cospe, ni los recortes puedan con vosotros. Hay mucha gente en Ciudad Real viva gracias a vuestro trabajo.

    Que todo sean parabienes para este equipo y el resto de trabajadores del Hospital de Ciudad Real.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img