Ciudad Real acogerá la II Noche de las Telecomunicaciones

Ciudad Real es la capital elegida para celebrar la II Noche de las Telecomunicaciones, un evento de ámbito regional que organizan el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, con la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de esta capital. Así lo han confirmado en rueda de prensa el decano del Colegio, Juan Carlos López; el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la JCCM, Daniel Martínez Batanero; la directora de la Fundación Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero; y Pedro Martín, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Juan Carlos López ha explicado que se trata de la segunda vez que se celebra La Noche de las Telecomunicaciones, que dará comienzo el próximo día 22 de noviembre con diversas actividades en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real. Es un evento de periodicidad anual, que cuenta con un apoyo mayoritario de instituciones y empresas, pero “es especialmente un lugar de encuentro para los profesionales del sector”, en el que se reúnen para hablar de los nuevos procesos e innovaciones del sector, que lidera los procesos de innovación en las empresas. Las TIC, aseguró, son el soporte esencial para que la innovación se produzcan en el sector empresarial. El decano comentó que este año el lema elegido es “Smart Citys”, que tratan de cómo optimizar y hacer una gestión eficiente de los recursos en una ciudad mediante las nuevas tecnologías. En esa línea se ha preparado un acto en la Cámara de Comercio en la que se abordarán las ciudades inteligentes, no sólo por parte de técnicos o tecnólogos “sino de distintos sectores que tienen que oírse en este ámbito”.

Así, la arquitecta Izaskun Chinchilla hablará de cómo una ciudad de futuro puede ser sostenible, y cómo enfrentar las ciudades de futuro desde el punto de vista urbanístico. También hay creación de negocio entorno a los servicios que se pueden ofrecer en estas ciudades, según López, y como ejemplo una emprendedora de la Plataforma de Creación de Empresas Innovadoras D22 de la Fundación, hablará sobre emprender teniendo como foco servicios para la ciudad inteligente. Por último, se llevará a cabo una mesa redonda de las grandes empresas tecnológicas del país, “que nos contarán qué se está haciendo ya en este ámbito de actuación, y sus diferentes enfoques”. El COIT, concluyó, quiere agradecer su implicación a los patrocinadores del evento, a la Cámara de Comercio, Horizonte XXII, a la Junta de Comunidades, al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Cerca de 200 profesionales de las TIC

Por su parte, Pedro Martín subrayó la importancia del evento, en el que se darán cita cerca de 200 profesionales del sector TIC. El Ayuntamiento de Ciudad Real, aseguró, está preparado para ofrecer los servicios nuevos que demandan unos ciudadanos cada vez más participativos. El edil detalló las iniciativas llevadas a cabo en Ciudad Real hasta ahora en esta línea, así como informó de que el Plan Estratégico que se está desarrollando actualmente estará listo, siempre teniendo en cuenta que “los ciudadanos tienen que estar en el centro de la acción; no podemos quedarnos en el plano teórico sino que tiene que tener representación en su vida”. Además de ser un nicho de negocio, para el concejal las TIC son el instrumento básico y fundamental para una mejor participación, una nueva forma de organización del Ayuntamiento, que ha de ser útil para el ciudadano.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento abrió su turno de intervenciones explicando que el mundo de la economía digital constituye un motor que actúa como generador de empleo y cohesionador de bienestar social. En su opinión, el primer paso para una sociedad con servicios avanzados digitales es la creación de las infraestructuras necesarias, algo en lo que la Junta de Comunidades trabaja con la instalación de la banda ancha. Martínez Batanero detalló que Castilla-La Mancha es un vasto territorio: disperso geográficamente y complejo orográficamente, pero estos servicios tendrán un doble beneficio al “acercarnos más a todos en la región y comunicarnos con otros colectivos del mundo”.

Para Daniel Martínez Batanero, Ciudad Real es perfecta para acoger este evento por el afán modernizador del Ayuntamiento, el aceptable número de empresas en territorio, especialmente de las TIC, así como por el papel dinámico de UCLM. Este punto de encuentro facilita el sumar esfuerzos en pro del crecimiento de la sociedad, y “sentará las bases para ser cita obligada en el calendario de encuentros en el mundo de las TIC”.

Apoyo al desarrollo regional

Ana López Casero cerró el acto informativo recordando que Horizonte XXII colabora porque apoya todas las iniciativas que creen desarrollo en Castilla-La Mancha. “El sector TIC es estratégico y de futuro, un sector que crea empleo”, afirmó indicando como ejemplo que “el 80% del Desafío 22 son emprendedores en este sector de la economía digital”. “Creemos que es un sector de mucho futuro por su capacidad de crear nuevos empleos que se pueden desarrollar en nuestro territorio, que pueden fijar población en zonas rurales, y porque aporta mucha competitividad a empresas que están ya en marcha”, resumió. López Casero mostró el interés de la Fundación por aportar “ese granito de arena para construir un futuro que queremos todos”.

Programa del evento

Las actividades darán comienzo en la Cámara Oficial de Comercio e Industria con la ponencia “Ciudad Futura: inteligencia y resiliencia. Hacia un horizonte de objetivos plural”, a cargo de la conocida arquitecta Izaskun Chinchilla (www.izaskunchinchilla.es), abierta al público en general. Posteriormente, la emprendedora e integrante de la Plataforma para la Creación de Empresas Innovadoras Desafío 22 de la Fundación presentará su proyecto Accity Maps. Tras ello, la construcción de las Smart Cities centrará la mesa redonda en la que van a participar representantes de las empresas Abertis, Deloitte, Indra, Ono, y Telefónica.

El cierre de la II Noche de las Telecomunicaciones lo constituye una cena de gala en el Hotel Guadiana, durante la que se hará entrega de un premio especial a José Manuel Leceta, director del European Institute of Innovation and Technology por sus aportaciones profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img