Foro de la Juventud: Una brecha generacional coloca a los jóvenes en una situación de inconformismo

El Foro de Juventud que hoy concluye con la presentación de las conclusiones y con una ponencia a cargo de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, abordó ayer la última jornada de trabajo que ha contado con una conferencia sobre el futuro de los jóvenes, bajo el epígrafe “¿Qué hacemos los jóvenes?”, que ha corrido a cargo de Ignacio Urquizu, profesor doctor de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hecho un diagnóstico sobre cómo son los jóvenes en términos de opinión pública y demográficos.
Urquizu
Urquizu ha asegurado que a los jóvenes y a los adultos los separa una brecha generacional, porque no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época. Y como consecuencia de ello, no se sienten representados por el poder político y económico, de ahí que muestren su inconformismo.

El profesor doctor, que ha sido presentado por el arquitecto Diego Peris, ha asegurado que, en contra de lo que se cree, las encuestas a nivel nacional y en Europa evidencia que los jóvenes están más interesados por la política que los jóvenes de la generación anterior. Y ha añadido que sigue siendo progresistas en España aunque cada vez en menor cantidad, en contra de lo que ocurre en la mayoría de los países de Europa.

Ha explicado en otro momento de su intervención que los jóvenes marcan el futuro en dos ámbitos, en el de la democracia y en el de las desigualdades. En cuanto al primero de ellos, ha precisado que hoy en día están más interesados por la política y por la participación que sus padres. Ha añadido que no son jóvenes desinformados aunque buscan la información en sitios distintos a los convencionales, sobre todo por internet. “A veces buscamos a los jóvenes donde no están. Eso lleva a pensar que no están interesados por nada, y no es así”, ha afirmado.

Ha dicho también que las encuestas del CIS revelan que los jóvenes son menos de izquierdas que hace treinta años y que aumenta el número de ellos que no tienen ideología. De todos modos, siguen siendo más progresistas que conservadores. Ha comentado, igualmente, Urquizu que los menores de 30 años asocian la democracia con partidos políticos en instituciones, mientras que la anterior generación la asociaba a términos económicos. Y ha añadido que el 60 por ciento de la gente, sean jóvenes o no, opinan que es necesario reformar la Constitución.

Ha reflexionado, asimismo, sobre el futuro del Estado del Bienestar y ha afirmado que este sistema es de solidaridad intergeneracional. Es decir, que la generación que trabaja ahora es la que mantiene los servicios públicos de la que trabajó antes. “Si no trabaja una generación, nuestro Estado del Bienestar puede tener muchos problemas y hay que tener mucho cuidado con los jóvenes en el mercado laboral y sus condiciones porque estamos hipotecando el Estado del Bienestar, pues no podrá sostener a las generaciones que les preceden”, ha asegurado.

Ha precisado, en este sentido, que “el gasto en pensiones depende de la población activa y de la productividad de la economía, por lo que en lo sucesivo habrá cada vez más pensionistas y menos personas trabajando. Son pocos los jóvenes y en el futuro se tendrá que proceder a la reforma del Estado de Bienestar”.

De todos modos, el profesor Urquizu ha añadido que los jóvenes son los más castigados por el paro a pesar de que están llamados de forma natural a sostener el estado del bienestar, pero “si no encuentran un trabajo lo vamos a tener muy complicado no sólo ellos, sino todos, y en esta nueva fase de desarrollo otro de los inconvenientes es que las desigualdades aumenten porque ha aparecido un nuevo problema de clases sociales”.

Ha concluido Urquizu diciendo que en todas las economías la clave está en el capital humano, su educación y su formación, “y el sistema educativo no va a ser extensivo en España, sino discriminatorio y va a generar más desigualdades de las que ya existen”. Con independencia de ello, ha instado a los jóvenes a que estudien y se formen, porque les permitirá desarrollarse como personas en sociedad con más garantías.

En otro orden de cosas, del diputado provincial David Triguero ha declarado antes de la celebración de la conferencia que mañana presentarán las conclusiones del Foro de Juventud. Ha adelantado que se ha debatido y se han establecido conclusiones sobre la problemática de los jóvenes con el objetivo de extraer sugerencias que lleven a la sociedad y a las Administraciones a caminar hacia un futuro mejor para los jóvenes de la provincia, que en la actualidad están muy castigados por el desempleo, puesto que la tasa de paro juvenil que arroja la demarcación ciudadrealeña es, lamentablemente, la mayor de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img