Ecologistas en Acción organiza una marcha para pedir la inclusión de los Ojos del Guadiana en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Ante la negativa del Patronato de las Tablas de Daimiel y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales a incluir los Ojos del Guadiana en la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ecologistas en Acción de Ciudad Real hace un llamamiento a la movilización de la sociedad manchega en la VII marcha en defensa de los humedales manchegos que partirá de los Ojos del Guadiana el próximo domingo 17 de noviembre.
daimiel_lastablas
«A principios de verano celebrábamos el inicio del procedimiento de ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, una demanda histórica de los grupos ecologistas y de gran parte de la sociedad civil, al tener este una extensión muy inferior a las 15.000 ha que actualmente contempla la ley de parques nacionales». «Sin embargo», prosiguen los ecologostas, «la alegría se desvaneció rápidamente al contemplar la propuesta oficial de ampliación, de manos del Patronato del Parque, que dejaba fuera de este los Ojos del Guadiana, que es, sin duda, el lugar más emblemático del entorno de las Tablas».

«El futuro de las Tablas está irremediablemente ligado al futuro de los Ojos del Guadiana, que son su aporte hídrico principal, de manera que cuando estos no brotan, las Tablas necesitan de transfusiones artificiales y de represas para mantener un mínimo de hectáreas inundadas. Por tanto, para proteger las Tablas, es necesario proteger sus Ojos», explican.

Según Ecologistas, «la intención del patronato es ampliar el parque sólo con las fincas aledañas a este y que fueron adquiridas en los últimos años con la intención de evitar el riego, algunas de ellas bajo claras sospechas de fraude pues ya eran fincas de secano y, que aportan poco valor añadido ambiental al parque».

Por contra, la propuesta de ampliación hecha por Ecologistas en Acción junto a otras plataformas como Ojos del Guadiana Vivos, que propone la inclusión en el parque de todo el corredor del Guadiana que va desde el molino de Molemocho hasta los Ojos del Guadiana, «sí está perfectamente justificada científicamente y sería la que más valor ambiental, social e incluso turístico aportaría al parque, la más económica y la de mejor inversión patrimonial para la sostenibilidad de esta Reserva de la Biosfera».

La principal razón esgrimida por el Patronato de las Tablas de Daimiel y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para rechazar la propuesta ecologista es “la compleja situación patrimonial del cauce de los ríos”. Sin embargo, toda el área es dominio público, tal y como señala una sentencia ratificada por el Supremo.

«Compete a la Administración del Estado efectuar el deslinde y restituir el dominio público hidráulico según indica el artículo 95 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, y a ello se ha comprometido públicamente el presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Sebastián García, y de la Confederación Hidrogáfica del Guadiana, José Díaz Mora», advierte Ecologistas. «Este deslinde podría estar terminado en menos de un año según declaraciones del comisario de Aguas, Timoteo Perea. No se trata por tanto de un problema técnico, sino más bien de falta de voluntad y compromiso político con la sostenibilidad del ecosistema de La Mancha Húmeda, en la que, por desgracia, predominan más el desconocimiento y la obediencia de los políticos de la tierra a la disciplina de partido y a los intereses particulares de los aguatenientes, que al sentido y bien común de la sociedad manchega», subraya.

Por tal motivo, Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha convocado para el próximo domingo 17 de noviembre la VII marcha en defensa de los humedales manchegos, que en esta ocasión partirá de los Ojos del Guadiana en dirección a las Tablas de Daimiel, con el objeto de hacer un llamamiento a toda la población manchega, «pero especialmente a nuestros gobernantes para que se adopten medidas valientes, urgentes y comprometidas con su tierra para ampliar la protección de las Tablas hasta los Ojos del Guadiana, mediante su delimitación hasta completar el ecosistema de modo que recupere su estado natural». Y también para que apruebe el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, «sin los cuales la figura de protección que ofrece el parque no es efectiva».

En la marcha se realizará una acción simbólica de deslinde del dominio público hidráulico «para demostrarle al Patronato de las Tablas que si es factible la propuesta de ampliación del parque hasta los Ojos, y también se llamará la atención sobre otras nuevas amenazas que se ciernen sobre el futuro de las Tablas como son el la fractura hidráulica (fracking) o la contaminación radioactiva proveniente del cementerio nuclear que se pretende construir en Villar de Cañas en al cuenca alta del Guadiana».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img