Daimiel: La salud, eje central de las actividades de los Derechos Infantiles

Daimiel Noticias.-  La charla sobre detección precoz de ‘Alteraciones en el desarrollo infantil’ daba el pistoletazo de salida este lunes a las actividades que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre. Unos actos que giran en torno a la salud y en los que participan no sólo los propios niños sino también adultos.daimiel_charla-infancia

Daimiel se vuelca en la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia y lo hace con una amplia oferta de actividades para todas las edades que comenzó este lunes con una charla y una merienda en la jornada vespertina. En la primera cita, el salón de actos de la Casa de Cultura reunió madres interesadas en los problemas del desarrollo de sus pequeños. Bajo el título “Detección precoz de alteraciones en el desarrollo infantil” la coordinadora del Centro de Atención Temprana Laura Caballero, explicaba los problemas que pueden surgir en el proceso madurativo de los más pequeños y recordaba que “los primeros años de vida son fundamentales para detectar problemas de desarrollo”. Por eso su ponencia se centraba principalmente en los niños de 0 a 3 años.

“Que un niño con 18 meses no haya adquirido la marcha autónoma, que a los 7 meses no voltee, a los 9-10 no sea capaz de sentarse sólo, o que con 30 meses no tienen ningún tipo de lenguaje, es decir, no señalan ni comunica” son algunos de los ejemplos que puso Caballero. Alertas que podemos detectar a simple vista y ante las cuales es muy importante acudir a un especialista. Aunque recordaba “que cada niño tiene sus propias etapas de desarrollo y no se puede generalizar”. La coordinadora del Centro de Atención Temprana de la localidad exponía que el tratamiento se lleva a cabo desde tres áreas, la sanitaria, la de los centros educativos y la de servicios sociales, que incluye la Atención Temprana.

Los problemas madurativos, que afectan al desarrollo de los pequeños pueden ser de dos tipos, bien genético, o bien adquirido, siendo esta última más fácil de tratar, según Caballero. Aunque matizaba que en cualquiera de los casos el trabajo con los pequeños es fundamental.

Esta charla es la primera de las actividades organizadas por la Concejalía de Infancia para conmemorar el Día de los Derechos del niño. La actividad continuó por la tarde cuando los más pequeños aprendían a elaborar una merienda saludable amasando su propio pan y exprimiendo zumos de las frutas de la temporada en las Tardes de Juego de la Ludoteca. Un encuentro intergeneracional con los asistentes del Centro de Mayores, charlas sobre alimentación y una fiesta infantil en la que los pequeños expresarán las necesidades y derechos que tienen, enmarcan la programación que desde la concejalía de Infancia se han organizado para festejar la efeméride del 20 de noviembre.

Las tardes se centrarán en los pequeños con actividades extraescolares como talleres de alimentación y encuentros con los mayores. La charla “La salud en el niño, su derecho nuestra obligación” finalizará las ponencias destinadas a los padres. Unas actividades que terminarán el sábado con la Fiesta del Niño, una obra de teatro explicará a través del guiñol los derechos infantiles. Posteriormente se realizarán talleres. Está previsto igualmente el lanzamiento de globos de colores con la firma de los derechos y necesidades de los menores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img