Ecoop, una empresa de bioconstrucción con los pies en la tierra

currantesCarlos García del Castillo Serrano.- En un momento tan determinante para el mundo de la construcción nos llega la innovación, nos llega ECoop, una cooperativa de trabajo dedicada a la bioconstrucción de casas ecológicas. Antonio Ángel Salinero Cepas y Miguel Ángel Muñoz Rubio son dos jóvenes emprendedores que quieren ofrecer una alternativa a la construcción. Premiados por la universidad de Castilla-La Mancha por su idea de negocio, comienzan una oportunidad para dar un rumbo nuevo al sector.

¿Cuánto tiempo lleváis en marcha con ECoop?
Alrededor de un año, la idea la tuvimos el año pasado allá por el mes de Julio, pero fue en septiembre cuando comenzamos a tomarlo más enserio.

ecoop01 Nos podríais explicar ¿Qué es la Bioconstrucción?
La bioconstrucción es una construcción con materiales naturales, no contaminantes y reciclados. Pueden ser del propio entorno como es la tierra, la piedra, la paja etc. o reutilizados como neumáticos, vidrio, tejas viejas, etc. en definitiva, cualquier material que esté en buenas condiciones y pueda ser usado. La bioconstrucción debe  ser distinta en función del lugar encontramos materiales distintos.

¿Cómo se os ocurrió esta idea de la Bioconstrucción?
Todo surgió cuando Antonio hizo un curso en Madrid sobre construcción con tierra y cooperación internacional pensando en salir de España. Cuando conoció la construcción con elementos naturales, lo vio como una buena salida profesional.Fue entonces cuando decidió llevar la idea adelante. Abandonó la opción de emigrar y decidió comenzar a ver hasta dónde podía llegar.

ecoop03

Durante un tiempo estuvo haciendo muchos cursos especializados en bioconstrucción para formarse. Compartió la idea con amigos, para ver quién quería sumarse al proyecto, y apareció Miguel Ángel que desde el primer momento le gustó la idea y se unió.

 

ecoop02

 

¿Creéis que la Bioconstrucción puede tener éxito aquí en Ciudad Real?
Sí, la concienciación medioambiental realmente está aumentando en toda la población. Ciudad Real es una provincia muy extensa y de carácter rural por lo que es en este medio natural donde pensamos que tiene más cabida. Además es un producto que aún no está profesionalizado.

Hay una demanda que no resuelven las empresas que hay actualmente porque no hay oferta, al desconocer estos sistemas constructivos y la demanda aún es incipiente. Es ahí donde nosotros queremos dar el paso y ofrecer esa alternativa que no contemplan, ni  las empresas,ni el gran público,  de momento. Creemos que podemos dirigirnos no sólo a nivel provincial, sino en toda la región e incluso a nivel nacional.

ecoop04 ¿Tenéis claro cuál es vuestro perfil del cliente?
Sí. Principalmente aquellos que están interesados en la ecología y la construcción tradicional es el cliente potencial. O quien tiene menos concienciación medioambiental pero ve que tiene el mismo coste económico o similar que una construcción estándar y ahorro energético desde el principio.

Nuestro perfil es variado desde parejas menores de 40 años que se quieren independizar y buscan su primer hogar hasta gente que busca una segunda residencia o quieren tener un ahorro energético. También empresas que buscan una diferenciación o funcionan en el ámbito de la ecología.

ecoop05

¿Este tipo de negocio tan novedoso supone muchas dificultades?
No muchas, es un tipo de construcción que necesita más mano de obra que la construcción convencional, entonces los plazos de ejecución pueden alargarse un poco más. Pero donde vemos más dificultades es de cara a la administración, ya que es algo muy novedoso. Realmente no tenemos problemas grandes, solamente es tener que explicar nuestros sistemas constructivos a los técnicos.

ecoop06

¿Cómo os movéis para dar a conocer este tipo de negocio?
De momento no hemos tenido que invertir mucho en publicidad. La novedad de este tipo de construcción hace que la gente se interese. Hemos empezado hace poco nuestro proyecto piloto “Pájaros en la cabeza” en Ciudad Real y muchos medios de comunicación se han acercado para ver cómo es la bioconstrucción que ofrecemos. En las redes sociales es donde más concienciación encontramos y donde más interés vemos que genera.

Dentro del sector de la construcción de estas características ¿Os seguís formando a día de hoy?
Sí, exige una formación continua y concreta. Este tipo de sistemas apenas se estudian en las facultades,  como mucho se ofrecen cosas parecidas, por tanto la formación es casi autoformación, aprendemos mucho cada día y vemos las tendencias. En internet hay que estar muy informado para aprender sobre todos los proyectos que hay en la red.

ecoop07 También aprendemos cómo es comenzar una empresa desde cero. Con cursos como el de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) de creación y gestión de microempresas. La formación para nosotros es muy importante y por ello debe ser constante.

ecoop08

La construcción está pasando por un momento duro debido a la crisis que hay en el sector ¿Cómo os afecta esto?
El hecho es que la crisis en el mundo de la construcción nos ha beneficiado ya que los costes de materias primas, herramientas, etc. han bajado mucho. La burbuja inmobiliaria ha provocado también que mucha gente busque una forma distinta de hacer las cosas, es por eso que la construcción convencional está en caída y la bioconstrucción en alza. Por esa razón nosotros estamos intentando cambiar el rumbo del sector y ofrecemos otra forma de construir y de habitar.

¿Utilizáis la empresa en las redes sociales?
Sí, consideramos que es muy importante estar en las redes sociales y que nos puedan encontrar por internet, es un medio de comunicación muy efectivo.

ecoop10

Tenemos nuestra Web: http:// www.ecoop.es

Facebook: https://www.facebook.com/pages/ECoop/434357686647218

Twitter: https://twitter.com/ECoop_es

Google+: https://plus.google.com/u/0/109599466543368182908/posts

Si la cosa va a mejor, ¿Os gustaría expandiros?
Si claro, la forma jurídica de cooperativa va dirigida en ese sentido. Nos gustaría que una vez estuviera del todo armado y con las cosas muy claras poder expandirnos con otros grupos de trabajo, con otras sedes o con otros socios.

A día de hoy hemos hablado con otras personas que comparten nuestra visión y que se dedican al sector constructivo y que están interesados en colaborar con ECOOP. Si esto sigue adelante esto va a crecer, y solo el tiempo no dirá a qué ritmo aumentará, nosotros no tenemos techo.

Y para finalizar ¿Cómo veis el futuro de ECOOP?
Estamos bastante ilusionados, motivados y muy esperanzados. Porque aparece mucha gente interesada sin apenas movernos. Nos dieron un premio por la idea de negocio en la universidad de Castilla La Mancha y nos ha ayudado mucho. Sin nada de publicidad nos ha surgido trabajo y no hemos parado de recibir reconocimiento por nuestro proyecto. Por eso creemos que el futuro para nosotros es muy positivo.

ecoop09

 

[box type=»note» size=»large» style=»rounded» border=»full»]Si tú también eres un currante, puedes utilizar este espacio que Miciudadreal.es pone al servicio de autónomos, pequeñas cooperativas y microempresarios, en el que podrás dar a conocer tu negocio, tu medio de vida. Esta sección está abierta a la participación y es gratuita, en ella podrás publicitar y dar a conocer tu actividad.

Todos tenemos un denominador común, el mismo cromosoma del esfuerzo en nuestro adn. Todos somos… CURRANTES.

Si quieres utilizar este servicio que ponemos a tu disposición, cúrratelo y contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@miciudadreal.com[/box]

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img