El PSOE recurre a los términos «golpe de estado» y «Plan Cospedaletxe» para referirse a la reforma del Estatuto de Autonomía

El secretario general del PSOE de la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que llevará a cabo el Partido Popular “es la consolidación de un golpe de estado institucional”.

José Manuel Caballero
José Manuel Caballero

Caballero cree que esta maniobra que ha calificado como “un pucherazo en toda regla” para que el Partido Popular y María Dolores de Cospedal puedan aferrarse a una victoria electoral que “en estos momentos es evidente que la ciudadanía les niega”.

El máximo responsable de los socialistas ciudadrealeños ha realizado estas declaraciones precisamente antes de viajar a Madrid junto a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, para unirse al resto de la delegación socialista de la región y presenciar en el Congreso de los Diputados el debate de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Echando mano de la hemeroteca, ha recordado que solo existe un precedente en España en el que un Estatuto haya llegado a la Cámara Baja con el apoyo de una única fuerza política –PNV-, como fue en su día la reforma estatutaria del País Vasco con el famoso ‘plan Ibarretxe’ en honor al lehendakari que estaba al frente de esa comunidad autónoma.

En este sentido, Caballero ha lamentado que “a éste de Castilla-La Mancha le ocurre lo mismo, que llega con el único apoyo del Partido Popular, estamos ante el ‘plan Cospedaletxe’, que es una imitación del ‘plan Ibarretxte’, al pretender reformar el Estatuto de Autonomía e solitario”.

Esto es ni más ni menos lo que ocurre con la reforma del Estatuto en solitario que va a culminar Cospedal para reformar a posteriori la ley electoral con el fin de asegurarse la victoria en los próximos comicios, pero ya ha advertido Caballero que “pese a que sabemos va a hacer todo lo posible, Cospedal va a perder porque la gente está tan harta de ella que también van a hacer lo que sea con tal de que no vuelva a ser la presidenta de esta región”.

El también diputado regional del PSOE ha dejado sin valor el argumento de la austeridad que esgrimen los ‘populares’, al recordar que las y los parlamentarios de las Cortes castellano-manchegas no tienen sueldo, de ahí que se cuestione “¿qué más da que haya 49 diputados como hay en este momento, 53 como ha subido hace unos meses la propia Cospedal, o 25 como quiere ahora imponer unilateralmente?”.

La respuesta, a su juicio, la conocen la inmensa mayoría de los ciudadanos, y que “Cospedal iba buscando ganar las elecciones en 2015, pero ha echado cuentas y se ha dado cuenta de que le sale mal la trampa y pierde, por eso ahora ha optado por reducir al máximo el número de diputados, logrando con ello dos cosas: que sea prácticamente imposible para ningún partido romper el empate a escaños en la provincia de Ciudad Real serían necesarios aproximadamente 20 puntos de diferencia-, y que entren otras formaciones políticas en el Parlamento Regional, sobre todo IU y UPyD”.

Prácticamente en cualquiera de los planteamientos, José Manuel Caballero ha otorgado a la provincia ciudadrealeña un papel decisivo para poder gobernar la Junta de Comunidades, y en este sentido ha desvelado el resultado de una encuesta en la que el PSOE está entre 7 y 8 puntos por encima del PP, un resultado que va en la línea del cosechado históricamente los socialistas en ese feudo, ya que en seis de los ocho procesos electorales celebrados el PSOE obtuvo 10 puntos más que los ‘populares’.

En cualquier caso, ese «ataque a la calidad democrática» mencionado anteriormente ha sido resaltado por Caballero, ya que ha manifestado que con ello el Partido Popular podría provocar que miles de votos asignados a partidos minoritarios –hasta 200.000- no tuvieran ningún valor al quedarse fuera de las futuras Cortes de Castilla-La Mancha, una circunstancia que el dirigente socialista considera «muy grave».

Caballero también ha recordado que el Partido Popular ganó por 40.000 votos en las últimas elecciones y cuenta con solo un diputado más que el PSOE, pero es que además “la suma de todos los que estamos en contra de esta tropelía de reforma del Estatuto, es decir, PSOE, IU, UPyD y partidos de ámbito regionalistas sumamos bastantes más votos que los que suma el PP, que es quien va a acometer una reforma que no se justifica en ningún caso”.

Por último, Caballero ha sentenciado que hay una cosa clara, y es que “cuanto peor le va a Cospedal, más se consolida el pucherazo electoral”, tan claro como convencido se muestra de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha serán los que la echen del Gobierno.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Joselito Cincopisos, no te puedes imaginar las pocas simpatías que tú reúnes. Haz la prueba: preséntate al Senado, que son listas abiertas.

    • A este tio lo ponia llo a bender flases caducaos en el desfile del carnabal asta que aorrase pa otros cinco pisos.
      Grasias colegas por el fansclub.

  2. Nada nuevo que aportar por parte de josele5pisos tambien conocido como conspirator y aficionado a los micrófonos y altavoces, si no sale 5 veces a la semana en prensa no está tranquilo.

  3. Pide un referendun sobre los políticos que queremos pagar los ciudadanos en la región.El ERE que os íbamos a aplicar sería brutal empezando por la diputación la junta y el senado.
    Menuda representación el tal Josele.

  4. Comprometido y defensor de causas perdidas. Trabajador Social y Socialista todo eso pone en la cuenta de twitter de este chavalote, ninguna de esas cosas es real. Un defensor de causas perdidas no tiene 5 pisos, trabajador social nanai, es polítco profesional desde siempre, y socialista? ajajaj el tener un carnet no significa ser un verdadero socialista.

  5. Me gustaría saber cuantos de los anteriores comentaristas han entendido lo que significa esta tropelía de reforma del estatuto…. creo que no se han dado cuenta del golpe de estado a la democracia que supone, y me da igual que lo esté haciendo el PP o que lo estuviera proponiendo cualquier otro partido. Al final C-LM la hunden, si no está casi hundida ya.

  6. Lo de eliminar diputados es una medida estupenda de ahorro.

    ¡No sabéis lo que me he venido gastando en sobornos a sus señorías!

    Además hay que cerrar el paso a IU y UPyD, que a lo mejor tienen costumbres muy raras y les da por no coger sobres.

    • Costumbres raras? como cual …. la costumbre que tienen en Andalucia con sus amigos socialistas?? o en Puertollano con sus amigos socialistas?? o en cualquier sitio y circunstancias donde necesitan de sus servicios para gobernar?? PPSOEIU Donde gobiernan progresan, donde no gobiernan se retrocede 40 años.

  7. el señor josele5pisos donde dice digo mañana dirá diego, porque tiene que comer y no sabe otra cosa que estar en política, pero estar cobrando no como militante de base pegando carteles, le gusta que otros peguen los carteles por el, reducción de nº de diputados en toda españa y LISTAS ABIERTAS, así se acaban todas las tonterias de una vez

  8. Hombre… Joselito cincopisos¡¡¡
    ya vuelves a las andadas¡¡

    Este no dice mas tonterías ya por que no estudia…

    eso si, si le tocara a el la reducción de diputado dejaría de comprarse pisos…

    tal y como va en 10 años hay que llamarlo Joselito 15 pisos

    Joselito…. Eres el vivo ejemplo de la razón por la que hay que reducir diputados…. no aportas nada… bueno.. alguna tontería de las tuyas de vez en cuando….y te lo llevas calentito en el bolsillo…

    recuerdo en un digital regional que te decían….

    yeeeepaaaaa las caaaaaabras¡¡¡¡

    te viene bien para que busques un trabajillo digno… en tu pueblo…

    ahora que lastima de las cabras que te tuviesen que aguantar todos los días…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img