Ciudad Real: Los presidentes de los cinco colegios de farmacéuticos de la región firman el manifiesto “Tu farmacéutico se compromete contigo”

Multimedia.- El Colegio de Farmacéuticos de Toledo se convirtió ayer en un foro en el que farmacéuticos de toda la región, médicos, pacientes y Administración encontraron puntos comunes para trabajar en conjunto con la mirada puesta en la mejora de la calidad de vida de todos los pacientes y, de forma especial, los de aquellos que tienen carácter crónico o son polimedicados.
cofcam
De este modo, durante las jornadas “Pacientes crónicos y polimedicados en la oficina de farmacia”, organizadas por el Consejo Regional de Farmacéuticos –COFCAM- , se pusieron sobre la mesa problemas y necesidades de este tipo de enfermos, así como la manera de mejorar su calidad de vida y adherencia a los tratamientos, en una región en la que hay 400.000 habitantes con más de 65 años, un 2% más que el conjunto del país y en la que el 70% del gasto se destina a enfermos crónicos.

En el transcurso de estas jornadas, los presidentes de los cinco Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha firmaron el manifiesto “Tu farmacéutico se compromete contigo”, una iniciativa del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos con el que se busca, como explicó la presidenta del COFCAM, Rosa López-Torres, “potenciar el papel activo de los farmacéuticos y contribuir al buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, además de mostrar nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Entre estos compromisos está: asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario; continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos; trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos e impulsar iniciativas que favorezcan la colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.

Estas jornadas fueron inauguradas por el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, quien reconoció la importancia de trazar puentes entre todos los profesionales sanitarios y la Administración para hacer frente a una población cada vez más envejecida. Además, valoró muy positivamente el trabajo que se está realizando desde el COFCAM.

Rosa López Torres aboga por crear un foro abierto

Rosa López-Torres mostró su intención, en el arranque de las Jornadas, de crear un foro abierto en el que se escuchase a quienes cuidan a los pacientes y ellos mismos, “que son muchas veces los que sufren la incomunicación entre profesionales”. La presidenta puso el acento sobre que frente a las 1.274 farmacias en la comunidad hay un profesional muy cualificado, “cuya cercanía alcanza su punto clave cuando el paciente tiene claro que hay alguien de confianza al otro lado del mostrador”.

Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos –CGCOF- de España, intervino en la presentación para reconocer que el tema central de las Jornadas está de plena actualidad y que se impone continuar evolucionando en la farmacia, establecimientos privados que colaboran con la Administración y que atienden cada día a dos millones de personas en España. Aliaga reconoció el progresivo envejecimiento de la población y que el colectivo farmacéutico está preparándose de manera permanente para esos cambios con distintos programas que fue detallando y el trabajo permanente en innovación, de modo que “hay un gran potencial sanitario que aportar”, como afirmó.

Tras la inauguración, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Marta Martínez moderó la mesa redonda principal de las jornadas en las que se vieron los distintos puntos de vista sobre la mejora en la atención sociosanitaria a los pacientes crónicos. En ella, intervino en primer lugar Domingo Camacho Castellanos, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Asociaciones de Diabéticos, quien recordó que ya se puede hablar de epidemia de diabetes en el mundo y propuso el cambio del modelo del sistema sanitario en el que el objetivo prioritario es la prevención y la educación entre los pacientes.

Los polimedicados representan el 40% del gasto sanitario de CLM

Por su parte, Félix García Lozano, vocal de Formación y Atención Farmacéutica del COFCAM, habló del “Programa del sistema Personalizado de Medicación y otras actuaciones en pacientes crónicos y polimedicados en Farmacias de CLM”. Entre los datos que aportó destacó que las enfermedades crónicas provocan más del 63% de las muertes y más del 40% del gasto sanitario y que el 36% de visitas a urgencias son resultado de una inadecuada gestión del medicamento. En este sentido, señaló que el COFCAM quiere avanzar en el seguimiento de la medicación y la mejora de la adherencia, implementando servicios asistenciales e incrementando la participación de las farmacias en iniciativas de salud publica.

En este sentido, el Consejo Autonómico COFCAM, como explicó, ha desarrollado un protocolo que busca una correcta información y asesoramiento, dando calidad desde la oficina de farmacia. “Estos servicios –según Lozano- responden a una necesidad, además de implicar una formación y responsabilidad del farmacéutico y eso debe ser remunerado, aunque ya se verá cómo: buscamos que los pacientes hagan un uso responsable de los medicamentos”.

Otra de las participantes en la mesa, Raquel Varas Doval, farmacéutica del Departamento de Servicios Asistenciales del CGCOF, destacó datos como que “alrededor de 20.000 personas anualmente en España mueren en por mala gestión de la prescripción, entre los que dejan de tomarla y otros que la toman como consideran sin seguir las indicaciones profesionales: todo eso provoca el 36% de ingresos hospitalarios, de los que el 80% podrían ser evitables, según los estudios de los que disponemos”, como afirmó.

A su juicio, “está claro que la estrategia es pluridisciplinar y que requiere del farmacéutico para obtener resultados seguros y que tenemos un reto único para avanzar a la farmacia del futuro que todos queremos”.

César Lozano Suárez, médico de familia y jefe de Estudios de la Unidad Docente de Medicina General y Comunitaria de Ciudad Real y presidente del SEMERGEN Castilla-La Mancha, también intervino en la mesa, estableciendo los que son los puntos débiles desde el lado de la consulta médica y desde la propia oficina de farmacia, unas flaquezas que, a su juicio, pueden estar basadas en la inutilización y desconocimiento tanto de los sistemas de comunicación entre ambos colectivos, como por parte de los médicos del potencial farmacéutico.

Entre sus propuestas para tender puentes están las de realizar reuniones periódicas con los farmacéuticos de la zona, “creo que médicos y farmacéuticos tenemos buenas ideas y las llevamos adelante, pero en paralelo”, aseguró; no usar al paciente como mensajero, mejoras en las aplicaciones informáticas y uso de formularios oficiales creados para la comunicación entre la farmacia y la consulta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img