La Junta paga al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan 2,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan va a recibir en los próximos días el pago de 2.354.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como parte del pago de la deuda heredada del anterior Gobierno del PSOE con el Consistorio. Así lo han indicado este miércoles en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento alcazareño el alcalde, Diego Ortega, y el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.

Ortega explicó que este nuevo pago se une a los 4.120.550 euros que ya anteriormente ha pagado el Gobierno regional a Alcázar de San Juan, además de los 550.000 euros de facturas pendientes del reciente plan de pago a proveedores. Por ello, hizo hincapié en que “la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, demuestra su compromiso de poner remedio a la deuda heredada con gran esfuerzo y responsabilidad”.

Los 2,3 millones de euros que ahora se van a pagar se refieren a convenios entre la Junta y el Ayuntamiento anteriores a 2013, ya que desde este año se paga puntualmente, relativos a áreas tan importantes como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Para el alcalde alcazareño, la importancia de estos pagos está en que redundarán en el “objetivo compartido entre la Junta y el Ayuntamiento” de creación de empleo y la toma de medidas que contribuyan a seguir generando riqueza y confianza.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta indicó que se ha escogido Alcázar de San Juan para realizar el anuncio de este nuevo pago a los ayuntamientos por el compromiso y la confianza que el Gobierno regional tiene en el Consistorio alcazareño y en su alcalde. Asimismo, señaló que esta ciudad “es uno de los lugares donde más barbaridades se han hecho en legislaturas anteriores”, como la realización de obras sin dinero. “Era un ejemplo a no seguir en cuestiones de deuda”, comentó Antonio Lucas-Torres, quien afirmó que la Junta va a “poner a cero” el contador con todos los ayuntamientos de la región, de forma que 2014 comience sin ninguna deuda con éstos por parte del Gobierno regional.

En total, la Junta va a abonar a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real en este nuevo pago un total de 29.945.000 euros, a lo que hay que añadir los más de 70 millones ya pagados anteriormente. Por este motivo, Lucas-Torres subrayó que en poco más de dos años de legislatura, el Gobierno regional ha saldado la enorme deuda heredada del “despilfarro del PSOE” con los ayuntamientos de la provincia en más de 100 millones de euros.

Asimismo, destacó que esto se ha llevado a cabo con clara igualdad entre ayuntamientos de un signo político y otro. Así, de los casi 30 millones de euros que ahora se van a abonar, el 48 por ciento (14,3 millones) corresponde a ayuntamientos gobernados por el PP, el 49,74 por ciento (14,8 millones) es para ayuntamientos del PSOE, y el 2,24 por ciento (667.000 euros) se refiere a consistorios gobernados por partidos independientes o Izquierda Unida.

Finalmente, Lucas-Torres comentó que cuando llegó Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha se planteó un primer objetivo, que era el mantenimiento de los servicios sociales, y el segundo era el pago de la deuda heredada. Cumplidos estos dos objetivos primordiales, la Junta podrá dedicarse ahora por entero al tercero, que es seguir activando la economía para acabar con el paro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img