Puertollano: Cáritas precisa 73.500 euros para garantizar el mantenimiento del Centro de personas sin hogar

J. Carlos Sanz.- Que las personas desfavorecidas se llevan la peor parte en tiempos de crisis, es una realidad palpable que a diario perciben en Cáritas. En Puertollano, esta institución gestiona el Centro de personas sin hogar “Virgen de Gracia” y desde el recrudecimiento de la crisis económica están siendo testigos de un incremento significativo de usuarios sin recursos a los que hay que seguir prestando asistencia.
CaritasPuertollano
Sin embargo, las cuentas no cuadran en el Centro “Virgen de Gracia” de Puertollano cuyo coste y mantenimiento venía siendo sufragado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una partida presupuestaria anual de 236.000 euros. Pero las tornas han cambiado como así asegura Juan José Palacios, Coordinador local de Cáritas, ya que el gobierno regional ha disminuido la subvención hasta una cuantía que ronda los 162.000 euros, de ahí que en Cáritas Puertollano se vean obligados a buscar recursos y otras fórmulas de financiación para garantizar el mantenimiento íntegro del Centro de personas sin hogar.

A ello hay que añadir el retraso en la renovación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano. Según Palacios, el consistorio aún no ha renovado la subvención anual de 15.000 euros para el año 2013 y que se destina también para el Centro “Virgen de Gracia”. Aunque el Coordinador local de Cáritas señala que la firma de dicho convenio se realizará en los próximos días y que se sufragará la mano de obra para labores de pintura pendientes de acometer.

Obligados a buscar otras fórmulas de financiación

Ante la merma presupuestaria, en Cáritas están obligados a buscar recursos para conseguir recaudar los 73.500 euros necesarios para asegurar mantenimiento del centro y garantizar las nóminas de los 8 trabajadores que a día de hoy trabajan allí. Palacios detalla que durante este mes se están llevando a cabo colectas en las iglesias de Puertollano, se están recibiendo donaciones de particulares y también acudirán al Fondo Diocesiano “Signo Solidario” de Ciudad Real, el cual contempla ayudas para todos los Centros de personas sin hogar que Cáritas gestiona en la provincia.

En el seno de la institución tienen claro que “siempre son  los pobres los más desfavorecidos” pero muestran su confianza en que entre donaciones, aportaciones de fondos y muestras de solidaridad se cubra la cuantía necesaria para que el Centro “Virgen de Gracia” continúe operativo como hasta ahora.

425 personas sin hogar fueron atendidas en el Centro en 2012

Carmen López, Trabajadora social del Centro, cuantificaba en 425 el número de personas que fueron atendidas en 2012. De ellas, 34 iniciaron un proceso de reinserción social. Alerta que el ítem de edad está bajando y que se hace más frecuente recibir a personas sin hogar cuya edad oscila de los 31 a 45 años. El 90% de los usuarios atendidos son hombres y no disponen de redes familiares ni sociales de ayuda.

Un 77% de los atendidos son españoles y proceden de Andalucía, Madrid y la propia Castilla-La Mancha. En cuanto a extranjeros, en el Centro se atiende sobre todo a ciudadanos marroquíes y de la Europa comunitaria, sobre todo procedentes de Rumanía.

Datos asistenciales que según López mantienen la tendencia creciente de años anteriores. Respecto al 2013, hasta septiembre se han atendido a 327 personas en el Centro “Virgen de Gracia” aunque desde el mes de agosto, los usuarios copan a diario el número de plazas disponibles.

López deja claro que nos encontramos ante personas “con dignidad, ilusión y futuro pero que por su exclusión tienen dificultades para acceder a derechos básicos”. La intención de Cáritas es hacerlos visibles de cara a la sociedad y posibilitar su completa recuperación. Junto a los trabajadores del Centro, en Cáritas resaltan la labor de los 22 voluntarios que prestan su tiempo y esfuerzo para ayudar a las personas sin hogar. Aunque Juanjo Palacios hacía un llamamiento pues se necesitan “más voluntarios para este Centro”.

Campaña “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”

Por último, se ofrecieron detalles de la campaña de personas sin hogar que Cáritas organiza a nivel nacional, y que tendrá lugar el 24 de noviembre. En esta ocasión el lema es “Nadie sin salud. Nadie sin hogar” por lo que se quiere hacer hincapié en las limitaciones que están experimentando las personas sin hogar con la nueva reforma de la Ley Sanitaria, la cual restringe enormemente la cobertura asistencial a esta clase de ciudadanos.

Por ello, piden a las administraciones públicas garantizar el acceso de todas las personas que viven en el territorio estatal al conjunto del sistema de servicios de salud en situación de igualdad. También, una planificación e implementación de estrategias adecuadas en salud mental, formación adecuada del personal sanitario en áreas como psiquiatría, psicología clínica, drogodependencias y alcoholismo, para prevenir el trato discriminatorio a las personas en situación de si hogar. Asimismo, coordinación socio-sanitaria entre salud, asuntos sociales y vivienda para abordar los problemas de salud de manera integral.

A la sociedad en general, Cáritas reclama seguir trabajando y movilizándose para que todas las personas puedan vivir con la dignidad plena que ostentan.

Y con motivo de esta campaña, Cáritas Puertollano ha organizado diversas actividades. Asi, hasta el 21 de noviembre habrá una exposición de trabajos realizados por los usuarios del Centro “Virgen de Gracia” en el Centro Cultural. También, el 22 se celebrará una vigilia de oración en la parroquia San Juan Bautista y durante la semana del 25 al 29, habrá campañas informativos en los institutos de Puertollano.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] Pero sin duda, el valor añadido de este primer mercadillo de segunda mano ha consistido en su espíritu solidario. La organización acordó destinar un 20% de lo que cada participante recaudara a diversos colectivos y asociaciones locales. Así, los más de 275 euros recaudados entre todos se destinarán colectivos como la Asociación Protectora de Animales y Plantas “Huellas”, Cruz Roja así como asociaciones de personas aquejadas por diversas enfermedades. También, se organizó un exquisito aperitivo solidario donde todo lo recaudado (otros 275 euros aproximadamente) irá destinado íntegramente al centro de personas sin hogar “Virgen de Gracia” que Cáritas gestiona en Puertollano. Esta institución ya alertó semanas atrás que precisaba más de 73.000 euros para garantizar el mantenimiento de un centro vital para personas exc… […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img