La alcaldesa de Ciudad Real propone al Pleno la concesión de la Estauilla de Alfonso X El Sabio a la ONCE

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero ha propuesto al Pleno de la Corporación Municipal la concesión de la Estatuilla de Alfonso X El Sabio, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

rosa-romero-zona-azulEsta distinción reservada al reconocimiento en el orden social, figura en el vigente Reglamento para la concesión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Ciudad Real que en su título primero, establece que: “El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, con objeto de premiar méritos por la prestación de servicios relevantes que hayan redundado o redunden en beneficio moral o material de la ciudad o de España”, entre otros, reserva la figura de Alfonso X El Sabio, reproducción a escala reducida, del Rey fundador de la ciudad, cuya estatua se encuentra instalada en la Plaza Mayor de esta capital.

En su consecuencia, y consultado el referido Reglamento, reconocidos los méritos de orden social y relevantes servicios prestados a la ciudadanía por parte la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), al cumplirse el 75 Aniversario de su creación, se propone ante el Pleno Municipal a la ONCE para la concesión de la distinción honorífica de la figura de Alfonso X El Sabio.

La propuesta razonada por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ciudad Real para la concesión de esta distinción se basa en los orígenes, historia y trayectoria de la ONCE desde su fundación en 1938, como recoge la propuesta, con el objetivo de que las personas invidentes pudieran vivir de un trabajo y no dependieran de una pensión.

La ONCE ofrece a las más de 71.000 personas con ceguera o grave deficiencia visual que viven en España un conjunto de ayudas, la mayoría de carácter gratuito, que van desde la rehabilitación básica y visual, las prestaciones económicas asistenciales y la educación especializada, hasta el acceso a la cultura, el deporte y el fomento del empleo.

La entidad está a la cabeza de la creación de empleo para personas con discapacidad en España. Con más de 20.000 trabajadores que se dedican a la venta de sus loterías, la ONCE está gestionada por sus propios miembros y ha diversificado sus recursos con inversiones empresariales que conjugan rentabilidad económica y social

La organización se articula empresarialmente mediante la Fundación ONCE, creada en el año 1988 para promocionar la integración laboral de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal para mejorar su calidad de vida, que representa a casi cuatro millones de personas en España.A través de la Fundación, que se financia con el 3% de las ventas brutas del cupón, se han generado más de 80.000 empleos y solo en 2012 sus cursos beneficiaron a 7.300 personas e intermedió o generó unos 4.200 nuevos puestos de trabajo.

La ONCE también desarrolla una amplia labor internacional, y así actúa en 19 países de América con acciones en los ámbitos educativo –beneficiando a más de 121.000 escolares ciegos– y formativo y laboral, llegando en los últimos cuatro años a más de 52.000 personas.

La ONCE además ha recibido varios reconocimientos. Entre ellos, la Orden Paralímpica en 2004, el máximo galardón que otorga el Comité Paralímpico Internacional, por su trayectoria y esfuerzo en la promoción del deporte entre las personas con discapacidad y ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2013.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Me parece muy bien esta distinción a la ONCE sobre todo si se hace desde una institución como es un Ayuntamiento pero al mismo tiempo critico que se otorgue dicha distinción mientras el colectivo que compone la ONCE sigue padeciendo las barreras arquitectónicas que tiene esta ciudad y que se pusieron de manifiesto en forma de ejemplos prácticos en la Pl Mayor hace no muchas veces.
    De modo que premios sí, pero también soluciones.
    Yo tuve la desgracia hace años de sufrir un pequeño accidente que me obligó a estar en silla de ruedas durante un tiempo y con muletas después y algo se de este tema en cuanto a problemas de movilidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img