¿Qué es una smart city?

Pedro Martín. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.- Un centenar de profesionales del sector TIC, tecnología de la información y comunicación ,se han dado cita en la Cámara de Comercio de Ciudad Real para hablar sobre nuevos procesos e innovación en el sector en lo que se ha denominado “ La noche de las telecomunicaciones”.
opinion
Elegir Ciudad Real, como sede de la II noche de las telecomunicaciones, es porque este año el tema central de estas reuniones será: smart City, o ciudades inteligentes, y Ciudad Real, está haciendo una apuesta decidida por sumarse a esta nueva forma de optimizar y hacer mas eficiente los recursos, cada vez mas escasos, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Pero la mayoría de los ciudadanos se preguntarán ¿qué es una smart city?,¿porque surge este concepto de ciudad?, y ¿por qué ciudad real quiere convertirse en una ciudad inteligente?.

Smart city, es un concepto muy amplio en el que caben diversas definiciones, pero todas ellas comparten la aplicación de las TIC como elemento base para la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y la eficiencia. Un concepto que engloba y desarrolla el concepto de ciudad sostenible.

El objetivo es conseguir una ciudad del futuro mejor gestionada, apostando por la eficacia y el ahorro de los recursos. Conseguir gestionar los servicios públicos de una manera coordinada, integrada y que responda a las necesidades de los ciudadanos actuales y futuros.

Es decir, una ciudad que integrando en su estructura urbana las TIC consigue mejorar la calidad de vida del ciudadano. Porque si un pilar básico de las smart city es la tecnología, el otro y mas importante es el ciudadano.

Cada ciudad tiene que buscar su propio modelo, según sus características particulares y su propia visión de desarrollo de ciudad. De hecho es difícil encontrar dos conceptos de smart city iguales a la hora de aplicar el modelo.
Nuestra ciudad va a afrontar el reto de convertirse en una ciudad inteligente que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. Pero también será una oportunidad para el crecimiento económico, por la mejora asociada a la prestación mas eficiente y racionalizada de los servicios, y también mediante la capacidad de atracción de inversiones, por convertirnos en una ciudad moderna con una gestión eficiente de sus infraestructuras, y de sus recursos.

Pero todo este proyecto no puede llevarse a cabo sin el impulso y la implicación de toda la sociedad, es un proceso largo y necesita de ese compromiso firme de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Es un proceso que requiere financiación que deberá provenir tanto del ámbito privado como publico, puesto que las mejoras en la productividad serán compartidas tanto en lo público como en lo privado.

Cada proyecto de ciudad inteligente es diferente y cada ciudad tiene que buscar su modelo. Ciudad Real esta dando el primer paso para convertirse en una ciudad del futuro. Debemos poner el foco en el ciudadano, en las personas, concebir la ciudad smart como una ciudad humana, aprovechar las posibilidades de las TIC para eliminar barreras y conseguir desde el inicio mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Todo esto puede parecer un concepto demasiado utópico y lejano pero en Ciudad Real ya hemos dados pasos en esta dirección.

Por tanto las smart city suponen una excelente oportunidad para reflexionar sobre como queremos vivir, como construir el espacio de la ciudad del futuro, y como alcanzar un uso mas eficiente de los recursos.

La categoría “smart” no es un certificado que se obtiene tras llegar a una meta, sino que implica un compromiso de todos los habitantes de Ciudad Real por un proceso de mejora constante.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Empieza el artículo así: «Un centenar de profesionales del sector TIC, tecnología de la información y comunicación ,se han dado cita en la Cámara de Comercio de Ciudad Real para hablar sobre nuevos procesos e innovación en el sector en lo que se ha denominado “ La noche de las telecomunicaciones”.

    Pero si la jornada y la noche de las telecomunicaciones es mañana!!!!!

    Creo que esta nota sería para el sábado…joder, ya no controlan ni el tiempo de las notas de prensa en el ayuntamiento

  2. He entrado en Google y he indagado sobre lo que son las «Smart Cities», Ciudades elegantes en castellano y desde luego nuestra ciudad dista mucho de ser lo que pretende ese «movimiento».
    No digo tampoco que estemos en las antípodas pero desde luego no se si lo verán mis ojos, como se suele decir.

    Un solo ejemplo: cientos o miles de euros en los opinómetros para conocer la opinión de la ciudadanía. Ahí están más muertos que vivos en lugares solitarios y cubiertos de polvo esperando un «reanimator» que les de la utilidad para la que se instalaron.

    ¿Contar con la ciudadanía? dicen desde el consistorio. Bien, antes con el antiguo reglamento de Participación Ciudadana, las asociaciones vecinales entre otras muchas entidades estábamos representadas con voz y voto aunque con caracter solamente consultivo en los consejos de participación.
    Ahora con el nuevo reglamento, tan solo la FLAVE de las federadas y un representante de las no federadas están en el nuevo Consejo de Ciudad.
    Es decir, las AAVV federadas o no, a título individual, ya no podemos participar…¿o me equivoco?
    ¿Es esto participación ciudadana? Si pero tan parcialmente que apenas se notará.
    «Smart City» para conseguir una ciudad más sostenible. Muy bien, se crea la Mesa de la Bicicleta, – aplausos -, espero, como ciclista urbano, su desarrollo para poder opinar.
    En fin, no quiero desconfiar de los buenos propósitos del edil portavoz en cuanto a mejorar la ciudad. ¿Se cumplirá?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img