Histórica inauguración del BIC y Centro Cultural El Torreón de Carrión de Calatrava

Multimedia.- Brillante inauguración del Centro Cultural El Torreón de Carrión de Calatrava, ubicado en la Casa Zaldívar, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1992 por la Junta de Comunidades. Este edificio del siglo XVII ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento, en distintas fases, las dos últimas con ayudas de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Diputación y Ayuntamiento, suponiendo una inversión total de 332.685 euros. Más de 600 personas asistieron a las actos de apertura oficial, desafiando la climatología fría reinante, acompañando a la alcaldesa Ana María López, y al presidente de la Asociación, Miguel Angel Valverde.
TorreonCarrion1
Al ritmo del pasodoble “Estamos de fiesta”, la comitiva de inauguración partió del Ayuntamiento, siguiendo a la banda joven de la local Agrupación Musical Calatrava La Vieja, que cumple su 30 Aniversario este año, entre ellos figuraban además de la alcaldesa de Carrión y de Miguel Angel Valverde; el alcalde de Malagón Adrián Fernández; el comandante de la Base de Almagro, Jesús Torres; el sargento de la Guardia Civil, Oscar Alvarez; la condesa de Carrión, Ascensión Veloso; el presidente de la Agrupación Musical José Antonio Jiménez; miembros de la Corporación Municipal, representantes de anteriores corporaciones, el director de la Banda de Música, Carmelo Donoso, así como vecinos y representantes de diversas asociaciones locales y comarcales, entre otros.

“Calle de la Música” y placa del LEADER y otra con toda la Corporación Municipal

En primer lugar se cortó la cinta inaugural del amplio complejo cultural, y se descubrió la placa de la nueva “Calle de la Música”, lugar donde también se pudieron ver dos nuevas placas, una donde figura toda la Corporación actual, y otra que pone de manifiesto el apoyo de los Fondos LEADER de la Unión Europea para hacer posible este importante centro cultural.

A los sones del dúo musical de chelo y piano, compuesto por Nuria Cobo y Alberto Beteta, profesores de la Escuela de Música de Carrión, comenzó el acto de inauguración el presidente de la Asociación comarcal Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde, agradeciendo “la insistencia, esfuerzo e ilusión de la actual alcaldesa carrionera para hacer realidad esta inauguración, un momento histórico, que entronca con el espíritu del Parque Cultural Calatrava de poner en valor el patrimonio cultural con fines encaminados no sólo a generar una infraestructura cultural sino a la creación de puestos de trabajo y a la atracción turística”.

«Hoy se cumple un sueño»

La alcaldesa Ana María López, emocionada, dejó claro que “hoy se cumple un sueño deseado, querido y compartido por muchos vecinos de Carrión, la inauguración del edificio El Torreón, también conocido como Casa Zaldívar, un lugar donde estamos y del que estoy segura que nos sentimos muy orgullosos todos, por su pasado, su presente y también, a partir de ahora, por su futuro”.

Contó como cuando llegó a la Alcaldía se propuso como uno de sus principales objetivos continuar con la rehabilitación de este edificio, para que constituyera el verdadero motor cultural de la localidad. “Objetivo que ha sido compartido con mi equipo de gobierno, y además ha contado con el apoyo y el empeño de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, así como con la ayuda y colaboración de muchas empresas de nuestro pueblo, y de los trabajadores y funcionarios municipales, y otros, que hicieron suyo este proyecto”, dijo la alcaldesa carrionera.

Explicó Ana María López como en este edificio se ubicará la Agrupación Musical Calatrava la Vieja; la Escuela de Música, con más de 120 alumnos; y también hay un amplio patio para actos al aire libre en un marco hermoso e incomparable, y espacios para exposiciones y otro para eventos socioculturales. “En definitiva es un lugar donde se respirará cultura”, añadía antes de volver a agradecer a la Asociación Comarcal, Diputación y Junta de Comunidades su implicación en el proyecto durante estos años.

Presentación del Libro “Agrupación Musical Calatrava La Vieja. 30 Aniversario de historia y vivencias 1983-2013”

El Ayuntamiento aprovechó el acto para, a continuación, presentar, en el amplio salón de audiciones de la Escuela de Música, el libro “30 Aniversario de historia y vivencias”, que patrocina la Fundación Elisa Cendrero, y escrito por Luis Rodríguez Romero, que pertenece a la agrupación. La alcaldesa, el autor del libro, el presidente de la Agrupación musical, el director de la Banda Musical, Gerardo Mora, y Elisa Céspedes Medrano, de la fundación mecenas, participaron en esta presentación de un libro, cuyos fondos se dedicarán a sufragar gastos de la Escuela de Música y la Agrupación Musical.

Intervinieron todos. Elisa Céspedes, socia de honor de la Agrupación, la cual deseó otros 30 años más de vida a esta asociación cultural. Ana María López, alcaldesa, quien fuera clarinete en los primeros años de la fundación de esta Agrupación, recordó con cariño a su primer maestro de música y director de la Banda, Juan Félix Coello, que “era un padre más que un maestro pues nosotros éramos niños o adolescentes”. Tanto Gerardo Mora, como José Antonio Jiménez se refirieron a los proyectos actuales indicando como “queremos llegar a tener una banda sinfónica, porque la música aparte de amasar a las fieras es un buen estímulo vital para todos”.

Pero sin duda, el protagonista de este segundo acto fue su autor Luis Rodríguez que desgranó la historia, auxiliado con medios audiovisuales, no sólo de la Agrupación entre 1983-2013 sino de cómo se fraguó el libro, donde pudimos ver fotografías de momentos importantes de este grupo musical, emitiendo un claro y comprometido mensaje final dirigido especialmente a los jóvenes y futuras generaciones de músicos carrioneros: “Sólo con esfuerzo, trabajo y compromiso ha sido y será posible conseguir una agrupación musical de calidad, que procure la diversión de músicos y público”.

La agrupación musical quiso al final hacer entrega de un reconocimiento a los representantes de las 5 Corporaciones de sus 30 años de vida, cuyos alcaldes fueron: Basiliano Sobrino; Leonor Cañas, Gaspar Sánchez-Camacho, Begoña Buitrago y Ana María López. La lectura de un poema y un vino cerraron los actos.

Fases de la rehabilitación

Las dos últimas fases del proyecto de rehabilitación de El Torreón comenzaron en el otoño del 2009, y supuso, en una primera fase, una inversión de 258.463 euros aproximadamente, contando con una subvención importante del programa LEADER, en torno a los 156.000 euros.

Posteriormente, en una segunda fase, habilitó el edificio como centro cultural, realizando las obras necesarias, creando los siguientes espacios: Area de exposiciones, sala de conferencias y reuniones, y recepción para atención al público. En esta segunda actuación, a partir de 2012, el Ayuntamiento invirtió 74.222 euros, de los cuales más de 44.000 correspondieron a ayuda del Programa Leader.

En esta actuación se ha solado el patio, empedrándolo; eliminado barreras arquitectónicas, apertura de portada de acceso por la calle Cervantes, construcción de aseos, y de escenario, protegido la cueva existente (con catalogación arqueológica), y preinstalado la iluminación y el sonido.

Desde el siglo XVII

Los datos arquitectónicos indican que este impresionante edificio tiene planta rectangular y tres cuerpos levantados en fábrica de tapial y ladrillo con verdugadas de lo mismo, a excepción del cuerpo superior, todo él de ladrillo de era y separado del resto por una gran moldura de media caña. Los vanos de este cuerpo son pequeños y se cierran con arcos de medio punto, mientras que los restantes, tendentes a la verticalidad, son adintelados y enmarcados por ladrillo.

Tanto los aparejos como las molduras permiten adscribir la construcción de este edificio y de los anejos al siglo XVII, concretamente al último tercio del mismo y, aunque se carecen de referencias documentales, es muy probable que dicha construcción esté vinculada a la implantación en la villa del señorío de la familia Molina Manjón, acaecida en torno al año 1676.

Este hecho es el resultado de la “compra” de la jurisdicción municipal a finales del siglo XVI por parte del concejo mediante la constitución de un censo cuyos intereses (el derecho de cobro de los mismos) correspondían a Alfonso de Molina Manjón y Cañizares, quien en calidad de acreedor y ante la falta de dinero en el concejo de Carrión, recibió en 1676 la jurisdicción y las rentas municipales, constituyéndose así este señorío particular que a finales del siglo XVIII pasó a depender de los Condes de Carrión. La primera referencia documental al edificio la encontramos en el diccionario de Pascual Madoz.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img