Miguelturra: Música y poesía en el encuentro Oretania de poetas

Un amplio elenco de poetas y músicos que se citaron en la Casa Municipal de Cultura de Miguelturra, para dar cuerpo y mucha alma al poemario ‘La Palabra Herida’, editado por Ediciones C&G y coordinado por el poeta solanero Luis Díaz Cacho, quien estuvo acompañado por los poetas Diana Rodrigo, Eugenio Arce, Nemesio de Lara, Antonia Piqueras Jiménez, Carmina Casala, Elisabeth Porrero, Francisco Caro, Isabel Villarta, Juan José Guardia Polaino, Luís García Pérez, Luís Romero de Ávila, Natividad Cepeda, Pedro Antonio González Moreno, Presentación Pérez González, Santiago Romero de Ávila, Manuel Muñoz, Nicolás del Hierro, Pilar Serrano de Menchén, Ramón Aguirre y Ramona Romero de Ávila y los músicos de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra.
Poetas
Tras la bienvenida y agradecimientos que brindó la concejala de Cultura, Esmeralda Muñoz, el prologuista del libro editado para la ocasión, Cristino Ortuno, director provincial de la ONCE, agradeció la posibilidad que le habían brindado de “abrir la puerta de «La Palabra Herida» lo hice con verdaderas ganas de gozar con la poesía y el primero en gozar he sido yo mismo. Al final, sólo he tenido que escribir lo que he sentido y espero haberme acercado al objetivo, transmitir al lector las ganas de seguir pasando páginas para que se encuentre con veintiuna maneras de utilizar las palabras, veintiuna maneras de entender la vida, veintiún artistas del verso”.

Ortuno, que aseguró que el poemario ‘La Palabra Herida’ ya figuraba en la biblioteca de la ONCE, como libro hablado, quiso mostrar una copia del poemario impreso en braille, sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, y que regaló a Julio Criado, director de Ediciones C&G, asegurando que “el motivo por el que los niños ciegos no gatean es porque nadie arrastra sus ojos por el suelo”.

Y Luis Díaz-Cacho, coordinador otra vez de esta iniciativa señera en la cultura de la provincia, en un ámbito tan específico como la poesía, quiso agradecer a todos y cada uno de los participantes y personas que, de una u otra manera, han tenido algo que ver en que esta cuarta edición haya sido una realidad. Y tras reconocer que la poesía social y de denuncia “es parte intrínseca e indisoluble de la naturaleza del poeta”, este poeta solanero recordó que “no existe ningún sentimiento que más propicie nuestra rebelión desde la pluma que las injusticias, las insolidaridades, los sufrimientos, las penas, las amarguras de la sociedad. Y esto hay que escribirlo y denunciarlo”.

Díaz-Cacho aseguró que en el poemario ‘La palabra herida’ “encontrarán precisamente eso. Rabia desenfrenada, dolor y vergüenza, los sentimientos más puros expresados desde lo más profundo del alma de cada poeta, el compromiso personal expresado con la particularidad de quien escribe”.

El acto daba inicio poco después de las 20,00 horas, con la primera de las magníficas intervenciones del Ensemble de Clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra, integrado por Yolanda Millán Jiménez, Daniel Carmona Ruiz, Ana María Alberola Herrero, Juan Manuel López Aranda, Inés María Ocaña Matas, Clara Tébar Aparicio, Rosa María Millán Jiménez, Juan Giralt Contreras, Juan Antonio Gómez Díaz, Mario León González, Fátima Navarro López, Virginia Rodrigo Palacios y Ángel Antonio Ocaña Sánchez. Sus dos primeras intervenciones, las que rodearon el acto de apertura, fueron el ‘segundo movimiento del “cuarteto emperador” de Haydn y ‘Marcha de Escipión” de Haendel.

Acto seguido comenzó la declamación, que en el primer turno ofrecieron Eugenio Arce, Isabel Villalta, Luis García Pérez, Elisabeth Porrero y Ramón Aguirre. Tras escuchar la pieza “regocijo” de los “reales fuegos de artificio” de Haendel, intervinieron Santiago Romero de Ávila, Carmina Casala, Nemesio De Lara, Pilar Serrano de Menchén y Juan José Guardia Polaino. “Caballería rusticana” de P. Mascagni, dio paso a Antonia Piqueras, Francisco Caro, Manuel Muñoz, Ramona Romero de Ávila y Luis Romero de Ávila.

“Entertainer” de S. Jocplin (banda sonora de la película ‘El Golpe’), daría paso al último turno de poetas, en este caso Pedro Antonio González, Presentación Pérez, Diana Rodrigo, Nicolás del Hierro, Natividad Cepeda y Luis Díaz-Cacho. Con ‘Bohemian Rhapsody’ de F. Mercury, se cerró el último turno, pero el broche dorado de esta edición lo pusieron los miembros del ‘Esemble de Acordeones de la Escuela de Música de Miguelturra, compuesto por María Isabel Casero Agudo, Carmelo Palmero Rodrigo, Eugenio Pardo Molina, Carlos Castañeda Bóveda, Olga Ramírez de Arellano y Carmen Aguilar Merino, con la interpretación de un tema popular ruso “Dos Guitarras” y “Walzer Melody” de J. Strauss.

Todos y cada uno de los poetas involucrados recibieron su correspondiente placa de recuerdo, confeccionada en arcilla por Alfar Arias y el Centro Alfarero ‘La Estación’ y un obsequio donado por la ONCE.

Julio Criado, responsable del Grupo de Comunicación Oretania, organizador de estas citas otoñales, agradece tanto a las personas que dan vida y sentido a los encuentros, como al público que entusiastamente secundó la convocatoria de este año su interés y se muestra confiado en poder celebrar el próximo año una sexta edición.

Recordar por último que el carácter benéfico de esta edición tiene en las personas con menos recursos su motivo solidario, dado que todo lo recaudado en este acto con la venta del poemario «La palabra herida» ha sido destinado a las ONGs locales Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha y Cáritas Parroquial de Miguelturra, los cuales mostraron su satisfacción por la cantidad recaudada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img