Comienzan los Talleres FAO en el Centro de Interpretación del Agua sobre la tenencia y gestión del agua

Daimiel Noticias.-  El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza dos talleres en el Centro de Interpretación del Agua los días 21 y 22 de noviembre, donde un grupo de expertos expondrán sus experiencias sobre la tenencia y gestión del agua.daimiel_talleres-fao

El Centro de Interpretación del Agua ha acogido los talleres FAO (Fondo de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura) con el objetivo de analizar y extraer diversas conclusiones acerca del uso y la tenencia del agua en España, concretamente en las en las cuencas del Duero y del Guadiana. El objetivo de estos talleres, como afirmaba uno de los responsables en coordinar estos talleres, Pedro Zorrilla, es desarrollar el concepto de tenencia de agua como tal.

El pasado enero a través de una reunión de expertos en la FAO por un proyecto sobre gestión del agua en situaciones de escasez, vieron la problemática en cuanto a la gestión y uso del agua que existía. En dicha reunión se presentaron tres conceptos, resultando ser el concepto de tenencia de agua el que surgió con más fuerza para ser el elemento central de este estudio.

Como concepto, la tenencia de agua es una herramienta potencialmente valiosa para el análisis de los usos reales de agua y para diseñar respuestas políticas prácticas. Contrasta la situación del agua con la tierra. La tenencia o propiedad de la tierra es un concepto bien establecido. El resultado es que cuando alguien (un investigador, un responsable político o un asesor) estudia el tema de las variadas relaciones de tenencia de tierras, siempre son escuchados, incluso aunque haya en una amplia gama de leyes.

En mayo, la FAO decidió escoger tres países a nivel mundial, España, la India y Sudáfrica, para poner a prueba el concepto de tenencia de agua de una manera real, como afirmaba otra de las responsables del taller.

En este primer taller se han dado cita Alejandro del Moral, geógrafo y Director del Centro del Agua, Aníbal de la Beldad, periodista medioambiental, Alberto Celis, experto en historia de la intervención humana en el río Guadiana, José Antonio Pizarro, Director del Parque Natural Lagunas de Ruidera,  Darío Rodríguez, gestor de la empresa turística “Destinos Manchegos”, Benito Moreno, promotor de Movimiento por las Tablas y el Guadiana y finalmente, Juan Vicente Loro del Club Deportivo de Pesca “Virgen de las Cruces” de Daimiel. Todos ellos con el objetivo de analizar y exponer sus experiencias sobre este concepto que la FAO quiere desarrollar.

“Desde un punto de vista general la tenencia del agua nos permite identificar y abordar todos los usos del agua sistemáticamente”. También se intenta arrojar luz sobre el entendimiento de cual es la buena tenencia de agua para que haya un uso sostenible y equitativo. En España se ha escogido la cuenca del Duero, de aguas superficiales, por el microcosmos que representa y la cuenca del Guadiana, que es una zona muy amplia, donde se han organizado ya diferentes talleres para ver los diferentes usos del agua, como usos recreativos, culturales, históricos, entre otros. El plato fuerte se presenta el próximo lunes 25 de noviembre, ya que se celebrará un taller con diferentes expertos de las FAO, como explicaba la coordinadora de la FAO.

Asimismo, se persigue ver cómo se conecta este concepto de tenencia de agua desde las gentes que se encuentran en los niveles más bajos, cómo pueden ser los países menos desarrollados, hasta los que la utilizan todos los días y sobre todo cómo es la gestión de aquellos que pueden tomar decisiones sobre su uso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img