El director de la OFMAN lanza un envite al público de Ciudad Real tras una Sinfonía nº2 de Mahler para la historia

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real acogió este sábado un concierto histórico, una versión de la Segunda Sinfonía (Resurrección) de Mahler realizada por el director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, Francisco Antonio Moya, para un número de reducido de instrumentos. Además de la OFMAN, el Coro de Cámara Oretania y las solistas Eva Tenorio y Alla Zaikina participaron en la interpretación. La recaudación del concierto se destinó a Cáritas.

Al finalizar el concierto, Francisco Moya daba las gracias a los músicos de la OFMAN y recordaba que anoche eran todos solistas, «nadie les cubre las espaldas -señalaba-, con lo cual hacen un esfuerzo increíble». Agradecía también al público su presencia. «Si ustedes no vienen, nosotros no podemos hacer música. La magia que se respira, este ambiente tan maravilloso, que cambia totalmente de un ensayo a un concierto… Si ustedes no vienen, nosotros no existimos, y creo que merece la pena que existamos», aseguraba.

«Gracias a aquellas personas que nos dicen que no, que nos ponen caras, que parece que molestamos, que nos dicen que esto para qué… Muchas gracias, pues nos ayudan a superarnos, a darnos cuenta de por dónde no hay que ir y por donde sí, y a qué personas tenemos que acudir. Y no mendigar, porque esto no se mendiga», sentenciaba.

«No somos rusos ni checos, somos españoles, manchegos la mayoría -subrayaba-. Queremos existir y seguir creciendo y que esta música tenga cabida en esta ciudad. Quisimos aportar nuestra vitalidad cultural a Ciudad Real, por eso estrenamos aquí».

Y se preguntaba cómo no apoyar «de verdad» a estas formaciones, «que casi en cada uno de sus conciertos colaboran con su música, en estos tiempos tan malos que corren, con instituciones, hoy con Cáritas y su Semana de la Pobreza». El director avanzaba que el próximo 14 de diciembre, la OFMAN visitará el Hospital General de Ciudad Real. «Porque esta orquesta se quiere meter en la ciudad, quiere estar de lleno en ella. Irá al hospital y pasará por las habitaciones, tratando de alegrar la vida a los enfermos». Asimismo, el día 15 la orquesta cambiará completamente de registro en Disney en concierto, «música para toda la familia», como decía el director de la OFMAN.

Francisco Moya hizo mención a los últimos conciertos de la orquesta, recordando las buenas críticas de la prensa especializada que han cosechado allá a donde van, «llevando muy alto el nombre de Castilla-La Mancha». Concluyó su alegato recurriendo a la complicidad del público. «Ustedes pueden ayudar a que sigamos existiendo y que estemos en esta resurrección continúa, como diría Mahler».



Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img