Manzanares acoge un curso para volver a consolidar los cultivos del “oro rojo”

Recuperar y consolidar los cultivos de azafrán en La Mancha, donde se produce el llamado “oro rojo” de más calidad del mundo, es uno de los objetivos del curso específico sobre este cultivo celebrado este lunes en las instalaciones de la Feria Regional del Campo de Manzanares. Así lo expresó en su inauguración la coordinadora provincial del Servicio Periférico de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Pilar Vargas, que estuvo acompañada por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y del director del Centro Agrario “El Chaparrillo”, Esaú Martínez.
cursoazafran
El alcalde de Manzanares inauguró este curso, de diez horas de duración. Ante los participantes destacó que este cultivo, ahora minoritario, crea gran riqueza por su alta calidad y cotización en los mercados, por lo que se sumó al objetivo del mismo de conseguir que el azafrán vuelva a ser una referencia en esta comarca.

Por su parte, la responsable en la provincia de la Consejería de Agricultura, Pilar Vargas, dijo que para el Gobierno Regional es fundamental la labor de formación e investigación en la agricultura, por lo que se han impulsado más de 80 cursos y jornadas de este tipo para mejorar la cualificación de los profesionales del sector agrario.

En cuanto al cultivo del azafrán, Vargas dijo que es emblemático en la región y que en este curso se contó como ponentes “con los que más saben de azafrán en nuestro país”. Hizo una evolución del cultivo, que ha pasado de 13.220 hectáreas cultivadas en 1925 a 150 en 2012. Achacó este descenso a la competencia exterior, sobre todo del azafrán iraní, más barato y de peor calidad, y a la falta de mecanización e incremento del coste de la mano de obra.

Por todo ello, la coordinadora del Servicio Periférico de Agricultura en Ciudad Real dijo que los esfuerzos deben enfocarse a la mejora del cultivo del “oro rojo” de La Mancha con iniciativas como este curso “que den un empuje y lo consoliden de nuevo ya que aquí se produce el de más calidad”, concluyó Pilar Vargas.

El concejal de Agricultura de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, destacó por su parte que con este tipo de cursos de formación y de actividades a lo largo de todo el año, “FERCAM se mantiene como foro agrícola y ganadero”. Sus instalaciones acogieron este curso de formación sobre el cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha y la recuperación de cultivos sociales organizado conjuntamente por el Centro Agrario Regional “El Chaparrillo” y por la Oficina Comarcal Agraria de Manzanares, dependientes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.

Esta acción formativa está financiada por el Ministerio de Agricultura y los fondos Feader, y tuvo además la colaboración del ITAP (Instituto Tecnológico Agronómico Provincial de Albacete), la UCLM y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”.

Entre otras ponencias, el curso contó con la del presidente de la Fundación del Consejo Regulador de la D.O. Azafrán de La Mancha, Antonio García Martín-Delgado, y otras técnicas de introducción general al cultivo y sobre planificación de plantación a cargo de Horacio López Córcoles, del ITAP. El cultivo forzado del azafrán y operaciones de cultivo fueron explicados por Claudia Carrión y el propio Horacio López, ambos del ITAP. También hubo tiempo para casos prácticos de la calidad del azafrán a cargo de Manuel Carmona y Gonzalo Alonso, de la UCLM.

Instalaciones, maquinaria de cultivo y cámaras de forzado, maquinaria de procesado de cormos, recolección y monda; estudios económicos del cultivo y rentabilidad; y una cata a cargo de miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, completaron el programa del curso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img