Manzanares: Más de trescientas mujeres “se mueven” contra la violencia de género

Más de trescientas mujeres simbolizaron este domingo en una sesión de aeróbic, batuka y zumba celebrada en la Plaza de la Constitución de Manzanares su movimiento en contra de la violencia de género. Fue el colofón al acto central organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en el que representantes de los clubes deportivos leyeron el manifiesto elaborado para la ocasión.

Con el lema “Contra la violencia de género, ¡muévete!”, Manzanares celebró este acto en el que a través del movimiento, se expresó de manera simbólica la posición de los participantes a favor de la auténtica igualdad entre mujeres y hombres, “como un valor en el que asentar la construcción de una nueva sociedad, donde no sea aceptada ningún tipo de tolerancia frente al machismo y donde no quede ningún margen para la impunidad de los agresores ni para algo que no sea el auxilio y la atención integral de las víctimas”, concluyó el manifiesto leído por Diego Martínez Dávila y Manuel del Salto, secretario del Manzanares Club de Fútbol y presidente del Manzanares Fútbol Sala, respectivamente.

En esta ocasión, desde el Ayuntamiento y desde el ámbito deportivo y de la actividad física, se quiso mostrar el respeto y reconocimiento “al coraje que tantas mujeres demuestran a diario superando su miedo y las barreras para rebelarse contra su maltratador, denunciarle y comenzar una nueva vida lejos de él”. A través del manifiesto leído a la una de la tarde del domingo, se hizo saber a las víctimas que no están solas “y que la gran mayoría de hombres y mujeres estamos dispuestos a asumir el compromiso de luchar por aliviar el dolor y el terror que han sufrido o sufren ellas y su familia”.

Con este manifiesto, se expresó en compromiso de los asistentes contra esta violencia, “una lacra que sigue soportando nuestra sociedad y que evidencia, de la manera más dramática, las desigualdades que aún existen entre mujeres y hombres” y que en lo que va de año ha costado la vida a 45 mujeres en nuestro país.

“Erradicar de nuestras sociedades, de nuestro pueblo, las conductas violentas y machistas requiere antes que nada poner fin al silencio. Empezando por el de las víctimas, que han de vencer el miedo a denunciar a su agresor y que tienen que seguir contando para ello con el apoyo continuado de las instituciones pero, sobre todo, se tienen que sentir acogidas y acompañadas por sus familiares, sus amistades, sus compañeros de trabajo, de ocio. También tenemos que poner fin a nuestro silencio, no podemos seguir mirando para otro lado cuando vemos o conocemos mujeres que la sufren, tenemos que apoyarlas”, añadieron en su lectura Diego Martínez y Manuel del Salto.

En otro de los párrafos, el manifiesto del 25-N animaba a que las víctimas rompan la dinámica de sufrimiento y entiendan que el cambio es posible y que están acompañadas en ese camino. “Instituciones y ciudadanía desde cualquier ámbito, tenemos la obligación de sostener y auxiliar a las víctimas y señalar todo comportamiento que atente contra la dignidad y la seguridad de éstas y la de sus hijos e hijas”, siguió el texto leído en la plaza.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, dijo en la presentación del acto que en pleno 2013 aún pervive esta enfermedad de nuestra sociedad que mata a mujeres indefensas, y que aunque no haya recetas milagrosas para este mal, no hay que caer en el desánimo “porque la solución para terminar de una vez por todas con esta lacra está a nuestro alcance y no es otra que la educación para prevenirla”, señaló.

Para Sánchez-Maroto, no podemos permanecer impasibles ante el alarmante incremento de la violencia de género entre los jóvenes, que son el futuro y la esperanza de nuestra sociedad, por lo que abogó por no bajar la guardia. Recordó a las mujeres que no son noticia y que sufren calladas el miedo, “que mueren en vida”. Por ello, la edil dijo que sólo si se sienten arropadas podrán dar un paso al frente para poner fin a su tragedia, por lo que agradeció el apoyo de los presentes para “moverse” contra la violencia de género por todas ellas.

En la plaza se congregó medio millar de personas. Más de trescientas, en su gran mayoría mujeres, participaron activamente en la sesión de aeróbic, batuka y zumba que dirigieron los monitores de estos cursos del Ayuntamiento, Almudena Rodríguez y Fernando Salcedo. Todas ellas recibieron agua y una camiseta técnica conmemorativa con el lema de la jornada. A pesar del frío de esta soleada mañana, las participantes pronto entraron en calor con su movimiento contra la violencia hacia la mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img