Valdepeñas: Jesús Martín pide a la sociedad que denuncie los casos de violencia machista

El salón de plenos de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto central organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, en el que han participado diferentes colectivos de la localidad que han procedido a dar lectura de frases contra la violencia machista y de ánimo para que las víctimas denuncien. valde_violencia-machistaEn el trascurso del acto, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha lamentado que los “valores confundidos como el ansia de la posesión” desencadenen en la violencia contra la mujer, algo que aseguraba se puede corregir en la sociedad con formación y educación. En este sentido, el regidor municipal ha destacado que “salvar vidas y hacer una sociedad más justa es nuestro problema”, y ha apelado a no callar ante los casos de maltrato.

“Es el miedo el mejor cómplice que tiene la violencia. Es el miedo del vecino que dice que ‘no es cosa mía’. Es el miedo de la mujer humillada que se ha visto sometida a un entorno patriarcal y piensa que eso es normal. Eso no es normal”, aseveró Martín, que concluyó parafraseando a Lope de Vega afirmando que “al Rey la vida y la hacienda se ha de dar. Pero el honor es patrimonio del alma y el alma es sólo de Dios. No dejéis que nadie os robe el alma”.

Por su parte, la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, señaló que en lo que llevamos de año 45 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas, algunas de ellas menores de edad, por lo que quiso alertar ante un incremento de casos de violencia de género en los jóvenes. “Hay que trabajar en la prevención desde el ámbito familiar, en la escuela y con los agentes sociales”, apuntó Sánchez, que agregó que la lucha contra la violencia de género es una prioridad para el Ayuntamiento de Valdepeñas, que trabaja durante todo el año con acciones encaminadas a la sensibilización y prevención con el objetivo de “aumentar las cuotas de igualdad y erradicación de la violencia de género”.

Actividades
Además del acto institucional en el que han participado jóvenes y colectivos de mayores, mujeres y discapacitados, se ha llevado a cabo el reparto en diferentes puntos de la localidad de imanes con frases de sensibilización y concienciación contra la violencia machista, además de una charla-taller de prevención en el colegio Lorenzo Medina.
Este martes 26 de noviembre el Centro de Servicios Sociales acogerá un taller con familias del programa Espacio Familiar Socio-educativo así como un video-fórum que los técnicos de Servicios Sociales llevarán a cabo en la localidad vecina de Moral de Calatrava.

El viernes 29 de noviembre a partir de las 20,30 horas se llevará a cabo en el colegio Lorenzo Medina un concierto temático contra la violencia de género en el que participarán los grupos locales “En trauma”, “Dj. J. Polaino” y “Bala Roja 2.0”, además en él se sortearán entradas para el concierto de Rafa, ganador del concurso “La Voz” de Telecinco.

A estas actividades se suma también la exposición “No seas cómplice” que acogerá del 4 al 13 de diciembre el Centro Cultural La Confianza así como el taller de prevención en centros educativos, que está llevando a cabo el propio Ayuntamiento y en el que participan 300 alumnos de 4º de la ESO.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img