El gerente del SESCAM recibe el premio “Personalidad Política Sanitaria 2012”

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha recibido hoy, en un acto celebrado en Madrid, el III Premio SEDISA-ANDE “Personalidad Política Sanitaria 2012”, de manos del viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales castellano-manchego, Jesús Galván.

A juicio de Galván, “este premio supone un reconocimiento a la Sanidad de Castilla-La Mancha. Un sistema que se está modernizando día a día, con reformas que terminan beneficiando al paciente y que se pone como un modelo a seguir en toda España”.

Galván ha destacado la “notable labor de un equipo de gestión que ha tenido que remediar los impagos y la falta de solvencia en que se encontraba el sistema con el Gobierno socialista. A partir de ahí se han puesto los medios para que todos podamos contar con una Sanidad sostenible y ajustada a las necesidades de los castellano manchegos”, ha añadido.

Por su parte, el gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha agradecido “la confianza puesta en mi por el consejero para llevar a cabo este proyecto con el objetivo de sacar adelante la sanidad pública de esta comunidad autónoma, así como a todo mi equipo y a los 26.000 profesionales de nuestro Servicio de Salud, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible la sostenibilidad del sistema sanitario en un momento tan difícil”.

Carretero ha resaltado su apuesta por la profesionalización de los directivos sanitarios, al tiempo que ha recordado que “en Castilla-La Mancha es la primera vez que los cargos directivos son seleccionados por convocatoria pública y valoración de méritos y trayectoria profesional”.

Luis Carretero ha sido premiado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), por logros como fortalecer la estructura en red del SESCAM, racionalizando la cartera de servicios para adecuarla a los mejores estándares de práctica y de eficiencia. Además, ha trabajado en el fortalecimiento de herramientas de apoyo informático a la asistencia sanitaria, tales como la historia clínica electrónica o la implantación de la receta electrónica.

El SESCAM, encabezado por Carretero, ha realizado asimismo un proceso muy ambicioso de integración asistencial, unificando las gerencias de Atención Primaria y Especializada en Gerencias de Atención Integrada. A nivel directivo y de servicios esto supone una visión única del proceso asistencial, el impulso de proyectos de atención sanitaria integral y una mayor flexibilidad para ubicar los recursos sanitarios donde mejor puedan dar servicio al paciente.

Luis Carretero se ha mostrado convencido de que en la nueva organización de los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha, los profesionales son un factor clave de excelencia. Por ello, ha impulsado su implicación para convertirlos en protagonistas de las decisiones, desarrollando una ambiciosa estrategia de gestión clínica, en la que todos los servicios clínicos y centros de salud están pactando un compromiso de gestión que incluye objetivos asistenciales y presupuesto de su unidad.

Los retos actuales de la sanidad exigen un esfuerzo para rediseñar la organización y adaptarla a las necesidades de un paciente con mayor edad media, prevalencia de procesos crónicos y pluripatología. En esta línea, el gerente del SESCAM ha impulsado la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un Plan de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico.

Además, cabe recordar que la situación de partida a principios de 2012 en el SESCAM era especialmente complicada. El gasto sanitario era tremendamente expansivo, que había alcanzado los 3.049.672,969 de euros en 2.011, 396.557,429 euros más que el presupuesto aprobado. En los meses de enero y febrero de ese año había 612.928 facturas impagadas y la deuda acumulada ascendía a 1.723.544.581 euros.

El plan de pagos del ICO en 2.012 permitió salir de esa situación realmente complicada, gracias a lo que se pagaron 1.521.028.671 euros en facturas, un 88,25 por ciento de la deuda pendiente. Esto fue gracias al buen hacer de muchos profesionales de gestión del SESCAM, a cuyo frente se encontraba Luis Carretero, que consiguió que el máximo número de proveedores se pudieran acoger a estos fondos al estar toda la deuda debidamente contabilizada.

El segundo paso fue igualar el presupuesto con el gasto. Para ello, se elaboró y ejecutó el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. Además de situar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en una senda de viabilidad, el equipo dirigido por Luis Carretero ha puesto en marcha cambios de gran calado, orientados a llevar la sanidad de esta comunidad autónoma a una posición de liderazgo y modernidad en la calidad del servicio prestado.

Otras distinciones este año

Este premio se une al que el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha recibió hace unos días en el Congreso de SEDISA, celebrado en A Coruña, como uno de los mejores directivos sanitarios de 2012.

Luis Carretero fue distinguido también el pasado mes de julio como uno de los altos cargos más relevantes del Sistema Nacional de Salud en los Premios a la Administración Sanitaria, que entregó el grupo Sanitaria 2000 en el marco de la Cena de Verano de la Sanidad Española.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img