El PSOE sostiene que Cospedal «lleva 330 días incumpliendo la Ley al no publicar desde diciembre de 2012 las listas de espera de la Sanidad»

El portavoz de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy que Cospedal “lleva 330 días incumpliendo la Ley porque desde diciembre de 2012 no publica las listas de espera sanitarias, como exige el artículo 7 de la normativa que regula esta materia”.

Mora se pronunciaba de esta manera esta mañana en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que señalaba que “por mucho que oculten lo que ocurre, no va a dejar de ocurrir, y lo verdad es que, aunque no estén publicando los datos, las declaraciones del gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha nos llevan a pensar que las cosas siguen como hace un año”. Y añadía que “todas las comunidades autónomas están publicando los datos de listas de espera en Sanidad, menos Castilla-La Mancha. Por algo será”.

En ese sentido, el portavoz de Sanidad socialista aseguraba que las cifras de pacientes esperando a ser atendidos en la Sanidad pública regional “rondan los 50.000 para una intervención quirúrgica y los 200.000 en general”, números que duplican y triplican los datos con los que se encontró Cospedal cuando llegó al Gobierno en junio del año 2011.

De esta manera, Mora insistía en que abordar un verdadero Plan de Choque contra las listas de espera pasa por aprovechar al máximo los recursos de los que dispone la Sanidad pública regional, “pasa por abrir las plantas y los quirófanos de los hospitales públicos que están cerradas en Castilla-La Mancha y por el auto-concierto con los profesionales de la Sanidad pública regional, que son los que verdaderamente está salvando al sistema pese a los destrozos de Cospedal y Echániz”.

Y no pasa, según el diputado regional socialista, “por derivar pacientes de Castilla-La Mancha a clínicas privadas del sur de Madrid y de otras ciudades de Castilla-La Mancha a que se les hagan operaciones quirúrgicas en las que, además, están pasando cosas raras”.

Así, detallaba cómo en clínicas como la Ruber de Madrid, o La Alameda, en Cuenca, el SESCAM ha dado orden de que cuando a un paciente se le deba operar para ponerle una prótesis, ésta debe ser entre un 15 y un 20 por ciento más barata de las que el SESCAM utiliza cuando la intervención quirúrgica se realiza en un Hospital público se su propiedad.

En opinión de Fernando Mora, todo esto ocurre por “la nefasta gestión del señor Echániz permitida por Cospedal. Es un señor que viene un par de veces a la semana por la región y que ni habla, ni dialoga ni tiene en cuenta la opinión de nadie”.

Por eso, justificaba hechos como “la dimisión en bloque de seis directivos en el Hospital de Albacete o a la salida, con críticas desconocidas hasta ahora por parte de los profesionales, del anterior gerente del Hospital de Toledo”.

Y finalizaba poniendo el ejemplo del modelo sanitario al que nos conducen Echániz y Cospedal refiriéndose al nombramiento, ayer, del nuevo gerente del Hospital toledano. “Primero, y aunque competía con otros 18 aspirantes, hace ya un mes y medio que un medios de comunicación acertó con el nombre. Luego, vemos que se trata de alguien que viene de trabajar para la Generalitat Valenciana, y que es experto en la implantación del modelo público-privado en la Sanidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img