Comienzan los cursos de lengua de signos y Braille en el Centro Joven de Miguelturra

En el Centro Joven de Miguelturra, dependiente de la Concejalía de Juventud se han iniciado los cursos de Lengua de Signos Española y de Braille que están incluidos en el Plan Formativo del Ayuntamiento de Miguelturra y que imparte la monitora Pepa Maldonado.miguelturra_lengua-de-signos

El Curso de Lengua de Signos Española, Nivel A1, de 60 horas, está organizado por la Concejalía de Juventud de Miguelturra en colaboración con la Asociación AIRE Castilla La Mancha, y se imparte en el Aula del Centro Joven en horario de 10:00 horas a 13:00 horas, lunes, martes y miércoles.

El curso se iniciaba el 21 de octubre y termina el 3 de diciembre con 17 personas 14 mujeres y 2 los hombres donde han tenido que abonar 60 euros las personas que están sin ocupación y 100 euros las que tienen trabajo, informa Maldonado.

«En cuanto a Talleres y Conferencias ‘Formas de Comunicarse con Personas Sordociegas y Manejo Básico del Sistema Braille’, lo organiza y subvenciona la Concejalía de Juventud de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con la Asociación AIRE Castilla La Mancha.

Este curso es de 12 horas, con horario de 11:00 horas a 13:00 horas, todos los jueves, y se iniciaba el 31 de octubre, concluyendo el 5 de diciembre.

En este caso el precio de dicha formación era de 15 euros los parados y 30 euros p’ara aquellos que están trabando. Participan 10 personas de las que 8 son mujeres, y 2 chicos,  añade Pepa Maldonado.

La monitora explicaba en Radio Miguelturra que «son cursos y conferencias básicos con los que podemos comunicarnos. Los alumnos concluirán sabiendo comunicarse con una persona sorda o ciega, aunque sea un poquito ya que son cursos muy prácticos».

Se trata de unas formaciones que no son la primera vez se realizan en Miguelturra, «ya antes habíamos desarrollado otras de sistema braille y forma de comunicarse con personas sordociegas y de lengua de signos española. La realidad es que son cursos que le interesan a todo el mundo, de todas las edades, mayores, menores, sordas o no», prosigue Pepa Maldonado.

«La lengua de signos nace de la necesidad de comunicarse al igual que ocurre con la el lenguaje oral. Por lo tanto, si alguien quiere comunicarse siendo de diferentes países no queda más remedio que aprender la lengua de signos de esos países, ya que la lengua de signos no es universal, cada país tiene su lengua de signos y su propio alfabeto, como ocurre con el lenguaje oral».

En este sentido, la monitora ha ampliado que «que sería interesante que todo el mundo conociera la lengua de signos española». «Además para los que quieran profundizar y aprender más hay que saber que dentro de poco tiempo, puede ser una carrera universitaria, ahora es un ciclo formativo de dos años».

Por otra parte la monitoria informa que en braille están aprendiendo el alfabeto completo que les sirve para escribir y leer textos en este sistema.

Lo cierto concluye la monitora es que «algunos de los participantes ya habían asistido a algún curso aunque fuera de pocas horas, por lo que conocen la lengua de signos y el braille y quieren seguir profundizado ya que es una herramienta más para encontrar trabajo y debido al interés que despierta probablemente volvamos a convocar los dos cursos de nuevo en enero.»

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img