La Banda de Música de Almagro cierra la celebración del 150 aniversario con un acto de reconocimiento

“2013 pasará a la Historia como el año brillante de la celebración del 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro”. Con estas palabras el alcalde de Almagro Luis Maldonado cerró el acto institucional conmemorativo de un año cargado de música y actividades para celebrar la importante efeméride. Han sido 365 días en la que la música ha sido la protagonista en Almagro. 15 conciertos en doce meses, exposición, pasacalles, páginas del libro de su historia… son sólo una muestra de lo que ha sido este año que se clausurará finalmente con el concierto de Navidad.almagro_150-aniversario_musicos

Luis Maldonado recordó las palabras que dijo hace un año en la inauguración del aniversario “éramos unos afortunados porque íbamos a vivir páginas históricas y así ha sido” e insistió “hemos vivido un año histórico en el que hemos descubierto el riquísimo patrimonio humano, histórico, musical y etnográfico de la Banda de la mano de Francisco Manuel López, autor del libro conmemorativo que hace un recorrido desde 1863 hasta 2013 de la agrupación musical almagreña”.

Este 2013 ha quedado demostrado que Almagro no es solo turismo, solo teatro, también es música como lo ha sido desde hace 150 años gracias a su Banda una de las más longevas de España.

El primer edil también destacó el trabajo de la joven diseñadora, autora del logotipo y de los carteles de los actos conmemorativos, María Jesús Fernández, también clarinetista de la Banda de Música. La intervención del alcalde finalizó con un una gran ovación y con el público en pie.

Acto de reconocimiento
El acto de clausura del 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro estuvo marcado por las imágenes y video de lo que ha sido la celebración y el reconocimiento de todas las personas que en palabras de su director, Germán Huertas del Castillo “nada hubiese sido igual” en referencia a las “instituciones y personas que han colaborado en los distintos actos; a las  que han estado concierto tras concierto y en todos los actos organizados con motivo del siglo y medio de vida de la Banda de Música y por su puesto a “mis músicos, habéis escrito una página muy importante en la historia de Almagro”.

Germán Huertas desgranó lo que ha sido este año 2013 a nivel personal y como director de la agrupación musical de Almagro. Muchas horas de trabajo que han merecido la pena y queda la satisfacción de que desde este año la Banda cuenta con un archivo documental que no existía. En este punto, el director almagreño mostró su satisfacción porque el libro La Banda de Música de Almagro 1863-2013 “será el primero de otros sobre el patrimonio musical de Castilla-La Mancha de la mano de la Facultad de Letras de UCLM y el Instituto de Estudios Manchegos”.

Por último, Germán Huertas pidió un aplauso para la Banda y finalizó su discurso con esta frase: “La banda es patrimonio cultural de todos los almagreños, sigamos apoyándola al menos otros 150 años más”.

A partir de este momento, por el escenario pasaron representantes de organismos, instituciones, asociaciones como el Ayuntamiento, el Instituto de Estudios Manchegos, la Asociación La Lira, la Coral Polifónica Orden de Calatrava, la diseñadora del logotipo, Pablo y Charo Molina, José Morcillo, Alfonso Candelas… y componentes y ex componentes de la Banda de Música de Almagro. Un total de 160 reconocimientos.  El más especial, el último para su director que no contaba con que volvería a hablar frente al micrófono para agradecer emocionado y la voz entrecortada los regalos recibidos y el homenaje de sus músicos.

El acto de clausura del 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro finalizó como no podía ser de otra manera, con música y que mejor colofón que las dos piezas elegidas pieza Almagro en Fiestas y el Himno de Almagro que puso en pie al público en la noche del domingo al Teatro Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img