Tomelloso: Caldera asegura que con la reforma de las pensiones el PP pretende «forzar» a los ciudadanos a suscribir planes privados

El ex ministro socialista sostiene que el Gobierno de Rajoy «castiga» a los mayores con esta reforma del sistema de pensiones porque no confía en el país. tomelloso_caldera

“para el Partido Popular la reforma de las pensiones no tiene que ver tanto con la crisis como con su modelo, que pasa porque haya más planes privados de pensiones, y una manera directa de decírselo a los ciudadanos es decirles: mira, tu pensión va a ir cayendo con los años. Hazte un plan privado de pensiones”. Así de claro y rotundo se pronunció el diputado nacional del PSOE y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en un acto público celebrado en Tomelloso para explicar la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno de Rajoy.

Una charla interactiva sobre este asunto, en el que Caldera dejó claro que el modelo vigente de 2011 es «perfectamente sostenible en el tiempo» con las modificaciones pertinentes, por lo que indicó que “no debemos consentir que los dirigentes del Gobierno del Partido Popular empobrezcan a nuestros pensionistas”.

Caldera defendió con vehemencia que, en un país de las desigualdades de España, “si hay un elemento que nos ha igualado como ciudadanos es el sistema de pensiones”.

Además, el que fuera ministro en la legislatura 2004-2008 aludió a la equidad  del modelo español de pensiones, pues la diferencia entre las mínimas y las máximas es de 1 a 3 “porque precisamente los gobiernos socialistas se empeñaron y consiguieron incrementar mucho las pensiones mínimas”.

El parlamentario socialista acusó al Ejecutivo central de llevar a cabo esta reforma “porque este modelo social no le gusta, y el mejor modo para aplicarla es forzar a los pensionistas actuales y a los del futuro a optar por esa vía privada aludida con anterioridad”.

En esa línea argumental apuntó que es perfectamente predecible lo que va a ocurrir en un futuro si el actual Gobierno no da marcha atrás en su  reforma. Y es que “sin ningún ápice de dudas, se recortarán las pensiones porque en los próximos años las pensiones solo subirán un 0.25%, lo que indefectiblemente supondrá que a que al menos durante los próximos diez años los incrementos sean solo de ese 0,25%, y como los precios van a subir más, las pensiones en términos reales va a caer, es decir, los pensionistas se empobrecerán y podrán comprar menos cosas con sus pensiones de las que compran hoy”.

Tras insistir en que esta ley no es la que necesitan los españoles, explicó su tesis, y es que se puede mantener perfectamente el sistema de pensiones con un millón y medio más de afiliados a la Seguridad Social. “¿No puede conseguir la economía en los próximos diez años un millón y medio de empleos? Se pueden conseguir más”.

Mientras se anda ese camino, el diputado nacional del PSOE es partidario de tirar de la conocida hucha de las pensiones. “Ahora se puede utilizar el Fondo de Reserva durante 5 ó 6 años más, porque no tiene sentido que cuando hay prosperidad se aumenta ese Fondo y que cuando hay crisis, en lugar de utilizarlo se recortan las pensiones”.

Un recorte que no se cansó de resaltar que “es injusto, es contrario a los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos, supone un recorte de nuestros derechos futuros y un aumento de las desigualdades, además de no creer en las capacidades de este país”.

Caldera que estuvo arropado en este acto informativo por el portavoz Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, José Antonio Valera, por  Blanca Fernández, secretaria de Organización de la Ejecutiva provincial, e Inma Jiménez, secretaria general de la Agrupación local.

Precisamente, Blanca Fernández señaló que “quitar a los mayores lo que era suyo y mentir a los ciudadanos incumpliendo su programa es el mayor fraude electoral del Partido Popular”.

Además de congelación de pensiones, Fernández recordó que en Castilla-La Mancha Dolores de “Cospedal ha recortado la ayuda a domicilio, ha recortado los comedores sociales, ha encarecido las residencias y la Ley de la Dependencia es una vergüenza ver cómo está quitando ayudas de cuidador a personas muy mayores, no resolviendo ni una sola ayuda en más de año y medio y cargándose este sistema que estaba perfectamente implantado”, de ahí que concluyera diciendo que “este es un Gobierno intolerable y deleznable porque es fuerte con los débiles y débil con los fuertes”.

Por su parte, Inma Jiménez trasladó el testimonio que le han hecho llegar varias personas mayores. “Nos decían los jubilados que ahora tienen que pagar los medicamentos, que les han subido el IVA, que les ha subido la luz y que también les cobran por la teleasistencia. En definitiva, condiciones de vida que se van mermando día a día conforme va gobernando el Partido Popular”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img