Ya está disponible la Guía del Juguete para la próxima Navidad

Daimiel Noticias.- Un total de 700 Guías del Juego y del Juguete de la Asociación del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) se han repartido durante la mañana del martes 26 de noviembre en todos los centros escolares con niños en edad escolar.

daimiel_guiadeljugueteDurante la mañana del martes 26 de noviembre se han distribuido más de 700 Guías del Juego y del Juguete entre los escolares de nuestra localidad. Además, esta guía se encuentra disponible en las oficinas de la OMIC o en la página web www.guiadeljuguete.com. Los juguetes recomendados en esta guía han superado altos controles de calidad por expertos, en concreto han superado varias fases. En primer lugar, una fase de observación de los productos de puericultura, gracias a la colaboración de varias familias y centros de puericultura. Un análisis psicopedagógico y de utilidad, en la que se analizan cuestiones de manejabilidad, uso, edades recomendadas, junto con un estudio de adecuación a discapacidades motoras y de atención temprana. Después una fase de valoración y selección final por parte de pedagogos y expertos en juguetes y por último, la fase de distribución de la guía. En está guía no encontramos todos los juguetes existentes en el mercado o los mejores, pero sí aquellos que nos ofrecen la certeza y confianza de haber superado satisfactoriamente todos los controles de calidad.

Esta guía se divide por edades, desde 0 años hasta la vejez, ya que existen juegos muy recomendables para la memoria que ayudan a tener una vejez activa. La guía también incluye un apartado para tablets, describiendo sus beneficios y sus desventajas, destacando el papel educador de los padres en el uso correcto de estos dispositivos, principalmente filtrando el acceso a la información o contenido que no es adecuado para la edad del niño, tal y como afirmaba la técnico de la OMIC Gema Valiente.

A la hora de elegir el juguete adecuado, se deben seguir unas indicaciones sencillas, teniendo en cuenta que hay un juguete para cada edad, su contenido lúdico, su aspecto educativo, fomentando también el juego al aire libre, para evitar tener niños búnker, como explicaba la técnico Gema Valiente, señalando que los padres son una parte muy importante para el desarrollo del juego con sus hijos.

Es importante que el juego se desarrolle con seguridad, comprobar que contiene las etiquetas adecuadas, el certificado europeo, el nombre del fabricante, importador o vendedor y que las instrucciones estén en el idioma castellano. En el caso de que el juguete no funcione hay que aplicar la garantía del producto, y ningún vendedor puede negarse a aplicar este derecho del consumidor, porque hay casos en los que el juguete debe ser manipulado para ver si funciona o no y siempre que se pueda probar el juguete en el propio establecimiento. Desde la OMIC también nos recomiendan comparar precios y en el caso de que nos desplacemos a otra localidad a realizar nuestras compras tener en cuenta el gasto de combustible. Otras recomendaciones incluyen no comprar juguetes bélicos, ni sexistas, ni que propicien la violencia, tener cuidado con los videojuegos y las edades para las que están recomendados

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img