Desconcierto en la plantilla de Solaria Puertollano: sigue sin cobrar octubre mientras espera anhelante los pedidos que reactiven la empresa

Santos G. Monroy.- La plantilla de Solaria Puertollano se muestra inquieta y desconcertada después de asistir a sistemáticos retrasos en el cobro de nóminas mientras espera, prácticamente mano sobre mano, a que lleguen los anhelados pedidos que reactiven el trabajo. Hoy, un grupo de trabajadores se ha manifestado a las puertas de la empresa convocados por las secciones sindicales de UGT y CTI-CSI·F para exigir el pago de sus salarios de octubre, pero sobre la concentración planeaba, una vez más, el fantasma de la desunión sindical: la sección de CCOO estaba ausente.
Solaria4
Ramón Álvado Oña, representante de CTI-CSI·F en el comité de empresa, recordaba esta mañana que tras la firma del ERTE en Solaria los trabajos en la factoría se han reducido a los efectuados por el personal de oficina «y un grupo de apoyo que viene con carácter semanal». Las tareas consisten básicamente en trabajos de reproceso de módulos fotovoltáticos mientras todos esperan entre anhelantes y nerviosos a que se reinicie una actividad que se resiste: la empresa aseguraba en un principio que la producción podría reiniciarse a finales del mes de octubre y a fecha de hoy las secciones sindicales sólo saben que sigue sin haber trabajo.

Oña cree que las expectativas de la empresa son buenas, «pero hace falta que todo esto se materialice». «Hay una serie de acuerdos que pueden implicar una carga de trabajo importante y esperemos que se cumplan, pero en el comité de empresa no tenemos noticia de que los acuerdos hayan fructificado», advierte.

En principio, la dirección de Solaria espera un pedido de un mega realizado por una empresa alemana de capital asiático y otro mucho mayor de 100 megas proveniente de la china DMEC, al margen de otros contactos en Reino Unido.

Mientras tanto, UGT y CTI/CSI·F están convocando concentraciones como la de esta mañana a las puerta del centro de trabajo para reclamar el pago de la nómina del mes de octubre y que los pagos venideros se realicen conforme a lo que se establece en el convenio colectivo, es decir entre los días uno y cinco de cada mes.
Solaria3 (2)

Oña ha denunciado el retraso continuado en el pago de la nóminas desde hace un año, «lo que está ocasionando enormes e innumerables trastornos a los afectados, que no pueden hacer frente a los pagos de las obligaciones contraídas y que, en algunos casos, no pueden atender las necesidades más básicas”.

El fantasma de la desunión sindical

No obstante, en la concentración de hoy volvía a planear un fantasma habitual en la historia reciente de Puertollano: la desunión sindical. Los miembros de la sección de CCOO no ha acudido a la protesta, lo que ha causado malestar entre sus compañeros. En este sentido, UGT y CTI-CSI·F han reprochado a CCOO su nulo apoyo a las movilizaciones. «No vamos a dilucidar qué motivos puede tener una sección sindical para no estar aquí con el resto de compañeros y reivindicar sus derechos fundamentales, pero no comprendemos el planteamiento de ese sindicato», señalaba Oña.

UGT y CTI/CSI·F plantearon la semana pasada un conflicto colectivo ante el Jurado Arbitral Laboral y están a la espera de que se fije por la autoridad competente el acto de mediación.

La plantilla de Solaria se encuentra inmersa en la actualidad en un ERTE que conlleva estar en el paro mientras no haya actividad industrial. Tampoco ha cobrado la prestación de desempleo de octubre, ni lo hará hasta diciembre. El comité ha recordado asimismo que que la plantilla aceptó una bajada salarial del 16% durante un año, desde el día 1 de noviembre “en pos de la viabilidad del proyecto industrial”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Luego que si me caliento, que si me buscan, que si me tienen ganas….. Menuda panda de sin vergüenzas los de CCOO. Deben tener pocos problemas económicos, no me extraña. Verás el día que alguien tire de la manta. De momento marisco seguro que no les falta estas Navidades.

  2. Están buscando lo mismo que en Silicio hacerle la cama a la mayoría y si viene el ERE nos quedamos juntitos con la empresa y no nos mueven ni con lejía.Menudo sindicato de ………….tas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img