Jorge Arranz: “Si todos dibujásemos, el mundo iría mucho mejor”

Durante la entrega de premios del Concurso de Cómic que organiza la concejalía de Juventud, el conocido dibujante reivindica el poder comunicador de este arte
tomelloso_comic
Moisés Escudero Chillón de Cazorla, Jaén, ha sido el ganador del Concurso de Cómic “Alcazul Tomelloso 2013” dotado con 1.000 € y diploma. Esta mañana se ha entregado el premio en un acto celebrado en el salón de actos del Centro Joven al que han asistido mas de un centenar de alumnos del IES “Vicente Cano” de Argamasilla de Alba y de la Escuela de Artes “Antonio López” de Tomelloso y que ha contado con la presencia, como artista invitado, del dibujante Jorge Arranz.

Acompañado por el propio Arranz, el dibujante tomellosero José Luis Cabañas y de la concejala de Juventud Rosa García, el ganador ha explicado que su obra trata principalmente de la obsesión humana llevada hasta un punto límite utilizando para ello recursos surrealistas, hasta que los personajes alcanzan el ridículo por el reto que se han planteado. Se trata, ha explicado Moisés Escudero, “de escarbar en ese surrealismo estúpido en el que todos nos movemos en el día a día”.

Sobre este trabajo y otros que se han seleccionado de entre los presentados al concurso, Jorge Arranz ha valorado lo interesante que supone que los jóvenes autores transmitan la propia realidad que les rodea que en muchos casos supera la ficción. Para Arranz, “hacer cómic sobre lo que nos rodea es muy interesante, estimulante y despierta el espíritu crítico”.

Aunque ha basado su intervención en la transmisión de sus propias experiencias intentando estimular a los jóvenes asistentes a esta entrega de premios para que dibujen, se expresen y comuniquen, Arranz ha dejado sobre la mesa unas interesantes reflexiones. Según cree el simple hecho de plantear este tipo de certámenes y que haya una participación activa es muy interesante independientemente de la calidad técnica de los trabajos o de los premios establecidos. Arranz, teniendo en cuenta que la base del cómic es el dibujo y su materia prima, ha afirmado que “si todos dibujáramos el mundo iría mucho mejor al tratarse de un código de signos lingüístico y universal que sirve para comunicar y para salvar numerosos malentendidos”.

El Concurso de Cómic “Alcazul Tomelloso 2013” ha contado con 25 trabajos presentados. El ganador y una selección de ellos pasarán a formar parte de una exposición que se podrá visitar estos días en el Centro Joven. El jurado ha estado formado por el dibujante y autor de cómics Pedro Salinas, el profesor de dibujo de la Escuela de Arte Rogelio García y el experto en esta disciplina Vicente Morales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img