Manzanares: El Consejo Municipal de Discapacidad premia a la teniente fiscal de la Audiencia Provincial

La teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Carmen Mendiola, recibirá el próximo día 3 de diciembre en Manzanares el premio del Consejo Municipal de Discapacidad en el acto central con el que el Ayuntamiento de esta localidad conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con este galardón se le reconoce su importante labor y contribución con la discapacidad. La concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, presentó este viernes los actos que se celebrarán con motivo de esta jornada y del Día Mundial del Voluntariado.
Mendiola
Los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad pretenden fomentar su integración en la sociedad y eliminar barreras, tanto físicas como las del rechazo o la discriminación, así como fomentar la igualdad de oportunidades, según explicó en rueda de prensa Rebeca Sánchez-Maroto.

La concejal de Bienestar Social dijo que el Ayuntamiento de Manzanares se siente especialmente sensibilizado y comprometido con las personas con discapacidad. Por ello, en colaboración con el Consejo Municipal de Discapacidad, ha preparado diferentes actos para implicar a la población “y tomar conciencia de los beneficios que supone la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y el reconocimiento de los derechos que les asisten”, afirmó.

Los actos comenzaron este viernes por la tarde en la Casa de la Juventud con el taller “El túnel de los sentidos” para niños de 3 a 13 años de edad, una experiencia individual que les permitió concienciarse de la importancia de los sentidos y las dificultades que supone la carencia o deterioro de alguno de ellos.

Continuarán el lunes 2 de diciembre a las 18,00 horas en el Centro Social de la calle Empedrada con una charla organizada por AFADI a cargo de la psicóloga Yolanda Amores, titulada “Paso a paso, el ciclo de la vida familiar y la discapacidad”, sobre las dificultades que pueden surgir en la vida diaria y cómo afrontarlas y superarlas.

El acto central de estas jornadas será el martes 3 de diciembre a las 11,00 horas en la biblioteca municipal “Lope de Vega”. Contará con una proyección a cargo del colectivo fotográfico “Alumbre” y con una charla coloquio a cargo de la teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y Delegada Autonómica de Castilla-La Mancha en materia civil, Mª del Carmen Mendiola Gómez, sobre “La discapacidad: el ordenamiento jurídico español atendiendo a la convención de Nueva York”. La ponente recibirá después el premio que concede el Consejo Municipal de Discapacidad de Manzanares en reconocimiento a su labor.

El otro premio que concederá el Consejo en este acto será al comercio o local accesible, que en esta edición ha recaído en la Oficina Municipal de Información al Consumidor “como ejemplo de accesibilidad tras las importantes reformas acometidas en ella”.

Por la tarde, el mismo martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Municipal que integran el Ayuntamiento y las asociaciones AMATOU, AFADI, Punto XIX, ONCE, Basida y Te Ayudo, colocará en el Supermercado La Despensa de Manzanares el distintivo que le acreditó en 2012 como establecimiento más accesible de la localidad. Posteriormente repartirán en comercios y hostelería información sobre este Consejo Municipal.

A lo largo del día 3, en el Centro Ocupacional se celebrarán distintos actos, que comenzarán con una chocolatada para usuarios y familiares. Por último, el Consejo de Discapacidad estará presente los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Mercado de Abastos en “En_plaza La Navidad”, donde dará a conocer su actividad en un stand.

Día del Voluntariado

El Ayuntamiento de Manzanares también celebrará el día 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado. A las 19,00 horas celebrará en la Casa de Cultura un acto de homenaje al voluntariado social y a todas las personas que lo hacen posible. Para la ocasión se han elaborado trípticos informativos sobre la labor que hacen.

En el acto habrá una proyección de imágenes sobre la labor que se hace en los programas de voluntariado de la Concejalía de Servicios Sociales, tanto el infancia, ocio y tiempo libre, como en el cuidado y acompañamiento de mayores, musicoterapia o talleres de lectura y escritura.

También habrá un reconocimiento para todos los voluntarios, que recibirán un diploma, con una mención especial para el voluntario más joven, Celia Lorente Camacho, y para el de más edad, Jesús Cano Cano.

Terminado el acto se inaugurará en el patio de la Casa de Cultura una exposición fotográfica que recoge algunas de las imágenes más entrañables del año en materia de voluntariado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img