Los daimieleños dejan para última hora el gasto en lotería de Navidad

Daimiel Noticias.- A menos de un mes del sorteo más esperado del año, son muchos los daimieleños que han acudido a las administraciones de lotería para adquirir sus décimos, aunque según los loteros de la localidad las ventas son inferiores a los años anteriores. Sin embargo, para hacer un balance definitivo, emplazan a que pasen estas primeras semanas de diciembre ya que “como en casi todas las cosas, solemos dejarlo todo para el último día y en la lotería no es una excepción” explica Santiago Fernández Simón, propietario del despacho de la administración ‘Laura’.

De los tres puntos de venta autorizadas en la localidad, únicamente uno de ellos vende los décimos de toda la vida. En el caso de “Los Canarios” y “Laura”, al tratarse de despachos, ofrecen a sus clientes el boleto electrónico. Una forma de juego que no a todos les gusta, a pesar de llevar tres años en vigor. Así lo explica Carmen Gómez, propietaria de ‘Los Canarios’, quién comentaba que “mucha gente se muestra reticente a adquirir el boleto electrónico porque no tiene el formato tradicional, aunque tiene la misma validez”. Asimismo, también valoraba que “con este tipo de billete puedes elegir el número que deseas y si está disponible te lo llevas en el momento, algo que no siempre ocurre en las administraciones tradicionales ya que tienen unos números limitados”, añadía.

Los números terminados en 13, 15 y el 69 son los más demandados por los daimieleños que cada año tientan a la suerte en el sorteo del 22 de diciembre, según las palabras de José Vicente García Retamero, propietario de la administración ‘Virgen de Las Cruces’. Los impares ganan la batalla y eso que la estadística demuestra que las terminaciones pares son las que premios han repartido hasta la fecha como apunta Borja Pinilla, propietario de la Administración Miguelturra, una de las foráneas que más lotería reparte en Daimiel.

La compra de papeletas o décimos compartidos son las técnicas más utilizadas por aquellos que quieren participar en el sorteo a pesar de la crisis. Algo que puede estar detrás del descenso de ventas que Pinilla cifra “en torno al 20%, respecto al año pasado”. Una caída en la que tiene mucho que ver la crisis y a la que se suma el nuevo impuesto del 20% del premio que debemos pagar a Hacienda en el caso de que este supere los 2.500 euros. Algo que ha suscitado muchas dudas y preguntas, sobre todo de las entidades que ven en este sorteo una forma de conseguir ingresos extras a través de los recargos. El lotero miguelturreño aclaraba que se tributa “el 20% de los premios que superen los 2.500 euros al décimo, por lo que sólo afectaría a premios importantes, en pedreas y reintegros no habrá cambios”.

Por otro parte, el lotero García Retamero también indicaba que “este año se pondrán 20 billetes menos a la venta, por lo que si el volumen de ventas se mantiene como en años anteriores habrá gente que se quede sin el número deseado, aunque los premios se mantienen en las mismas cuantías que en 2012.”

Finalmente, todos los profesionales reiteraban que la lotería siempre hay que comprarla a personas de confianza y asegurarse que están selladas por la administración o asociación, entidad o hermandad en su defecto. Es la mejor garantía para evitar fraudes que pueden convertirse en grandes disgustos. “Ante la duda lo mejor es no comprarla”, era la advertencia más repetida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img