RECAMDER considera clave que las ayudas Leader puedan aplicarse al sector agroalimentario

El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, participó en la clausura del curso ‘La apicultura como fuente de empleo’, que se ha celebrado este fin de semana en el municipio ciudadrealeño de Saceruela organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

En el acto, Exojo recordó que desde RECAMDER se está solicitando que en la próxima programación 2014-2020, las ayudas Leader puedan aplicarse al sector agroalimentario cuando se trate de pequeñas inversiones para aumentar la competitividad, potenciar la internacionalización de las empresas agroalimentarias o buscar nuevos mercados para los productos locales, porque “estas ayudas son más directas y no requieren la complejidad de otras”.

Tras recordar que la apicultura es clave en el mundo rural, el presidente de RECAMDER apuntó que las ayudas que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural son principalmente ayudas a la inversión. En el caso concreto de la apicultura, son subvencionables las inversiones que tienen que ver con la comercialización de los productos, como el acondicionamiento o equipamiento del local para la venta de productos o la creación de una página web a través de la cual dichos productos puedan ser comercializados.

Ángel Exojo señaló que la apicultura es una actividad importante desde el punto de vista ecológico, social y económico, ya que contribuye a diversificar la economía local y a revalorizar la economía del medio rural. Asimismo, resaltó que además de fomentar la producción de un alimento saludable y básico, favorece la conservación de la biodiversidad y es compatible con cualquier otra actividad agro-ganadera y turística.

Exojo felicitó al alcalde Germán Díaz por esta iniciativa que ha tenido como objetivo principal resaltar la importancia de la apicultura como fuente de empleo en el mundo rural, y dijo que Saceruela “es un ejemplo a seguir” porque constantemente está poniendo en marcha iniciativas vinculadas al aprovechamiento forestal que “sirven para promocionar el municipio, para poner en valor su potencial y para apostar por sectores que pueden generar riqueza y empleo”.

En el curso han participado una quincena de personas que, de la mano de dos formadores y apicultores, han aprendido nociones básicas de la apicultura y sus posibilidades de desarrollo profesional, han visitado un colmenar y han profundizado en temas como la comercialización, las plagas o la cría de reinas.

El curso también ha contado con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img