Cospedal: “Nuestras exportaciones anticipan la recuperación económica, la generación de expectativas y la creación de empleo”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “nuestras exportaciones y nuestra fortaleza en los mercados internacionales anticipan la recuperación económica, la generación de expectativas y la creación de empleo”.

Durante la entrega de ‘Premios Carrefour a la mejor PYME agroalimentaria y a la empresa más innovadora de Castilla-La Mancha’ que ha tenido lugar hoy en Albacete, la presidenta regional ha reconocido el gran esfuerzo que está realizando el sector agroalimentario en los mercados exteriores y la importancia que éste tiene para la economía de Castilla-La Mancha ya que es el “principal sector exportador” de nuestra región.

En este sentido, ha señalado que las cifras de exportaciones del año 2012, según el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), indican que el sector de alimentos alcanzó el 37 por ciento del total de las exportaciones de la región, cifra que en opinión de Cospedal, “pone de manifiesto la importancia de los productos derivados del sector primario que tanto recorrido tienen para nuestra economía”.

Asimismo, la presidenta considera que estos resultados en el ámbito de las exportaciones agroalimentarias indican que “estamos trabajando en la buena dirección”.

El sector agroalimentario en cifras

En su intervención, Cospedal ha señalado que “el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el 10 por ciento de nuestro PIB, casi 6 puntos más que la media nacional; y generamos una renta agraria que es la tercera de España y que supone un 9 por ciento del total nacional”.

A tenor de estas cifras, Cospedal ha afirmado que la industria agroalimentaria representa “un núcleo duro e importante para incentivar nuestra actividad económica” y es “un sector protagonista a la hora de crear puestos de trabajo”.

Las Pymes, garantía de éxito

Cospedal también ha subrayado que nuestro “importante elenco de Pymes en el sector agroalimentario suponen una garantía de éxito para esta tierra”. Por ello, ha apostado por “creer en la actividad de estas personas que parten de empresas de índole familiar pero que, con esfuerzo y la dedicación acaban generado nichos de riqueza y de exportación de lo mejor que tiene Castilla-La Mancha”.

Para ello, la presidenta ha abogado por unir calidad al marketing empresarial, para “combinar el trabajo artesanal con las nuevas tecnologías en el ámbito de la producción y de la comercialización, porque eso es el futuro”.

Por otra parte, María Dolores Cospedal ha destacado algunas de las iniciativas del Gobierno de la región en el ámbito agroalimentario. En este ámbito, ha señalado la derogación de la Ley de la Viña y el Vino, una medida “que ha supuesto que dejemos de tener la ley del vino con más trabas de España”.

Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado la apuesta del Gobierno para la modernización de empresas agroalimentarias y el apoyo a los jóvenes. También ha destacado la disposición del Ejecutivo castellano-manchego “al servicio de los empresarios que quieren innovar y crear puestos de trabajo y lo hacemos con ayudas dirigidas a proyectos concretos empresariales, generadores de empleo y con permanencia en el tiempo”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img