El Gobierno regional asegura que Castilla-La Mancha ha reducido la lista de espera de consultas externas en 18.622 pacientes en un año

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “apostamos por la innovación y la cercanía tanto al paciente como a nuestros profesionales y por ello, estoy muy satisfecho con la presentación de la nueva web del SESCAM, que cuenta con un nuevo diseño, estructura y contenidos, que nos permitirá estar más próximos a ellos”.

En este sentido, el consejero ha destacado que la página sescam.castillalamancha.es “es el resultado del esfuerzo de nuestros profesionales ya que se ha realizado íntegramente con recursos propios, lo que unido a la elección de software libre ha repercutido en un importante ahorro económico”. La estimación del coste total de este proyecto en caso de haberse realizado a través de contratación externa superaría los 530.000 euros.

Dentro de la nueva estructura creada para la web del SESCAM se encuentra una página principal con información relevante y útil para los ciudadanos, así como campañas de sensibilización informativas y actualidad sanitaria.

Asimismo, en la página se ofrece también la posibilidad de acceder a diferentes pestañas según el perfil del visitante: Ciudadanos, Profesionales, Proveedores o Sala de Prensa, además de Quiénes Somos.

Cita previa y otros trámites disponibles

En la pestaña correspondiente a Ciudadanos “se pueden realizar gestiones como solicitar cita previa, tramitar cambios relacionados con la tarjeta sanitaria o enviar sugerencias, reclamaciones o agradecimientos a los profesionales que les hayan atendido”, ha informado Echániz. En su opinión, “lo importante para nosotros es tener esa información para mejorar día a día en la atención que prestamos”.

Además, “en una segunda fase –ha añadido el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales- está previsto ampliar las opciones de la Oficina Virtual para que se puedan realizar un mayor número de trámites vía on line, evitando así desplazamientos de los usuarios”.

A través de este apartado también se puede acceder a información sobre cómo hacerse donante de órganos, la evolución de los niveles de polen en la región, las farmacias de guardia y obtener respuesta a las preguntas más frecuentes sobre aportación farmacéutica o receta electrónica, entre otras.

Disminución de las listas de espera

En esta misma pestaña se ha incluido una nueva aplicación informática para que los ciudadanos puedan consultar la lista de espera de su hospital, por especialidad, tanto de consultas externas, como de pruebas diagnósticas o intervención quirúrgica de una manera sencilla y cómoda.

En este sentido, el gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha señalado que “en Castilla-La Mancha, según las últimas cifras de noviembre, en lista de espera de consultas externas hay 18.622 pacientes menos que hace un año, un 16,45 por ciento, y en el resto también se van percibiendo descensos significativos”.
En esta línea, el consejero ha aclarado que “en nueve hospitales y dieciséis especialidades de la región se ha visto disminuido el número total de pacientes”.

Portal del Empleado

Como principal aspecto novedoso de la pestaña de Profesionales hay que destacar la creación del Portal del Empleado a través del cual, se podrá acceder de una manera fácil y segura, con un usuario y contraseña, a información como las nóminas, datos personales y administrativos, pasaporte formativo y documentación para la declaración IRPF.

Asimismo, podrán obtener información puntual sobre requisitos, normativa y trámites de los procedimientos en materia de recursos humanos, formación continuada o prevención de riesgos laborales.

En esta página dirigida a los profesionales se contemplan contenidos útiles sobre investigación, farmacia, docencia o calidad así como herramientas tecnológicas que faciliten su labor diaria.

Una web que irá creciendo

El consejero ha afirmado que con todo ello, “hemos tratado de actualizar la información existente, incluir contenidos nuevos y útiles, incorporar sistemas de búsqueda actualizados y dotar la web de un diseño más funcional que haga más sencilla la navegación”, ha resaltado Echániz.

Por último, el consejero ha destacado que se trata de un portal “que estará vivo, porque irá incorporando poco a poco contenidos y servicios”, ya que, está previsto el desarrollo de la tramitación electrónica para la gestión de trámites y prestaciones o la Escuela de Pacientes.

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