La Escuela de Escritores Alonso Quijano imparte una conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid

El pasado viernes, 29 de noviembre, la directora de a Escuela de Escritores Alonso Quijano, Paloma Mayordomo, impartió una conferencia,  dentro del ciclo “Autoras de Castilla- La Mancha”, que organiza y coordina José Fernando Sánchez Ruiz, director del Aula de Divulgación Cultural “Hermanos Valdés”, en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.
alonsoquijanoconfe
“El oficio de escribir. Escuela de Escritores Alonso Quijano” era el título de la conferencia en la que se trató sobre si se puede enseñar a escribir o no y el porqué de una escuela para aprender a escribir literariamente. Según la directora, “escribir es un oficio muy exigente. Si no se domina, es imposible gestar una obra literaria de calidad. Sólo si un escritor maneja con soltura la sintaxis y usa con riqueza y precisión el léxico, podrá expresar con fidelidad y coherencia sus idea. Otro problema es el desconocimiento de las técnicas literarias, que  a menudo es la causa de que una buena historia se traduzca en un relato plano, ingenuo, deslavazado y falto de garra y tensión”.

COLABORACIONES DE ALUMNAS, ESCRITORAS, PROFESORAS Y QUIJOTE TV
Además, añade la directora, “un buen escritor tiene que ser ante todo un buen lector, pues necesita, conocer qué y cómo se ha escrito a lo largo de la historia, qué características distinguen cada época literaria o de qué forma han sido tratados los grandes temas de la literatura. Todo eso, junto a las herramientas y técnicas literarias es lo que proporcionamos al alumno en nuestra escuela”.
En la conferencia también participaron, de forma virtual, las Amigas Literarias Clarisas, un grupo de escritoras y antiguas alumnas de la escuela; Teresa Gallego,  directora del Taller de Redacción y Escritura Periodística Tomás Gallego; QUIJOTE TV y María Gómez Comino, profesora de audiovisuales, que cerró el acto con la proyección de un capítulo especial dedicado a la Escuela de Escritores Alonso Quijano de su serie IPEPA

X ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO
Hace ya diez años, que aprovechando la experiencia, tanto de organización como didáctica, acumulada durante años, un equipo de profesionales dirigidos por Dolors Millat y, encabezados por Teresa Martín Taffarel y Pablo Pérez López, pusieron en marcha la primera escuela de escritura creativa de Castilla La Mancha, actualmente, todo un referente nacional e internacional, hermanada con la Escuela de Escritura Ateneo Barcelonés o con la Casa de Letras de Argentina, entre otras instituciones.

La Escuela de Escritores Alonso Quijano, ubicada en el Hotel Convento de Santa Clara, en Alcazar de San Juan, se dirige a alumnos de todas las edades y a los amantes de la lengua y la literatura que quieren convertir su pasión en un oficio o profundizar en el placer de la lectura y la escritura. De la mano de escritores y profesionales expertos, ofrecen las herramientas y los métodos necesarios para mejorar, no solo la escritura sino también la comunicación oral,  incluso a entidades públicas y privadas, además de organizar y gestionar todo tipo de eventos culturales como la Ruta “El Quijote” o las Jornadas culturales sobre Japón que se están desarrollando actualmente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img