Pide la retirada de la inscripción «Murió por España» en una cruz que conmemora un asesinato de la Guerra Civil entre Puertollano y Argamasilla

El ciudadano de Argamasilla de Calatrava Francisco Rubio Sánchez está recabando apoyos para solicitar al Ayuntamiento rabanero la retirada de la frase «Murió por España» grabada en la cruz de granito que conmemora  la muerte del puertollanense Manuel Porras Mora, asesinado el 11 de agosto de 1936, a los 29 años de edad, en las primeras semanas de la Guerra Civil. La cruz está ubicada en el mismo lugar donde acaecieron los hechos, a orillas de la carretera N-420, entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava,  en el polígono industrial El Cabezuelo.
CruzArgamasilla
Según el solicitante, la inscripción «Murió por España. 11-8-1936» convierte la cruz en un monumento de exaltación a la sublevación militar del 18 de julio de 1936, por lo que solicitará al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava la retirada del texto a la mayor brevedad posible, al amparo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

En octubre de 2012, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava retiró, también a petición de Francisco Rubio Sánchez, las referencias a los “caídos por Dios y por España” y a José Antonio Primero de Rivera que estaban grabadas en unas placas instaladas al pie de una cruz conmemorativa en el cementerio municipal.

La Ley de Memoria Histórica establece que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

No obstante, señala que la norma no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

 

Relacionados

42 COMENTARIOS

    • Mas bien cambiandola. Si esa cruz es asi, lo es, y modificarla o quitarla sería desvirtuar la realidad, aunque no nos gustara.
      Tambien, la gente se ofende con todo ultimamente!

  1. Los conceptos dependen de su uso. Este tipo murió por una idea de España excluyente y sectaria. Igual que hay muchas placas de los asesinados del otro bando que dicen que murieron por la «libertad», concepto igualmente subjetivo que significaba su idea de libertad, totalmente sectaria y dogmática que animaba al extermino de los otros, algo evidente en la mayor parte de comunistas, socialistas y anarquistas. Esto es un empezar y no acabar

  2. Sres/as. aquí solo hay una razón, aplicación por parte de las Autoridades Locales Aytos. la Ley de Memoria Histórica 52/2007 de 26 de Diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

    Articulo 15 (Símbolos y Monumento Públicos) dice:

    1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

    2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
    3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

    4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

    *Y todo lo demás son interpretaciones de libre expresión.

    • Señor.. lo que hay aquí son unas ganas de revanchismo que rozan lo enfermizo.

      Ya que los suyos no le dejaron vivir, por lo menos dejen a su recuerdo morir por lo que el quería.

      • Pues no tienes razón porque se equivocó de causa al morir, y hay que hacérselo saber AHORA. Yo pido que se quite la palabra España, se quite la cruz y se ponga en su lugar una hoz y un martillo gigantes que acojonen desde lejos al próximo que se quiera «equivocar» de opción política.
        Abro la puerta a los tontos que babean con la palabra facha mientras se limpian los dientes frente al espejo para que respondan…

  3. Francisco Rubio Sánchez, jubilado supongo, dedíquese a su familia y deje de perder y hacer perder el tiempo en «tontás». ¿Es que ahora queremos borrar la historia de España? Pues eso, dejémos todo como está y empleemos tiempo y energía en cambiar lo que tenemos ahora y lo que tenga que venir.

    He dicho.

    • Ah no! Ya veo que no estás jubilado, ¿por qué no buscas crucecitas e inscripciones por Alicante? Por cierto, felicidades por tus bodas de plata.

  4. La Rancia Caspa no acepta las reglas democráticas, quieren que no se aíre la historia para que no se les vean sus vergüenzas.
    *Vencisteis pero no convencisteis.

    • No hay coherencia entre tus palabras y tus actos, tú promueves la eliminación de partes de la historia que a ti no te gustan. ¿Quién es más rancio, tú o esos a los que denominas «Rancia Caspa»?

      P.D.: Yo no me sitúo a ningún lado (políticamente hablando) cosa que tú si haces, por lo tanto hablo desde la lógica y no desde unas siglas.

    • La rancia caspa es lo que tenías tú cuando podias llevar melena, Paco.

      Ahora no pasas de ser un miserable profanador de tumbas que viene a hurgar en heridas abiertas por los de tu piara hace 75 años, por si con el cobarde asesinato de un inocente no habíais hecho ya suficiente daño a una familia.

      No hay vergüenza que ocultar más que la vuestra, la de los descendientes de los asesinos a los que les jode mucho que la sangre que ellos tan vilmente hicieron verter siga honrando a España.

  5. Joder con los modernos casposos los de las checas como la de Carrillo en paracuellos donde ejecutaron a sangre fría a miles de prisioneros de guerra,las cientos de iglesias quemadas con clérigos inocentes en su interior,las violaciones de monjas,los fusilamientos de inocentes en sus casas en plena noche,los asesinos maquis aterrorizando inocentes por donde caían.Progre casposo los republicanos no eran ni tan buenos ni tan santos como la historia del nefasto cine del club de la Z quiere transmitir.La historia es una y tenemos que aprender de ella para que no se repita.Aunque con mentes caducas enfermas y vengativas como las vuestras es imposible cerrar las dos Españas.Futuro para nuestros hijos que bastante difícil lo tienen y dejad descansar a los muertos.

  6. para que descansen los muertos están los cementerios, no las cunetas para nadie, ni republicanos ni franquistas y digo franquistas por que murieron por que Franco se sublevo contra un gobierno legal.

    • Eso es lo que no van a entender nunca los rancios, que para los muertos están los cementerios, no las cunetas. Parece mentira que sigan siendo así 70 años después. Vaya banda.

    • Precisamente la persona a la que honra esa cruz y esa inscripción pertenecía a un partido (Acción Agraria Manchega, encuadrado en la CEDA)totalmente legal y que formaba parte de la vida política de la república.

      Y los mismos que ahora se pretende enaltecer como víctimas que defendieron la república son los que lo mataron. Y la misma república es la que no fue capaz de sostenerse a sí misma permitiendo esos actos.

      Más que memoria história lo que se quiere es amnesia histórica. Borrar la memoria para poder escribirla al gusto.

    • Lo de gobierno legal,hay que reirse un poco, en febrero del 36 ultimas elecciones de la republica no se contaron los votos.
      Francisco Largo caballero Dijo antes de las elecciones que si ganaba la derecha irian a una guerra civil.
      Todo esto esta documentado solo hay que preocuparse en leer.

  7. cuando se argumenta que la misma república no fue capaz de mantenerse, se debe referir que muchos de los partidos que se agrupaban en torno a la ceda, apoyaron el golpe militar abjurando de la fidelidad republicana los mismos que se apresuraron a ponerse a disposición de los sediciosos fascistas, pero no se trata de justificar nada se trata de poner cada cosa en su sitio y el sitio para los muertos y venerarlos, esta en los cementerios, ¿os imagináis en las cunetas de España con miles de fusilados por las golpistas una inscripción en cada lugar enseñándolas causas de sus asesinatos y quienes los cometieron?.

    • Lo que quedó de la CEDA apoyó al golpe militar básicamente porque los que tomaron el poder de la república se habían cargado al resto.

      Igual que a religiosos, empresarios y otros muchos a los que todavía les echáis la culpa por ser víctimas de una república que cayó por el exceso de odio entre los que supuestamente la defendían y que acabaron amparándose en ella para el crimen, hasta el punto de acabar a tiros entre ellos.

      Si de los republicanos dependiese, seguirían pegando tiros a los que no piensan como ellos, en pos de la libertad y los derechos humanos, por supuesto.

  8. Pide también que se quiten las miles de cruces que hay en las cunetas por los muertos en accidentes de tráfico,seguro que no es moderno para vuestros ojos anclados en el odio y en el rencor.

  9. Halla cada un@ con su cruz y con su credo, yo me vaso en una Ley, que por supuesto no la he redactado yo, las razones patrias nostálgicas aderezadas de naftalina las aportáis vosotros.

    • Que no, profanador de tumbas, que lo que estás haciendo de la Ley es una interpretación equivocada, torticera e interesada, con el único fin de ahondar en el sufrimiento de una familia a cuyo miembro mataron los tuyos hace 80 años.

      No me hables de naftalinas, señor forofo de la memoria histórica, que lo que te pasa es que ahora no te interesa hablar de víctimas y verdugos porque no te conviene y prefieres borrar los vestigios, a ver si va a ser que el caducado aquí eres tú, empresario proletario.

  10. Los hombres y mujeres defensores del pensamiento libre, cuando escribimos un articulo o comentario lo hacemos firmando con nombre y apellidos.
    Los Facinerosos Nostálgicos de un Pasado Sanguinario, que no respetan las leyes democráticamente establecidas, se escudan tras un seudónimo o siglas.
    *Eso a mi corto entender se llama Mezquindad.

    • Mezquindad? Habló de putas la tacones. Sí que te regodeas descaradamente de tus actuaciones miserables, pero aquí donde ñvienes de vacaciones a levantarle los pies a los muertos, no en la ciudad que te da de comer.

      A orillas de Mediterraneo, eres un afable mercader. En Argamasilla no dejas descansar ni a los muertos.

      Si tus clientes se enteran de que te dedicas a mancillar sepulcros de inocentes igual no les vuelves a vender ni una almohada. Seguro que, si alguno es un facineroso nostálgico, no haces ningún asco a sus billetes manchados de sangre.

  11. Que suerte tenis las mentes reaccionarias, de poder tener la libertad de saber la identidad de una persona para aremeter contra ella, por reclamar que la Leyes se cumplan.
    Es lo que tiene la democracia que no os gusta, que os permite lo que vosotros no permitís, porque no os identificáis y así sabemos quien es cada cual.
    *El anonimato es el escudo en el que se refugian los facinerosos.

    • Que no. Que no es que haya «libertad para saber tu identidad», es que tú mismo te pavoneas orgulloso de tus tropelías y la propagas, que tu pones tu nombre porque luego te gusta regodearte de seguir causando daño a la familia de un inocente asesinado en la jauría de ratas miserables que tienes montada en Facebook.

      Que interpretas la Ley como te da la gana con el único fin de continuar con el espíritu de la checa que te gusta mucho. Las leyes las interpretan los jueces y si tú llegas a estudios primarios es rabiando. Eso si, rencor te sobra para montar el chiringuito de mentiras y sacar el odio que llevas dentro.

      Te hablan de un inocente asesinado por una banda de desalmados a los que tú ahora pretendes subir a los altares la democracia y se te recuerda el dolor de su familia y tu contestas hablando de «facinerosos» y «reaccionarios». Sigues el manual del perfecto comisario político. Lo siento, pero eso caducó en el 39.

      Eso sí, mucho ánimo proletario y espíritu comunista, pero luego en el día a día, lejos de donde vienes a hacer tus fechorías, eres un burgués capitalista.. ¿Eso lo saben tus amiguitos del facebook?..

      Dedica tus esfuerzos a, por ejemplo, darle de comer al pobre de la puerta del Mercadona por el que pasas todos los días y deja en paz a los muertos y al duelo de sus familias.

  12. Es tal la insidia facinerosa que expresas, que no argumentas razonamiento alguno, solo la calumnia y la difamación, muy propia de lacayos, serviles y ruines, propio de un pasado caciquil.

  13. Resentido NO, eso se queda para los nostálgicos de una etapa que por un lado añoran y por otro no quieren que se les recuerde, porque se sienten reflejados en ella.
    Yo solo apelo al cumplimiento de una LEY que por supuesto no he elaborado yo, y espero que mas pronto que tarde sea cumplimentada por las autoridades a las que le compiten.
    *Con esta ultima entrada doy por finalizada la presente controversia, y no por ello la perdida de la razón que es refrendada por la Ley 52/2007.
    Salu2

    • Cuanto más escribes, más miserable pareces y más te desprestigias tú solito..


      «los nostálgicos de una etapa que por un lado añoran y por otro no quieren que se les recuerde, porque se sienten reflejados en ella.» ..

      Pero si el que añora los tiempos pasados eres tú,. Tu léxico repleto de «facinerosos», «reaccionarios» y «caciques», que parece extraído del manual del comisario político comunista ya pasó de moda hace muchos años.

      Y tú eres el que quiere que no se recuerde lo que hicieron los tuyos (asesinar a un inocente indefenso). Y tienes la cobardía de venir a quitar una placa de una tumba a cientos de kilómetros y tras 80 años porque os refleja a vosotros, las hienas de la bandera con la franja morada.


      «Yo solo apelo al cumplimiento de una LEY que por supuesto no he elaborado yo, y espero que mas pronto que tarde sea cumplimentada por las autoridades a las que le compiten.»

      Claro que no la has elaborado tú, si no eres capaz de entenderla, menos vas a serlo de redactarla. No obstante te eriges como juez para aplicarla a tu gusto. Eres medio analfabeto y en tu escritura lo demuestras. Las leyes se «cumplen» no se «cumplimentan» y a las autoridades «les compete» no «le compiten». Sin saber escribir, cualquiera se puede imaginar lo bien que el Donald Trump del somier ha entendido la ley que tan enconadamente defiende.


      *Con esta ultima entrada doy por finalizada la presente controversia, y no por ello la perdida de la razón que es refrendada por la Ley 52/2007.
      Salu2

      No hay más controversia que el se te han aireado las vergüenzas. Venías de héroe libertario y has quedado como lo que eres, un ensalzador de asesinos que tras 80 años pretende rematar lo que ellos empezaron.

      Y no puedes perden la razón cuando todo lo que has hecho y dicho no obedece más que a una irracionalidad ciega por el odio.

      Como no puedes vencer ni convencer, retomas el espíritu de Carrillo y huyes con el resto del rebaño al Facebook-Radio Pirenaica. Allí nadie te cuestiona, todos te aplauden y te sientes muy machote.. Aquí ya sabes lo que piensa la gente que no es sectaria sobre lo que has hecho.. Espero que no te sigas sintiendo tan orgulloso.

      Por favor, cierra la puerta al salir y deja en paz a los muertos de los demás de una vez, que bastante ridículo has hecho ya.

  14. No era mi intención volver a intervenir en este medio por este tema, dado que esta clara mi iniciativa argumentada, pero el individuo de la ultima entrada con su anonimato y sus descalificaciones hacía a mi así lo requiere.
    Amigo «CHIN» deja ya de ocultarte tras el alías de (Pakito el kolchonero) y argumenta desde tu identidad, de lo contrario estas dando muestras de ofensas al credo que procesas.
    Salu2, A.L.A.

    • Me puedo llamar Pepe García o Juan Ruiz, te daría lo mismo. Lo primero es que yo no voy tocando las tumbas de los demás y lo segundo es que no me vengo a regodear de ello a los medios y sus foros.

      ¿Para que quieres mi nombre? ¿Para ponerme el primero en la lista de la checa, por si acaso tienes la oportunidad? ¿Para profanar también mi lápida?. El matonismo comunista necesita objetivos cuando se le acaban los argumentos y sus ideas quedan por los suelos.. Ya la pasionaria señalaba desde su escaño a aquellos de las bancadas de enfrente que debían morir al día siguiente.

      Aquí el que ha pregonado a los cuatro vientos su identidad eres tú, porque te venía muy bien para que te aplaudiesen el resto de trasnochados del facebook, e hinchar un poco más tu ego de justiciero marxista frustrado porque la época y la historia reciente no le acompañan.

      Pero cuando se descubre aquí que en realidad eres un empresario (si, de esos que también asesinaban los tuyos, sólo por el mero hecho de serlo) y te hueles que tu cobardía de venir a tantos kilómetros a tocar los muertos ajenos puede no ser suficiente para que tus clientes no se enteren del tipo de alimaña a la que dan su dinero, das por zanjadas (sin argumentar nada, dicho sea de paso) las conversaciones.

      Y como te ves acorralado y sin razones, buscas nombres para atacarlos, pensando que el resto de gente somos tan abyectos e incoherentes como tú. Coge la guía telefónica y toma nombre al azar.. podría ser el mío.. ¿Que conseguirías con ello?.. Nada.

      Y, por último, siguiendo con las lecciones de escritura para analfabetos rojeras que van de expertos en leyes, el credo se profesa no «se procesa».

      Vete con Dios, que falta te hace.

  15. Se está llegando a unos niveles de esquizofrenia increíbles con la ley de memoria histórica. Ahora interpretan los sentimientos de los muertos. Probablemente muchos de los muertos a los que le pusieron la inscripción de «caídos por Dios y por España» no hubieran estado de acuerdo con tal lema, puesto que muchos fueron a la guerra porque les tocó ser reclutados y en el bando republicano lo mismo. Y las inscripciones que ponen ahora los partidos de izquierda a los republicanos fusilados son igual de sectarias porque decir que murieron por defender la libertad y la democracia es cierto en algunos casos y en otros no, ya que no hay que olvidar que cierto sector de la izquierda no creía en la democracia y querían instaurar la dictadura del proletariado, donde lo de proletariado queda muy bonito pero la dictadura es lo que es, y el espejo en el que se miraban era la Unión Soviética que de democracia no tenía nada.

    • Adrian seria conveniente que leyeras las recomendaciones de la comision de derechos humanos de la ONU en relacion a los desaparecidos de la guerra civil española

  16. Ustedes que tanto discuten por la historia, yo os da ría una espada para que lucharais y os la clavaseis en el mismo segundo el uno al otro, y a si terminar con el asunto. lo malo de esto es que dentro de 70 años tendremos a otros hablando de la misma historia y a si vuelta a empezar,,, señores por qué no os dedicáis a construir el presente futuro con la experiencia de la Historia, no perdamos el tiempo con insultos y descalificaciones,hoy hace un día precioso no lo jodamos,, por favor

  17. toda mi familia por parte de mi madre eran de PUERTOLLANO salieron de alli por circustacias de guerra, soy anty-politico-militar solo de escuchar historias y mas historias de un bando y de otro, tuve la suerte de nacer tanger donde habia una extensa colonia de espanoles (entre ellos mi madre) de izquierdas y de derechas( ROJOS y NACIONALES )pero mis interrogaciones dentro de mi ignorancia de adolescente eran que las historias eran en el idioma espanol, que eran espanoles, que todas las narraciones, tanto de un bando como de otro, era el horror que habian hecho los unos como los otros, veo que despues de 80 anos aun siguen los de derechas y los de izquierdas, sin aprender lo que supuso aquella barbaridad,yo tenia mis buenos amigos en tanger con los que aun tengo contacto, espanoles,marroquies,hebreos, incluso un ruso, y nos llevabamos bien dentro de nuestra diversidad de opiniones, y pensamientos religiosos tanger fue una ciudad muy cosmopolita,con quince anos jure no pertenecer a ningun partido politico militar y hoy dia voto por el que creo que pueda hacer menos dano al fin de al cabo me he tenido que levantar todos los dias a las siete de la manana a buscar el pan de mi familia y hoy dia tengo 68 anos y me he mantenido fiel a mi palabra (DOS NO SE PELEAN SI UNO NO QUIERE) hacer desaparecer memorias del pasado es injusto, la juventud tiene EL PLENO DERECHO DE CONOCER EL PASADO CASI SIEMPRE INJUSTO TANTO DE UN BANDO COMO DE OTRO,y saber que NADIE fue tan bueno como nos quieren hacer creer nadie gano porque espana no avanzo con los de derechas tampoco con los de izquierdas avanzo con el duro trabajo del conjunto de espanoles que trabajaron muy duro en la post-guerra y en las divisas que entraban con los emigrantes esa fue la realidad de una guerra entre espanoles Y DIOS QUIERA QUE NUNCA nunca, MAS SE REPITA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img