Presentado el Plan Estratégico de Salud Municipal de Miguelturra

Nota municipal.- El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Miguelturra, Eduardo Zurita, ha presentado el Plan Estratégico de Salud Municipal aprobado durante la sesión ordinaria de pleno del pasado lunes 2 de diciembre, que viene a través de la propuesta del Consejo Municipal de Salud de Miguelturra.

Eduardo Zurita ha recordado que «este Consejo Municipal de Salud de Miguelturra se constituyó el día 5 de febrero de 2013, como un instrumento indispensable que permite mantener y desarrollar, eficazmente las estrategias que se diseñan en materia de sanidad para el conjunto de la población de Miguelturra».

«En este Consejo Local de Salud están representadas todas las asociaciones de Miguelturra, así como representantes de los 3 grupos políticos municipales. En un principio se creo como un grupo de trabajo para realizar un estudio de cómo estaba la situación en Miguelturra en el tema de salud. De éste salieron unas propuestas de mejoras, cuyos resultados definitivos han dado paso a este Plan Estratégico de Salud Municipal de Miguelturra», añade Zurita.

El Plan gira entorno a cuatro áreas: en primer lugar diseñar y poner en marcha estrategias de promoción de la salud y de hábitos saludables; en segundo lugar diseñar e implementar acciones encaminadas a la prevención y cuidado de la salud derivados de factores ambientales, prestando atención a los grupos más vulnerables de la sociedad y en particular a la infancia; En tercer lugar promover iniciativas de eliminación de barreras tendentes a reducir las desigualdades en salud de la población de Miguelturra; Y en cuarto lugar, potenciar aquellas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral necesarias para mejorar la eficacia del papel de la familia como educadora en temas de salud.

Además Zurita explica que «el Plan supone un instrumento de cooperación y coordinación, cuyo objetivo es el de aglutinar los intereses de las Administraciones Públicas y el de la ciudadanía Miguelturreña donde se pretende canalizar las iniciativas ciudadanas encaminadas a mejorar el nivel de prevención, atención y control de la salud y el bienestar social del municipio».
El concejal de Sanidad expone que «la línea de actuación de este Plan se componen de campañas de sensibilización, realización de charlas, talleres, jornadas de salud, siempre promoviendo actividades saludables y actuaciones divulgativas que se consideren de interés para la información y la promoción de la salud de nuestro municipio utilizando los medios de información municipal para su difusión»

Eduardo Zurita comentaba que «en la elaboración de éste Plan se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida de los componentes del Consejo, la normativa que hay aplicable y la situación actual. Desde un punto de vista objetivo se han analizado los objetivos y líneas de actuación a llevar a cabo, la estructura organizativa que dispone el Ayuntamiento y las partidas presupuestarias. Con todo ello la mesa técnica ha realizado un análisis de la situación y, sobre todo, las áreas de mejoras en las que debe incidir este Plan Estratégico Municipal».

Zurita afirmaba que «es un plan transversal, muy extenso ambicioso, porque estamos implicados casi todas las concejalías no solo la Sanidad. Dicho plan comenzará ha ejecutarse en el 2014 para seguir en el 2015». Por último, el edil quiere «felicitar al grupo de trabajo que ha desarrollado esta labor tan importante durante unos tres meses. Seis personas que han trabajado, han diseñado un plan muy completo, dándonos las ideas básicas para empezar a trabajar en materia de salud desde el ayuntamiento de Miguelturra. Estamos ilusionados, todos tenemos que trabajar en este Plan, colaborando para poder llevarlo a cabo. Estamos abriendo áreas que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en este sentido, ya que las que tenemos son de salubridad pública, si podemos sensibilizar y mejorar lo que se esta realizado desde el Ayuntamiento de Miguelturra».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img