Tomelloso: El Ponce de León abre las puertas a la creatividad de sus alumnos

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ayer martes, 3 de diciembre, se celebró en el colegio de Educación Especial Ponce de León una jornada de puertas abiertas. Es una actividad enmarcada dentro de la campaña de Sensibilización sobre Discapacidad del centro municipal de Servicios Sociales que sirvió para dar a conocer los muchos beneficios que aporta en los alumnos del centro el trabajo desarrollado en el ámbito de la creatividad.
ponce
Ante numerosos padres, alumnos, amigos y profesores del centro, el profesor técnico de formación profesional y artista plástico Julián Sarrión impartió una charla en torno a la creatividad en educación especial. También asistió a este acto el concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Mortales que quiso poner en valor un día especial para festejar, pero sobre todo para recordar unos derechos que las personas con discapacidad reivindican para alcanzar una igualdad plena. Y es que según recordó, en un debate surgido en torno a saber cuál es la definición correcta, se llegó a la conclusión de que la palabra personas debe ir siempre por delante porque “todos somos personas con capacidades distintas y las que definimos con discapacidad tienen un poco más de dificultad que el resto para alcanzar sus derechos o la igualdad con el resto”.

Por eso Morales apostó por “un día de celebración en un centro como el Ponce de León que colabora y trabaja día a día para alcanzar los mismos derechos, para recordar que no existen diferencias y para superar las dificultades”.

Después de tantos años de trabajo en un área tan determinada como la educación especial y concretamente en el campo de la creatividad, Julián Sarrión reconoce que a pesar de todo ese tiempo y la experiencia acumulada, “no deja de ser un enigma apasionante la creatividad que siempre ofrece algo por descubrir”. Hablando de igualdad, el profesor se mostró convencido que en el ámbito de la creatividad no hay en absoluto diferencias entre personas capaces o no capaces porque dijo, “la creatividad no conoce para nada de diferencias intelectuales”, añadiendo también que “la igualdad existe después de tantos años de trabajo con estos chicos”. La charla que ofreció sacó a la luz el trabajo que se hace en el centro y los beneficios que se obtienen en el ámbito de la creatividad.

Para la directora del centro, Rosario Calvo, fue un honor ayer abrir las puertas de un centro “que cuenta con unos alumnos que tienen los mismos derechos que cualquier otro”. El objetivo de esta colaboración con la campaña de sensibilización es ofrecer a la población las características que tienen los alumnos y sobre todo las capacidades y habilidades de unos alumnos que con los recursos necesarios pueden desarrollar una vida plena e integrada. Para Rosario Calvo no solo tienen que hacer un esfuerzo los alumnos, también el resto de la sociedad y poner los medios necesarios para que se puedan desenvolver sin problemas. La creatividad, apuntó, supone un aspecto muy importante en el trabajo diario del centro.

El centro acoge estos días parte de la extensa obra que los alumnos han realizado durante muchos años con los lienzos y otros soportes como el barro o la tela. Son unos 40 trabajos los que están representados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img