Daimiel: Un noviembre especialmente seco

Daimiel Noticias.- En Daimiel, según el punto de medición del SIAR, se han recogido 5.6 litros. En los últimos diez noviembres solo lo llovió un poco menos en 2009 (5.4). En esas fechas se produjeron los incendios de turbas en Las Tablas. En 2012, noviembre se cerró con 134 litros, es decir, cayó 23 veces más agua que en este 2013.   

El otoño del nuevo año hidrológico se está caracterizando por ser especialmente seco. Si octubre se despidió con algo menos de 20 litros (19.8), noviembre ha sido aún peor al registrarse tan solo 5.6 litros, según la estación meteorológica que tiene en Daimiel el Servicio de Asesoramiento al Regante (SIAR). De esta forma, la media de precipitaciones otoñal de 2013 se acerca más a lo que pasó en 2011 (17.8),  y es diametralmente opuesta a la que se contabilizaba el año pasado, cuando en esos dos meses, caían 182 litros. Una diferencia que es aún más espectacular si se comparan los dos últimos noviembres: en 2012 llovió un 2300% más que estos pasados treinta días, 134 litros frente a 5.6

Aún así, el pasado noviembre no ha sido más seco de la última década. Al frente de este ranking sigue noviembre de 2009 cuando caían 5.4 litros. En esos días, se produjeron los incendios de turbas en Las Tablas y se desataban todas las alarmas en el Parque Nacional. Afortunadamente enseguida llegaron las lluvias y se iniciaba una extraordinaria época húmeda que ha recuperado la mejor cara del Guadiana en más de 30 años. No en vano, desde entonces, casi cinco años después, se han contabilizado más de 1.830 litros en el término municipal daimieleño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img