El PSOE vota en contra de unos presupuestos “pensados más en Madrid que en los vecinos de Campo de Criptana”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado el voto negativo a los presupuestos para el año 2014 porque “estamos ante unas cuentas limitadas, encorsetadas y restringidas”.criptana_carmen-teresa-olmedo

“Unos presupuestos elaborados con las manos atadas y pensando más en Madrid que en los vecinos y vecina de nuestro pueblo”, ha dicho Olmedo, como consecuencia de decreto de pago a proveedores y la aplicación del gasto, modalidades que, a su juicio hacen que sea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien decida cuánto se gasta y cuánto se  invierte en el Consistorio criptanense.

Además, la portavoz del PSOE municipal ha apuntado que el presupuesto presentado por el Grupo Popular comandado por el alcalde, Santiago Lucas-Torres, «está pensado para amortizar deuda  no vencida a los bancos en lugar de invertir en empleo y en mejoras para la localidad».

Precisamente, Olmedo ha lamentado que respecto a las políticas de empleo, que es la principal preocupación que tienen hoy en día los ciudadanos, «el PP reserva una partida escasa con la excusa de que, según su versión, no creen en los planes de empleo, al igual que tampoco se comprometen con ayudas de emergencia que cubran las necesidades más urgentes, entre ellas comer y pagar determinados servicios básicos».

Por este motivo, desde el PSOE han propuesto que el dinero presupuestado para financiar todas aquellas plazas vacantes que figuran en el anexo de personal del Ayuntamiento y que no se vayan a cubrir durante este año, se destine a la convocatoria de un plan de empleo. En total, y según los cálculos realizados, serían 200.000 euros, más de 33 millones de pesetas para dar trabajo a los vecinos y vecinas con mayores urgencias.

La sorpresa “desagradable” para Olmedo y para el resto de ediles socialista vino al escuchar los argumentos de los ‘populares’ para rechazar esta propuesta. “En primer lugar alegaron que no son partidarios de los planes de empleo porque se trata de dar empleo de baja calidad, curiosa razón cuando se acogen a todos los planes que aprueba la Diputación de Ciudad Real y cuando representan a un partido que ha aprobado una reforma laboral desastrosa para el empleo de calidad”.

Y la otra explicación “igual de brillante” que sostienen los dirigentes del PP criptanense es que «quienes tienen que crear empleo son las empresas». “Completamente de acuerdo –reconoce Olmedo-, pero cuando las circunstancias hacen que se puedan crear, porque las subvenciones y las ayudas están muy bien, pero no sirven de nada en un mercado paralizado y con un consumo por los suelos”.

Como ejemplo manifiesto de esa ineficacia, Carmen Teresa Olmedo recuerda que el programa Empresa-Empleo creado por el Gobierno de Cospedal ha tenido una incidencia «nula» en Campo de Criptana, «puesto que tiene prácticamente el mismo número de parados que en julio del 2013 y 400 parados más que en octubre del 2012».

Una cifra de desempleo que afecta ya a más de 1.800 personas en el municipio y por la que el PSOE muestra una gran preocupación, «sobre si se tiene en cuenta que un gran porcentaje de ellas son parados de larga duración que ya han perdido la prestación, realidad que hace que tanto ellos como sus familias tengan que subsistir, si es  que pueden, con 426 euros en el mejor de los casos».

“Creemos que hay necesidades urgentes de nuestros ciudadanos que hay que cubrir. Creemos que hay que apostar en nuestro pueblo por las obras de mejora y mantenimiento de calles e infraestructuras porque generan empleo, eso sí, si se las dan a empresas del pueblo”, ha indicado la portavoz socialista.

De igual modo, Olmedo apuesta por incentivar el autoempleo con ayudas a los emprendedores, “sí, pero esto no soluciona los problemas más urgentes de las familias con todos sus miembros en paro que viven de los escasos ahorros o de la colaboración de organizaciones sociales, y eso sólo se consigue con planes de empleo”.

La máxima responsable del PSOE de Campo de Criptana ha finalizado diciendo que “jamás entenderemos cómo pese a situaciones límite como la actual el equipo de Gobierno del PP se muestre impasible e insensible con la única argumentación de que a los parados no hay que darles peces, sino la caña de pescar. Por razones de este calado los presupuestos merecen un no rotundo del Grupo Municipal Socialista”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img