Almagro: La Hermandad de San Antón presenta a “Gresca”, el guarrillo que se sorteará el 17 de enero

“Gresca” ha sido el nombre que ha recibido el guarrillo de San Antón 2013 que ha sido presentado esta mañana en Almagro. Es una hembra con mucho carácter que no le gusta mucho que le toquen, ni que se acerquen a ella y “siempre está a la gresca”. De ahí su apelativo que ha desbancado al nombre de temas, personajes famosos o personas que ha destacado durante el año por diversas circunstancias y que han llevado otros guarrillos de san Antón. almagro_guarrilloObama, Alakrana, Belén Esteban, Águila Roja son algunos de los nombres de los últimos guarrillos sorteados en Almagro. El año pasado fue “Crisis”, nombre muy apropiado y relacionado con la actualidad. Algunos viandantes comentaban que le nombre elegido este año, “Gresca” también refleja los tiempos actuales algo alterados que vivimos.

Lo más curioso es que, los vecinos y turistas que han estado hoy en la Plaza Mayor han visto a una guarrilla muy tranquila, e incluso tumbada, que ha sorprendido a sus cuidadores, la Hermandad de San Isidro. Quizás el motivo era el  sol que calentaba a esa hora del mediodía que invitaba a disfrutar como lo ha hecho la guarrilla 2013.

La Hermandad de San Isidro y San Antón sorteará al animal el 17 de enero. La guarrilla apenas pesaba 50 kilos hace un mes y ahora ya ronda los cien kilogramos. Esperan que para San Antón, Gresca ya pese unos 150 kilos.  Grescas será entregada el día del patrón de los animales, a la persona que haya comprado la papeleta ganadora, de entre las 1.666 que cada año vende la Hermandad. Por tan solo un euro, el poseedor de la misma puede llevarse a la guarrilla 2013.

Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarillo para San Antón. Hasta hace no muchos años, 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. En el citado año, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img