Alcázar de San Juan: La programación de Navidad y Carnaval consolida las novedades de los dos últimos años

Las fiestas del equilibrio presupuestario y del asentamiento de las novedades aplicadas en los últimos dos años. Así ha definido este lunes la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, la programación preparada por el Ayuntamiento con motivo de la Navidad y el Carnaval 2013, que ha presentado acompañada por el concejal de Festejos, Benedicto Úbeda.

Pelayo, que se ha referido principalmente a las actividades propias de la Navidad, ha destacado que en la consolidación de novedades pasadas y en la creación de alguna nueva este año se ha tenido en cuenta a los distintos movimientos sociales y colectivos de la ciudad, cuyas actividades propias también son respaldadas y promocionadas por el Consistorio.

Tras el encendido oficial de la iluminación navideña, la próxima cita será este sábado 14, a las seis de la tarde, con la inauguración del Belén organizado por la Asociación de Belenistas Corazón de La Mancha en el Salón Noble del Ayuntamiento. Se podrá visitar durante todas las fiestas los días laborables de 17 a 21 horas, y los fines de semana además de 11 a 14 horas. Estará cerrado los días 24 y 31 de diciembre, y 1 de enero.

También el sábado 14, a las ocho de la tarde, será el Pregón de Navidad que organizan la Comunidad de Padres Franciscanos de Alcázar y el Coro de San Francisco. Este año, la encargada de pregonar la Navidad en la Iglesia de San Francisco será la psiquiatra Isabel Rojas Estapé, que dedica su labor profesional a la ayuda a jóvenes con problemas, ha trabajado como voluntaria en Camboya y ha sido responsable de varios proyectos contra el tráfico sexual. La presidenta del PMC felicitó a los organizadores por el nivel de la pregonera de la Navidad 2013, que es, además, hija de Isabel Estapé Tous, que fue también pregonera hace ya varios años.

Por segundo año el Ayuntamiento ha organizado para el día 29, de diez de la mañana a dos de la tarde un Belén Viviente en el Cerro de San Antón, que convertirá este espacio tan característico de Alcázar en una fiel representación del lugar donde nació Jesús. Habrá personajes caracterizados, diversas actividades de ocio y varios puestos de comercio y hostelería. María Jesús Pelayo subrayó que el año pasado se desbordaron las previsiones de participación, por lo que este año se va a limitar el acceso de vehículos para garantizar la seguridad. La subida se realizará por la carretera de Tomelloso y la bajada por el camino que da al barrio del Porvenir. La Asociación de Coros y Danzas, y el gremio de hosteleros colaboran en esta actividad.

Por otra parte, el Ayuntamiento también apoya otras actividades organizadas por otros colectivos, como es el caso del Concierto de Navidad de Cruz Roja, que tendrá lugar el domingo 15 a las doce de la mañana en el Teatro Municipal, con la participación de la Asociación Banda de Música de Alcázar, la Asociación de Coros y Danzas, la Coral Polifónica y la Escuela Municipal de Música.

Ese mismo día, a las ocho de la tarde en San Francisco será la XX Muestra de Aguilanderos, de la Asociación de Coros y Danzas. Y el día 17 este mismo colectivo desarrollará el XII Encuentro Escolar de Villancicos en el Teatro Municipal.

María Jesús Pelayo también se refirió al IX Concurso de Belenes de la Hermandad de San Nicolás de Bari, para el que los interesados en participar tienen hasta el día 16 de plazo para inscribirse en la Iglesia de la Santísima Trinidad. El jurado visitará sus belenes en sus domicilios y elegirá a los ganadores el día 21. Por otro lado, el día 22 será el sorteo de la gran cesta de Navidad de la Hermandad del Santo Entierro que puede verse expuesta en un local del Mercado Municipal en la Plaza de España.

CARNAVALCÁZAR 2013

Por su parte, el concejal de Festejos, Benedicto Úbeda, fue el encargado de presentar las actividades de Carnaval. Sobre éstas y sobre la propia Navidad, subrayó que “se ha demostrado que para hacer más no hace falta más dinero”, ya que comentó que desde 2011 la partida dedicada a estas fiestas se ha ido disminuyendo (este año ronda los 40.000 euros), y sin embargo se han ido incorporando novedades e incrementándose la participación. “Los datos están ahí y es algo que se ve en todas las fiestas que tenemos durante el año; no hay fórmula mágica para ello, sino que se trata de contar con las propuestas de los ciudadanos y con los medios a nuestro alcance”, comentó Úbeda, que dio las gracias a los ciudadanos por su participación, además de la enhorabuena “porque es un logro de todos los vecinos”.

El edil de Festejos comenzó la presentación de las fiestas de Carnaval haciendo alusión al autor del cartel, que es un alcazareño que está triunfando en el mundo del cómic incluso en Estados Unidos, como es Bruno Redondo. Y otro alcazareño, Eulalio Ramos, será el encargado de pronunciar el Pregón del Carnaval el día 20 a las ocho y media de la tarde en el Museo Municipal. Se trata de un hombre muy vinculado al Carnaval a través de diferentes peñas.

Ya el mismo día 22 arrancará la fiesta en la calle con el Desfile de Comparsas a las cinco de la tarde, que cada año tiene una mayor participación, tanto de grupos locales como de numerosos puntos de Castilla-La Mancha e incluso de fuera. Ese mismo día también será la cuelga de peleles en las calles de la localidad.

El día 25, respetando así las tradicionales fechas de celebración del Carnaval alcazareño, será el Desfile de Máscaras por la Plaza de España y calle Emilio Castelar, y el día 26 se va a repetir lo que fue una novedad sugerida el año pasado por los grupos que viven esta fiesta, como es la ceremonia de elección del Obispillo y la fiesta infantil de máscaras y comparsas, que de nuevo estarán incluidas en la propia programación del Carnavalcázar, y no en los últimos días de clase como ha ocurrido en años anteriores. De esta forma, los más pequeños podrán participar directamente en la fiesta con un día específico dedicado a ellos.

Y otra novedad que se consolida por el éxito de 2012 será la concentración de Corros de Máscaras en Mesa Camilla a lo largo de la calle Emilio Castelar. Grupos de amigos sacarán el Carnaval a la calle con sus disfraces en auténticas mesas camilla, desde la que darán rienda suelta a la diversión, la ironía y la provocación. Será a partir de las 13 horas del día 27.

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, el Teatro Municipal acogerá el XXVI Festival de Murgas, que será de nuevo no competitivo y que contará con la participación de cuatro murgas locales y una de fuera de Alcázar, pero de la comarca, como el año pasado. Por la noche, será la segunda edición del Carnavalcine en el New Louvre a beneficio de Cruz Roja, y la fiesta concurso Putón Verbenero en El Ventilador.

Finalmente, el día 28 será el Duelo de la Sardina, en la Plaza de España a las 12 horas, y el desfile y posterior Entierro que partirá de la Casa de Cultura a las 17,30 horas en dirección a la Plaza de Toros, donde será la quema de peleles.

Por otro lado, Benedicto Úbeda anunció otra novedad, como es el I Open de Golf García-Baquero Abedul.

REYES MAGOS

Finalmente, el concejal de Festejos se refirió a la audiencia del paje de los Reyes Magos, que será los días 2, 3 y 4 de enero en el Ayuntamiento, y la audiencia con los propios Melchor, Gaspar y Baltasar, que tendrá lugar entre las 16,30 y las 17,30 horas del día 5, tras su llegada a Alcázar en un vehículo que el concejal no quiso adelantar.

Posteriormente, a las 18 horas comenzará la Cabalgata desde la Avenida de los Institutos, como en los últimos años. Precisamente por este motivo, este año se han colocado arcos de luces de Navidad en el primer tramo de la Avenida de la Constitución, de forma que todo el recorrido de la Cabalgata, desde la confluencia de ambas avenidas hasta el Paseo de la Estación, esté iluminado para la ocasión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img