Colegio Público «La Ferroviaria»

DiegoPerisLa importancia del ferrocarril en nuestra ciudad ha sido grande desde que comienzan los trazados que recorren España a mediados del siglo XIX.  Las diferentes líneas acaban llegando a Ciudad Real uniendo Madrid con el sur de España y con Portugal, en otro momento. Por ello la presencia de numerosos trabajadores que construyen sus sencillas viviendas en barrios como Pio XII o residen en zonas próximas como el antiguo barrio de Larache o el más moderno de Los Ángeles. Y servicios destinados a este amplio colectivo como el Colegio de la Ferroviaria en una localización singular de la ciudad.

ferroviariaUn edificio de planta rectangular con cuatro fachadas exentas que se asoman en la esquina del parque de Gasset a una zona privilegiada de la ciudad. Un colegio que se incorporó, en su momento, a la red de colegios públicos de la comunidad. Un edificio con una arquitectura que se reviste de ornamentos en sus fachadas, con balaustradas, recercados de huecos y cornisas. Tratamientos de gran sencillez que quieren ennoblecer el aspecto de un edificio público destinado a la enseñanza. Su primer valor es esencialmente su excelente situación en la entrada del parque de Gasset con fachadas a espacios libres que permiten unas condiciones óptimas de ventilación y soleamiento. Una ubicación que ofrece perspectivas óptimas para su uso público por la buena accesibilidad peatonal y los accesos por todo su perímetro.

Un edificio con unas buenas condiciones constructivas que suponen más de 1700 metros cuadrados construidos con una planta baja de 550 metros cuadrados y las superiores de 520 y 400 metros. En su momento las superficies de juego y patios de que disponía el edificio llegaban a los 2900 metros cuadrados. Un interior con espacios de dimensiones generosas, grandes alturas y buena fachada en esa planta rectangular de unos 17×34 metros.

Unas posibilidades de nuevos usos que han tenido diferentes propuestas en las últimas décadas: incorporar al nuevo colegio construido en su proximidad, parte del proyecto del nuevo Auditorio, Museo y Centro Cultural, Museo de la Semana Santa… Pero los actuales responsables políticos y propietarios del inmueble (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) han decidido como destino del edificio el abandono y la subasta. Afortunadamente en las tres ocasiones que lo han intentado nadie ha adquirido el inmueble. Pero el abandono, sí realiza su trabajo y día a día vemos el deterioro exterior del conjunto que con toda seguridad estará también actuando en el interior.

No es un buen momento para grandes inversiones, pero sí para el mantenimiento exigible como responsabilidad legal y política a los propietarios del inmueble. Y más aún, hay que convertir estas situaciones en oportunidades. Numerosos colectivos en la ciudad demandan espacios para poder desarrollar sus actividades. Un acondicionamiento elemental, unas condiciones de acuerdo entre el municipio y los diferentes colectivos podrán conseguir que el edificio de la Ferroviaria se llenase de vida y así se garantizase un mejor mantenimiento. Dos objetivos en uno con medios austeros pero que dan buenos resultados en los lugares en los que se han implantado. Para ello hace falta voluntad política, una inversión mínima, y voluntad de acuerdos y confianza en que la vida colectiva de asociaciones y grupos culturales, sociales, políticos y de todo tipo es saludable para la ciudad.

Espacios
Diego Peris Sánchez

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8 COMENTARIOS

  1. Siempre he pensado que con una pequeña resturacion hubiera sido la biblioteca perfecta en vez de contruir(y gastar) una nueva a 500m y que encima no se aprovecha en su totalidad.

  2. NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN UNO DE LOS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD
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  3. Estando de acuerdo con el fondo del artículo, salvo en algun punto.
    Creo que hay que volver reseñar (y lo haré las veces que hagan falta) que no es Diego Peris el indicado para dar lecciones de mantenimiento de patrimonio, ya que el ha tenido funciones municipales y regionales con resultados discutibles, por no decir nefastos para la ciudad.
    Ciudad Real ha seguido destruyendo patrimonio con el como arquitecto municipal y ahora que nos llevamos las manos a la cabeza por la actuación en el prado, deberíamos recordar entre otras actuaciones, el «afeamiento» del pilar y la plaza mayor, que ya podría haber hecho Diego desde sus puestos institucionales para que se hiciese con algo mas de cabeza.
    Pero es que encima se permite marcar el uso que debería darse al colegio ferroviario, congratulándose de que no haya sido exitosa la opción de venta por parte de la junta.
    Pues amigo, yo creo que la única salvación para este y otros edificios, pasa por la colaboración con la iniciativa privada. Seria interesante que ese edificio que puede tener varios usos, sea comprado por un banco, por ejemplo. Siempre que se asegurara el manteniendo de su fachada y el cuidado de los elementos de valor artístico (no se trata de tirar el edificio y dejar solo la fachada, como se ha hecho en otras ocasiones) e incluso ceder espacios para diferentes usos, mas allá de la sucursal, tienda en el caso de que lo compraran unos almacenes…así se han salvado ya varios edificios de Creal.
    Pero si fuera por el señor peris todos tendrían el mismo uso. Que cuatro asociaciones lo utilizaran para sus actividades a cargo del contribuyente. Ya hay espacios en donde las asociaciones pueden reunirse, y si no los hubiera se buscan. Y si hay problemas, que las asociaciones se pongan las pilas. Pero si tiene que depender de la administración, estos edificios tienen poco futuro. Con esta y con la anterior. Recordemos que cuando era colegio, también se dejo que se deteriorada durante bastante tiempo y no fue hasta la ampliación del colegio, que se arreglo la fachada…

    Solo pido una amplitud mayor de miras, no renegar de la iniciativa privada siempre y cuando la ley este clara y no permita que esta atente sobre el patrimonio de la ciudad.
    Difícil en C Real y en la Región, donde históricamente han gobernado siempre los mismos caciques, con apellido «ilustre», carné de partido o mando en plaza.
    Si ya partimos desde prejuicios ideológicos para buscar soluciones, mal vamos.

  4. Casi todos los arquitectos ciudadrealeños que han trabajado en esta ciudad los últimos 30 años, son culpables junto con el ayuntamiento que les daba licencia, de haber creado una de las ciudades más feas y tontorronas del país, construyendo sin criterio, sin vistas al patrimonio y con una estética pésima. Los que se colocaron en la cúspide y siguen haciéndolo, véase el nuevo edificio de viviendas en frente de San Pedro, muestran su carencia moral y creativa bajo monstruos de ladrillo que más que adornar la ciudad, especulan con ella. Son culpables y en su bolsillo esta la prueba mientras que todos los demás sufrimos de la vista paseando por la ciudad. Espero que las nuevas generaciones abandonen la triste estética imperante presente en todas las calles y que el Ayuntamiento se ponga serio con el patrimonio y la estética urbana que de por sí, es un mojón

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