Valdepeñas: 17 establecimientos optan a la certificación de la norma de calidad turística SICTED

Diecisiete empresas valdepeñeras optarán a la obtención de la norma de calidad SICTED (Sistema Integral a la Calidad Turística Española en Destinos) que otorga la Secretaría General de Turismo, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, que ha explicado que una vez que la localidad se encuentra fuera de la Mancomunidad Tierra de Caballeros, el Consistorio ha seguido apostando por potenciar la adhesión de los diferentes establecimientos relacionados con el sector turístico.

“Con esta certificación se pretende mejorar la calidad de los servicios que presta cada establecimiento y dar al turismo una mejor imagen de la ciudad”, subrayó López Rodríguez, que durante su comparecencia insistió en que la plataforma del SICTED la pueden visitar todos los turistas que quieran tener conocimiento de los establecimientos adheridos a esa norma de calidad, con lo cual el turista sabe que empresas están distinguidas.

Hoteles, restaurantes, bodegas, museos, comercios, una agencia de viajes, una guía profesional y la Oficina de Turismo son los establecimientos que estudian el manual de buenas prácticas, genérico y específico para cada sector, además de participar en jornadas formativas y la materialización de un plan de mejoras de su establecimiento, con el objetivo de incrementar la calidad de atención al cliente y optar en junio de 2014 a la obtención de esta norma de calidad turística.

López Rodríguez informó durante rueda de prensa que ya se ha concluido la primera parte, pero en enero se reanudará con nuevos módulos, talleres colectivos o las visitas técnicas individualizadas, es decir, “una asistencia técnica que se realiza en los propios establecimientos y en las que el asesor experto orienta sobre la mejora basándose en el manual de buenas prácticas”.

Por último, se llevará se creará una mesa de calidad y una evaluación para, posteriormente, ser remitidos al comité de distinción encargado de conceder esta norma de calidad.

Manual de buenas prácticas

Para conseguir la certificación SICTED es necesario seguir un “Manual de Buenas Prácticas” que aborda diferentes puntos como la creación de un organigrama definido, que el personal sepa actuar en caso de accidente, la importancia del conocimiento del producto o servicio que ofrecemos, el conocimiento del entorno turístico al negocio o la imagen del personal que atiende al público. En caso de ser un hotel sería necesario contar con un formulario estándar de reservas, realización de inventarios, recepción de pedidos o planificación de limpieza.

También recoge una adecuada señalización dentro del negocio, una fácil accesibilidad para discapacitados, un panel de emergencias, o un buzón de quejas y sugerencias con una adecuada gestión, además de una concienciación medio ambiental para tratar residuos contaminantes o reciclables.

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