Ciudad Real: Cayo Lara clausurará unas jornadas sobre criminalización de la protesta social y ‘burorrepresión’

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Coincidiendo con el juicio de faltas a los siete jóvenes imputados por la Subdelegación del Gobierno por un presunto de injurias proferidas a la presidenta de Castilla-La Mancha durante el acto de reapertura del Museo Provincial, Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y Juventudes Comunistas han organizado una jornada en Ciudad Real, «para reflexionar sobre la situación precaria de los derechos fundamentales y las libertades políticas en este país».jorge-fernandez-jornadas

Jorge Fernández, secretario de Organización de Izquierda Unida, presentaba esta mañana ante los medios de comunicación la «Jornadas Represión y Democracia» que se celebrarán el 16 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, en el Hotel Guadiana de Ciudad Real.

Fernández calificaba de «insufrible» el número de procedimientos penales y sanciones administrativas «que venimos recibiendo los ciudadanos de a pie y los que formamos parte de la oposición política al régimen de Mariano Rajoy». Aseguraba que las nuevas reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal «suponen un varapalo tremendo, reconocido por la prensa internacional y las asociaciones de jueces, fiscales y abogados. Nos causa mucha preocupación porque habla muy claro de la deriva autoritaria que está teniendo este gobierno y del peligro real que existe en estos momentos para nuestra, ya de por sí, débil democracia».

El secreatrio de organización de IU señalaba que «no puede ser que, por el simple hecho de ejercer el derecho de reunión y manifestación, haya ciudadanos que tengamos que ir a un procedimiento penal a comparecer ante un juez, con lo que eso supone». Según Jorge Fernández, seguramente serán absueltos porque la protesta fue «legítima y pacífica».

Intervendrán en las jornadas Pedro Oliver y Manuel Maroto, profesores de historia y derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha para hablar de burorrepresión. Son coautores de Burorrepresión: sanción administrativa y control social. A continuación, tomarán la palabra Nicolás García Rivas, catedrático de derecho penal en la UCLM y Andrés Fariña, miembro del Foro de Abogados de Izquierdas, para hablar de la reforma del Código Penal, en concreto del endurecimiento de las penas para determinados delitos relacionados con el ejercicio de derechos políticos, como los escraches de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o las ocupaciones de oficinas bancarias. Por último, habrá una ponencia dedicada a la criminalización de la protesta social en la intervendrá Felicitas Vázquez, secretaria de Movimientos Sociales del Partido Comunista de España y activista de la PAH, y Ricardo Sixto, diputado nacional por Izquierda Unida. El acto lo cerrará Cayo Lara, «no sólo porque es una acto político importante, sino también para mostrar su apoyo a los compañeros que estamos inmersos en un procedimiento penal», concluía Jorge Fernández.

represionydemocracia

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img