Izquierda Unida teme que se imponga la «omertá» sobre el aeropuerto y que acabe transformado en base militar extranjera

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, ha valorado esta mañana las últimas informaciones publicadas sobre el aeropuerto. Ha lamentado que Ciudad Real vuelva a ser noticia por este «escándalo», y motivo de «escarnio» a nivel europeo. Comentaba además, que esta tarde será entrevistado por una televisión francesa, que se ha interesado por el caso de la infraestructura aeroportuaria.miguel-ramirez-rueda

Ramírez considera «insuficiente» el precio de partida de 100 millones de euros que la administración concursal ha fijado para la subasta del aeropuerto, «porque no llega a cubrir ni una décima parte del coste real del proyecto, que rondaría los 1.000 millones de euros». Además, recordaba que «el aeropuerto es uno de los principales causantes de la quiebra de Caja Castilla-La Mancha y que su rescate ha costado casi 7.000 millones de euros». Por lo tanto, señalaba el coordinador de IU,  «el precio de venta es ridículo, e incluso nos tememos que acabe en un precio final de venta menor».

Respecto al destino final de la infraestructura, Ramírez aseguraba temer que el aeropuerto, «a través de sociedades instrumentales, acabe en manos de los mismos que lo llevaron a la ruina, pero esta vez limpio de deudas».  Lo que, a su juicio, sería un ejemplo más «de la estafa que es este aeropuerto». Asimismo, el coordinador provincial de IU se hacía eco de rumores que circulan a través de las redes sociales, y que apuntarían a la posible «transformación del aeropuerto en una especie de base de uso militar para la aviación británica y estadounidense con una parte de aeródromo para uso privado».

Ramírez solicitaba la constitución una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre CCM, «porque creemos que la sociedad debe conocer todo lo ocurrido en el aeropuerto».  Y añadía la necesidad de depurar todas las responsabilidades, tanto políticas como judiciales, derivadas de este caso. «Nuestra principal preocupación es reclamar la mayor parte de dinero público posible que se ha tragado este proyecto y vamos a hacer todo lo posible para evitar que todo esto quede como un ejemplo más de la picaresca en nuestro país, en el que nadie se hace responsable y nadie va a la cárcel». Para tratar de evitar, según Ramírez, que «al final se acabe imponiendo la omertá y el oscurantismo en este triste episodio del aeropuerto de Ciudad Real».

Movilizaciones contra la reforma de la administración local
Por otra parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida anunciaba que su formación participará en las distintas movilizaciones convocadas por los sindicatos, la Cumbre Social y la Asamblea de Alcaldes, en contra de la reforma de la administración local que «pretende imponer» el Partido Popular. La primera de ellas será mañana, día 12 de diciembre, a las 12:30 horas a las puertas de los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso.

Una reforma de la administración local que, comentaba Ramírez, está agotando sus trámites parlamentarios «y facultará a los alcaldes a aprobar los presupuestos de sus ayuntamientos sin necesidad de pasarlo por el pleno. Es decir, podrán a aprobarlos por decreto o por junta de gobierno», aclaraba. «Esto es un ataque gravísimo a la democracia local y supone vaciar de contenido los plenos, que es donde está representada la voluntad de los ciudadanos».

Por último, Ramírez denunciaba que esta cuestión ya habría sido introducida por el Partido Popular en un decreto publicado el 30 de noviembre a raíz del último plan de pago a proveedores. «Este decreto da  a la oportunidad a aquellos ayuntamientos en los que se gobierne en minoría puedan aprobar los presupuestos para hacer frente al plan de pago a proveedores mediante decreto o acuerdo de junta de gobierno».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img