Marín: “La FP Dual garantiza que el 85 por ciento de los alumnos consiga un empleo estable”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha clausurado la I Conferencia de Formación “Presente y Futuro de la Cualificación Profesional”, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que durante dos días se tratado de profundizar en los procedimientos de certificación profesional realizados en las distintas comunidades autónomas que se han dado cita.

En su intervención, el consejero ha incidido en que la “Formación Profesional Dual ha demostrado que la dualidad formación-empresa garantiza que el 85 por ciento de los alumnos participantes consigan un empleo estable y duradero”.

“Miramos hacía Europa donde la FP Dual se presenta como la gran oportunidad para conseguir una alta empleabilidad”, como lo demuestra a su juicio que países como Alemania, que han apostado por este sistema de enseñanza, tengan una población activa cada vez más cualificada.

Por ello, ha proseguido el titular de Educación, “el Gobierno que preside María Dolores Cospedal ha hecho una apuesta clara y palpable para dignificar tanto la Formación Profesional convencional como el modelo de FP Dual”

Procedimientos de Evaluación y Acreditación

Ante los más de 400 profesionales congregados, Marcial Marín ha avanzado que el Ejecutivo regional, a través del trabajo de las consejerías de Empleo y Economía y la de Educación, Cultura y Deportes, está diseñando nuevas convocatorias para potenciar la cualificación profesional entre todos los sectores profesionales, “por cuanto el pasado año la primera convocatoria de procedimientos de evaluación y acreditación se saldó con gran éxito”.

La primera convocatoria que se celebró en Castilla-La Mancha -2012- obtuvo 8.000 solicitudes que, en palabras del consejero, “supuso una gran oportunidad para más de 3.500 profesionales que quisieron demostrar todo lo aprendido en su puesto de trabajo, como vía para mejorar sus posibilidades laborales y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida”.

En este punto, Marcial Marín se ha referido a las estrategias en materia de empleo que promueve la Unión Europea, “orientadas hacia la obtención de una población cada vez más cualificada”.

Asimismo, ha destacado la importancia que tienen los Sistemas de Reconocimiento de la Competencia, que permiten a personas validar los aprendizajes que han adquirido en el desarrollo de su actividad laboral y dentro del ámbito educativo, así como facilitar la vuelta al sistema educativo a colectivos excluidos, posibilitando que puedan obtener un título de Formación Profesional.

“Se facilita la empleabilidad de los ciudadanos y la movilidad, se fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida”, ha enfatizado Marín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img