Valdepeñas: La Plaza de San Nicasio rinde homenaje con una escultura al reformador de la orden trinitaria

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido esta mañana a la inauguración de la escultura homenaje al padre reformador de la orden Trinitaria, San Juan Bautista de la Concepción, que con motivo de la celebración de los 400 años de su muerte ha erigido la Orden de los Trinitarios y que se ubica en la Plaza de San Nicasio, frente al Teatro Auditorio Municipal.

trinitarios
En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha recordado que la capital provincial Trinitaria nace en Valdepeñas y que la escultura que se inaugura se ubica en el lugar que ocupaba la antigua ermita de los Trinitarios, “que se fueron de aquí porque el río Jabalón pasa a 20 de metros y eso daba lugar a enfermedades provocadas por la humedad, por lo que fue el Marqués de Santa Cruz quien les erigió el Convento en el lugar donde hoy lo conocemos”. En este sentido, Martín añadió que “ahora recuperamos este espacio poniendo a un Trinitario manchego que consiguió obtener de Roma la bula que dio lugar a la Reforma de la Santísima Trinidad, por lo que se lo debíamos”.

Por otro lado, el regidor municipal ha querido adelantar que para mantener todo el conjunto en el mismo entorno el nuevo espacio público ubicado frente al Centro de Salud 2, y próximo a la Plaza de San Nicasio, recibirá el nombre de “Jardines de San Juan Bautista de la Concepción”, donde además se reubicará el busto que el santo tenía frente al Teatro Auditorio Municipal.

Por su parte, el Padre provincial de la Orden Trinitaria en la Zona España Sur, Luis Miguel Alaminos, ha tenido palabras de agradecimiento y ha puesto en valor la labor del santo, subrayando además la importancia que tuvo la ciudad para poder alcanzar la reforma de la orden. “Los Trinitarios estamos sumamente agradecidos a Valdepeñas por lo que representa esta ciudad para nosotros, porque siempre hemos tenido un ambiente familiar y porque, a pesar de las dificultades que tuvo San Juan Bautista de la Concepción entre sus mismos religiosos, precisamente fue Don Álvaro de Bazán y el pueblo de Valdepeñas quienes hicieron posible que esta ciudad fuera la cuna de la reforma Trinitaria”, destacó.

La Orden de la Santísima Trinidad es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la redención y con la única intención de devolver la libertad a aquellos que sufrían y sufren el yugo de la cautividad.

San Juan Bautista de la Concepción, trinitario nacido en Almodóvar del Campo, canonizado por Pablo VI, consiguió de Roma en 1599 la reforma de la Orden y, del mecenazgo del Primer Marqués de Santa Cruz, el establecer en Valdepeñas la primera comunidad de Trinitarios Descalzos. Este año 2013 se cumple el IV Centenario de la muerte de su reformador San Juan Bautista de la Concepción.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img