Entrevista a Cayo Lara: «Sólo habrá acuerdos con fuerzas anticapitalistas en las próximas elecciones europeas»

Luis Mario Sobrino Simal entrevista al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, minutos antes de que éste participara en el acto de clausura de la jornada Represión y Democracia. De cara a las próximas elecciones europeas, el líder de IU subrayaba que «se está trabajando en un bloque político a nivel general y cualquier propuesta de acuerdo con fuerzas del conjunto del estado se tiene que dar en función de políticas netamente antineoliberales y netamente anticapitalistas; es decir, no con las fuerzas políticas que están manteniendo la estructura de la Unión Europea que tanto desastre y deterioro está creando, especialmente en los países del sur».

cayolarajornadas01 cayolarajornadas02 cayolarajornadas03

Relacionados

42 COMENTARIOS

  1. Luis mario, esto es intrusismo profesional. Espero q la asociación de periodistas tome cartas en el asunto.
    Y la dirección de este digital hace muy mal en permitir que estos colaboradores sin formación hagan las entrevistas. Podían contratar a un periodista, en vez de a un ocioso jubilado y así bajaban las listas del paro.

    • Señor Liberal:
      Luis Mario lo hace de manera libre y voluntaria porque considera que de esa manera tan saludable gestiona su tiempo libre como hace con otras cosas y causas. La relación con MICR es libremente altruista.
      La expresión «ocioso jubilado» es tan agria y antipática que creo no casa con un Liberal como usted, salvo que lo sea sólo en el anonimato.
      La filosfía empresarial de MICR es encomiable y tremendamente coherente con los principios del cooperativismo, de modo que en ese aspecto lo tenemos claro.y así actuaremos en función de los recursos.

      • Estimado Manuel V
        Respecto a su respuesta, varias puntualizaciones:
        Solo faltaría que Luis Mario Actuara coaccionado, el lo hace de manera libre y voluntaria. Lo cual no supone ningún problema.
        Otra cosa es cuando se le critica por no hacer bien sus artículos y el responde que no es periodista, no es muy coherente.
        Y este medio que según parece es una cooperativa, hace muy bien en gestionar su negocio como le plazca, pero luego no se extrañe o no cree noticias sobre el cierre de medios o que hayan echado a X trabajadores de la tribuna o de lanza, ya que de alguna manera ustedes están fomentando la devaluación de la profesión, permitiendo que aficionados sustituyan a periodistas.
        Termino, si te soy sincero, no me importaría que Luis Mario escriba o entreviste a quien le de la gana. Pero que luego frente a las críticas no se escude en que es un aficionado, parece que o no es consciente o se esta riendo de la gente.
        Y siento si te ha parecido antipático mi comentario, a mí el que me resulta antipático es Cayo Lara. Lo de decir que Cospedal no es una persona digna y merece ser insultado, le inhabilita como representante publico.
        (Inserte aquí: el calificativo de pepero, fascista XXX)
        Yo mientras me permitan seguir comentando, seguire criticando a quien me parezca que le esta echando morro, ya sea politico o colaborador de este diario.
        De manera anonima por supuesto.

        • A ver

          1.- Entre libertad y coacción hay un trecho largo: la explotación o la contratación precaria.La voluntariedad de Luis Mario, por tanto, queda laboralmente clara.
          2.- Luis Mario, en consecuencia, no sustituye a periodistas. Cualquier medio publica trabajos desintersados, si tienen calidad, y no implica una relación contractual.
          3.- La perplejidad me quita el argumento cuando usted dice que este medio devalúe la profesión. Obviamente mi opinión es exactamente la contraria y sería muy extenso argumentar aqui y ahora.
          4.- La actitud personal ante las crícias de Luis Mario compete exclusivamente a él. Yo tengo una opinión personal: si todos los ciudadanos nos pareciéramos un poco a él, el mundo sería mucho mejor.
          5.- Derivar su antipatía política para calificar a un jubilado de ocioso, francamente, no me parece lo más apropiado.
          6.- Sí, le doy la razón: que un líder de un partido importante e IU lo es, diga que Cospedal no es una persona respetable no es acertado. Todas las personas lo són y en democracia, la gente quita y pone.
          7.- Es usted muy libre de criticar cuanto le apetezca. El día que no lo sea, yo tampoco lo seré.
          Salud y Saludos

        • Otro que se cree que para ser periodista hay qué estudiar periodismo, como si esa carrera fuese la única que proporciona las capacidades y talento necesarios para ejercer esta profesión. Que alguien crea esto realmente es prueba de hasta qué punto la carrera de periodismo no sólo no tiene por qué habilitar para ser periodista sino que incluso tiene muchas lagunas. Por ejemplo, explicar a sus estudiantes que el periodismo existe desde hace bastante más que la carrera de periodismo. Que la gente que se ha dedicado al periodismo puede haber estudiado economía, derecho, o cualquier carrera de letras y estar perfectamente preparada para ejercer esta profesión e incluso, y a tu prueba me remoto, hacerlo mejor que en licenciado en periodismo.

  2. Luis Mario, no te debe preocupar lo más mínimo que algunos de tachen de intrusismo o competencia desleal ante profesionales del periodismo, ya que, al menos, en Ciudad Real particularmente y en Castilla-La Mancha en general los organismos oficiales correspondientes no hacen nada contra la competencia desleal, te pongo el ejemplo en el que día a día vivimos y hacen los hosteleros que permiten fumar ilegalmente dentro de las terrazas cerradas realizando una competencia desleal a sus compañeros de profesión, no pasa nada amigo.

    Por cierto, a mí desde luego no me parece ningún intrusismo entrevistarte con quien te parezca y luego difundirlo, sigue así.

    • Que este tipo no trabajó en la agricultura en su vida más allá de cuatro azadas. Ha vivido siempre de la política, es un profesional de esto como los del PSOE o del PP. Lo echaron de alcalde de Argamasilla y perdió la alcaldía en un pueblo de sentir comunista mayoritario. Así de mal lo hizo. Pésimo gestor que se beneficia de la crisis como tantas veces ha pasado

  3. En fin, después de leer los variados comentarios unos a favor y otros en contra tan solo digo lo siguiente, que es algo parecido a lo que dije cuando entrevisté a Enric Sopena.

    No me importa decir y repetir hasta la saciedad que no soy profesional sino amante del periodismo documental. Lo hago porque me gusta y en ningún momento trato de emular a los/las grandes profesionales del periodismo que hay en Ciudad Real.

    Tampoco soy escritor profesional y eso no quita que escriba artículos sobre los temas más variados, aunque eso sí desde los valores que impregnan mi forma de ser: la ecología y el medio ambiente, el tráfico y urbanismo urbano a nivel local y el pacifismo y los Derechos Humanos a nivel más global.

    A quien me alaban, me agrada y doy las gracias por el apoyo sin falsa modestia; a los que me critican, mientras no insulten ni digan palabras malsonantes, lo admitiré (riesgos de uno de mis hobbies), y en general a todos decirles que seguiré colaborando/trabajando altruistamente con «este mi periódico de cabecera», es decir, sin cobrar un céntimo.

    Y tres cosas más: La opinión de Cayo es suya, equivocada o no; yo simplemente me limito a hacerle preguntas. Si MiCReal le hubiera entrevistado antes, yo no lo habría hecho después. Y por último me gustaría entrevistar a algún lider de la derecha para asi despejar dudas. Por cierto, hace unos meses entrevisté a Segundo Alcazar presidente del Banco de Alimentos y poco después a Dolores Moreno, de Cruz Roja; dos ONG.

    Punto final, lo dejo por que estoy pasando al ordenador otras entrevistas y necesito tiempo…

    • Si a mi me gustara ser fontanero no se me ocurriría quitarles el trabajo a los profesionales desarrollando mi afición. Sobre todo no justificaría una chapuza excusándome en mi falta de profesionalidad, sería confundir la premisa con la conclusión.

      • Otra cosa muy distinta es lo que plantea usted que no hay nadie más que quiera realizar ese trabajo. Aunque claro, igual buscando por la facultad hallamos vocaciones dispuestas a realizar la tarea por la que se han preparado.

        Sin insultar le digo estás cosas y desde el respeto a su tarea documental que me parece estupenda y acertada en muchas ocasiones.

      • Jacobel:
        No le quito el trabajo a nadie.
        Vd califica mi trabajo como chapuza. Está vd en su derecho; yo no lo veo así ni tampoco otros lectores.
        ¡Y dale con la excusa de «mi falta de profesionalidad»!
        ¿Cuantas veces tendré que decir QUE NO SOY PROFESIONAL, SOY AMATEUR Y LO SEGUIRÉ SIENDO MIENTRAS EN «MICIUDADREAL» ME DEJEN.

  4. Para los comentaristas:
    Parece que la noticia difundida sea que la entrevista la ha efectuado Luis Mario, ya no importa por tanto que el lider de IZQUIERDA UNIDA (tercera fuerza política, aunque a muchos les pese)haya manifestado que IZQUIERDA UNIDA tan solo efectuará acuerdos con organizaciones anticapitalistas de cara a las próximas elecciones europeas.
    Una verdadera pena de querer desvirtuar un claro mensaje: IZQUIERDA UNIDA no apoyará al bipartidismo al servicio de la burguesía ni en estas ni en ninguna otras elecciones.

    • ¿Te refieres a que prometen no hacerlo a partir de esas declaraciones o cuando?

      Lo digo porque parece que con comentarios como el tuyo parece que algunos se empeñan en querer olvidar la historia reciente. Lo han hecho antes y siguen haciéndolo ahora. Los partidos siguen siendo empresas por muchos aires que se den. No van a perder buenos capitales a tontas y a locas. Luchar está bien, cobrar por ello está mejor. Si además la lucha dura lo bastante como para jubilarse pues de PUTA MADRE.

    • ¿Están pactando estos tipos con un partido capitalista en Andalucía y en otros muchos sitios? ¿Están apoyando a un partido enfangado en esa comunidad hasta el cuello de corrupción y tapando las investigaciones? Las mentiras que hay que oír en nombre de la lucha de no sé qué. Y lo peor es que se las creen.

  5. Luis Mario, sigue así. No hay problema. Por lo demás suscribo al milímetro TODAS las respuestas de manuelV. Faltaría más!!!

    No tenemos por qué ser periodistas para colaborar como foreros o como articulistas. De hecho, en los periódicos tradicionales, los buenos articulistas o entrevistadores no suelen ser periodistas.

    Si a Liberal no le gusta lo que escribes, no tiene más que pasar a otra página que le llame más la atención. Yo no leo todas las cosas que salen en MCR porque hay gente que no me gusta lo que opina y como sé que no voy a estar de acuerdo, no les leo y ya está, pero criticar a alguien que hace de manera voluntaria algo en su tiempo libre es muy poco educado, cuando menos.

    Y señor liberal: ni fascista, ni facha ni leches, no somos nosotros los que nos escudamos en el insulto repetitivo, no hace falta que lo provoque.

  6. En cuanto al titular de Cayo Lara, pues un error. En Extremadura está con el PP y en Andalucía con el PSOE. A partir de ahí ¿Qué más se puede decir?

    Entiendo que IU está obligada a entenderse con el PSOE en las europeas, en las nacionales y en las autonómicas.

    Poco más al respecto.

    Y no hay que ser anticapitalista. Simplemente hay que hacer lo posible por que haya una mejor distribución del capital. Tanto anti, tanto anti.

  7. No sé quién es el señor que firma esta entrevista, en el sentido que no lo conozco en persona. Se deduce que varios comentaristas de este foro sí que saben quién es, de ahí que opinen. No obstante, creo que nadie es nadie para censurar de una forma tan directa. Deduzco que este señor es un jubilado de un ámbito no periodístico que por hobby o porque le da la gana, se ha metido en esto. Bien por él. Si a alguien no le gusta su buen/mal hacer, con meterse en marca.com es suficiente.

    En cuanto a lo del intrusismo, tampoco creo que para entrevistar a Cayo Lara, a Enric Sopena, o al Papa, si nos ponemos, haya que ser cardiólogo experto en trasplantes o físico-astronauta. El periodista, por naturaleza, tiene un alto concepto de sí mismo que no es tal. A ver si ahora para preguntarle a un político las cuatro cosas que hay que preguntarle, va a haber que ser científico experto en agujeros negros del espacio exterior. Cualquier persona con una formación media es capar de escribir una redacción sobre una materia que controle, que al fin y al cabo eso es un «artículo», y lo digo con conocimiento de causa, que yo también he publicado alguno, y no por ello me creo el garante último de la democracia ni tengo esos ataques de dignidad que padecen los titulados en ciencias de la información.

    • Gracias por tu comentario y a pesar de que los que están en contra de mi aficción periodística…»amateur», lo hacen de momento, sin insultar me permito contestar; de haber sido de otra manera, mi respuesta no hubiera sido la misma evidentemente.
      No soy jubilado, me faltan aún algunos años. Trabajo por suerte…de momento y en mis ratos libres me dedico a lo que me gusta, escribir artículos, opinar en foros, hacer entrevistas cuando veo la oportunidad, hacer reportajes de manifestaciones, concentraciones, etc, hacer denuncias de lo que no me gusta de Ciudad Real, etc, etc, etc,.
      Lo que si me llama la atención es que la mayoría de los comentarios – como en el caso de Enric Sopena, no valoran la entrevista ni critican o alaban al entrevistado, sino al «mensajero». ¡Curiosa y vanal manía, aunque respetable si se hace democráticamente, educadamente y con tolerancia.
      Pues nada más y ya lo he dicho antes. Me gustaría entrevistar a algún lider/esa de la derecha. No tengo ningún problema, de hecho conozco algunos políticos de esta ideología a los que desearía poder hacerlo.

  8. Quizás conviene recordar que el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003 se otorgó a Riszard Kapuscinski. Licenciado en Historia, este humanista, escritor y colaborador periodístico es reconocido como uno de los más grandes del periodismo del siglo XX.
    Para ser periodista hay que ser buen persona ante todo. Ser honesto en la búsqueda de la verdad para informar bien.
    Por lo demás, coincido con quien opina que es el propio medio quien elige lo que publica en función de su interés o calidad.

    • Es lo que tiene Internet: conseguir que lo que escriba un juntaletras sea tan merecedor de respeto como el trabajo de un profesional. Y lo chusco es que los profesionales como MV se quiten el sombrero ante ellos. ¿Síndrome de Estocolmo? ¿Jugada para merecer el respeto de los sectarios de extrema izquierda a quienes luego canta las cuarenta con exquisita educación?
      MV, juega tus cartas como quieras.

      • ¿Juntaletras? Me encanta el adjetivo. Algo similar le dijeron a Cervantes…

        Ah y no mezcle a MV en esto. Opine con humor como lo hace y punto.

        • Eso no se lo dijeron nunca a Cervantes. No te cuelgues medallas apócrifas. Ahí se te ha visto el plumero. Vas de humilde, pero tu prepotencia te ha delatado.

        • «Eso no se lo dijeron nunca a Cervantes».
          Primero, ¿ha leido todo lo relaccionado con él para saberlo?
          Segundo: he dicho «algo similar». Hay que saber leer.
          Tercero, lo de poner Cervantes ha sido simplemente por nombrar a una eminencia. Imagino que sabrá la cantidad de cosas que les dijeron a insignes literatos, músicos, escultores de todos los tiempos antes de ser famosos.
          Simplemente he hecho un comentario irónico. Si no le parece bien, lo retiro, no me importa; para que vea que no voy de humilde y mucho menos de prepotente.

          Un cordial saludo, señor anónimo.

          …Y gracias a «MiCR» por permitir esta libertad de expresión.

        • No eres un gran literato; no te escondas entre los grandes, porque tampoco te han dicho nada horrible.
          Eso sí, parece que prepotencia te sobra: cuando te comparas con Cervantes y luego, con falsa modestia, te haces el humilde.

  9. ¡Sensación, sensación! ¡Entrevista con el vampiro!
    En el hipotético caso de que esa entrevista la hubiera realizado L.M. Sobrino y yo fuera editor de The New York Times, esa entrevista saldría en primera página.
    Por cierto, el reportaje gráfico más famoso de la historia lo hizo un tal Abraham Zapruder. No era periodista ni nada. Dura 26 segundos y muestra el asesinato de Kennedy.

    • Lo que hay que leer. Menuda Cruz tener que aguantar que le juzguen a uno por opinar que un períodista haga el trabajo de un periodista.

    • La periodistas son gente que vive de eso y la experiencia profesional es mucho más valorada para alguien que aspira dedicarse a esto que para alguien que lo hace por afición. Nadie tiene el derecho de calificar me de ninguna forma por decir esto.

      Llamarme facha(o sugerir algo parecido) por no opinar como vosotros os califica a vosotros y no a mi.

      Mi crítica es contra este medio que no da oportunidades a los estudiantes que buscan experiencia. Ni soy periodista ni tengo odio a ésta persona ni tengo la paciencia para aguantar calificativos de gente intolerante sin decir nada.

      También he criticado al entrevistado y su promesa vacía. Así pues opinad o callad. Pero dejadme de calificar como castigo a expresarme.

  10. Pues entonces me temo que no va a ser posible, en este pais no queda de eso, tanto los de derechas como de centro y de izquierdas ante un buen fajo de billetes,buenos negocios etc… vengan de donde vengan, se hagan como se hagan , olvidan sus ideales que les han hecho llegar a donde han llegado y estar donde estan. Triste pero cierto.

  11. ¡Qué sandez tan grande calificar de «intrusismo profesional» la entrevista de Luis Mario Sobrino a Cayo Lara! Y, además, qué torpeza quedarse en semejante estúpido comentario, cuando la almendra es, creo yo, otra. ¿A qué se refiere don Cayo al hablar de «fuerzas anticapitalistas»? En primer lugar, el vocablo «fuerzas» es ya un tanto oloroso, rancio y hasta coreano. O simplemente cubano. Y el calificativo «anticapitalista» tiene el mismo sentido que «antiarrugas», «anticaspa» o «antiaging»: ninguno. ¿Qué es ser anticapitalista? ¿Sufrir un shock anafiláctico al pasar por la puerta de un banco? ¿Negarse a tener tarjetas de crédito? ¿Defender el sistema búlgaro pre98? Es que no acabo de entenderlo. Habría que preguntarse por qué un líder nacional (Cayo Lara lo es) atrae a semejante gentío a una charla, conferencia o cambio de impresiones. E, igualmente, dónde está lo original de sus propuestas, suponiendo que haya hecho alguna medianamente seria.

  12. Bien, llegada la cifra de más de 30 comentarios he de decir algo para terminar este hilo de foreros.
    Agradezco las alabanzas.
    Agradezco las críticas constructivas.
    Sobre las afirmaciones erróneas prefiero no decir más de lo que ya se ha dicho.
    Tn solo decir que seguiré en mi línea – no profesional, ni intrusista ni dada que se le parezca, porque simple y llanamente me gusta lo que hago como colaborador de «MiCR», bien con estas entrevistas, con mi sección sobre el patrimonio destruido y con otras secciones. Y todo porque afortunadamente tenemos libertad de expresión y no hace falta ser profesional para expresar o pedir opiniones, de hecho lo hago en otros medios sin ningún tipo de problema con nadie.
    «MiCR» es un diario digital INDEPENDIENTE entendiendo como tal a que no está adscrito a ninguna ideología partidista – no hay más que tirar de hemeroteca y ver como esto que digo es cierto; y como eso me gusta tanto a mi como mis compañeros colaboradores en otras secciones, así seguiré.

    ¡FELICES FIESTAS A ATEOS/AS!
    ¡FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A AGNOSTICOS/AS!
    ¡FELIZ NAVIDAD A CREYENTES!

  13. Vamos a ver, la crítica no va contra luis mario que no tiene arreglo y que es impermeable a ellas.
    Le da igual que le digas que no es coherente denunciar la destrucción patrimonial de Ciudad Real y a la vez ser íntimo de los causantes de esta destrucción, haciéndoles entrevistas y recomendándoles en este diario. Le da lo mismo, porque pese a que no es periodista, ni psicólogo, ni historiador, ni sociólogo, ni nada, se permite opinar y sentar cátedra de todo. El es así, no lo vamos a cambiar. Es un poco como el tío ese que salio el otro día en el pilar, el entrañable marxista que hizo callar a la ugt, flave y demás izquierda que sufrimos los ciudarrealeños.
    Luis Mario ya no tiene arreglo y cuanto más le intentemos hacérselo ver, mas se crecerá y dará mas la brasa (que es el verdadero problema de todo esto).
    El tema es otro, no puede ser que un diario como miciudadreal que nos inunda todos los días con noticias como que en la tribuna han despedido a dos,http://www.miciudadreal.es/2013/11/06/la-tribuna-de-ciudad-real-despide-otros-dos-trabajadores/ o en X medio no cobran, tenga la incoherencia de vivir del voluntariado. Ya que con esas practicas en parte son corresponsales de esa situación. Esto es solo una opinión, no estoy afirmando que lo que hace este diario sea algo ilegal, nunca lo he hecho manuel valero, así que no confundirse.
    y poco mas, aclarar que una cosa son colaboraciones puntuales, artículos de opinión o llamar a un cineasta a hacer criticas sobre cine, o a un historiador a escribir sobre una conmemoración, publicar una foto amateur por su belleza o interés y otra es mandar de corresponsal a un tío que no es periodista. Creo que es diferente.
    Y poco mas, vosotros seguir con estas practicas, pero no os creáis que a todos nos parece correcto.
    Estoy hasta los cojones del puto voluntariado para todo. Dejando a un lado la casta política que por lo menos el foco ya se esta poniendo en los abusos de esta (no sirve para mucho, pero el pataleo siempre es sano) no me extraña que el empleo este así en este país. Tenemos gente con contratos casi blindados y la mayoría sacando el trabajo adelante con contratos de formación, prácticas o directamente voluntarios.
    Basta ya!!!

  14. Insisto, no conozco a este señor luis Mario, por ello me siento mas capacitado para opinar, en el sentido de que solo juzgo lo que veo aqui,por ello mi defensa es gratuita y desinteresada. LIBERAL, a mi libertaddigital.com y el plural.com me parecen una bazofia, y lo que hago es simplemente no leerlos: si tanta inquina y rechazo te produce la labor del tal luis mario, con no meterte aquí se soluciona el problema, nadie esta obligado a gustar a todo el mundo y seguramente el equipo de este medio en general, y luis Mario en particular, acepta la precitada máxima, asumiendo por tanto tu pérdida como lector.

    • Ese no es el tema Rg, yo no critico a luis mario, al que no conozco personalmente, por el video entrevista a cayo lara. Critico la actitud de este medio, y lo he dejado bien claro en mi anterior mensaje.
      Y tranqui, q yo se bien donde pierdo mi tiempo. Por ejemplo este video de cayo lara no lo he visto, por eso no comento sobre él. Si sobre el hecho de que aquí, en miciudadreal no contratan periodistas para hacer el trabajo periodistico, perdiendo credibilidad.
      Y punto

  15. ¿Y porqué las cosas las tiene que hacer siempre un profesional que no es otra cosa que un tipo al que le han dado un papel por aprobar unos exámenes?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img