Puertollano: Policías locales arropan al sindicalista expedientado y piden un proceso de diálogo con el Ayuntamiento

Más de una treintena de agentes y representantes del Sindicato de Policía Local de Ciudad Real y Puertollano (SPL) se han concentrado hoy frente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad industrial para mostrar su apoyo a Agustín Roque Barral, representante de personal en Puertollano, a quien se ha abierto un expediente disciplinario que el SPL considera vinculado a su labor de defensa de los trabajadoresEl acto de hoy se enmarca en un conflicto abierto con los mandos tras semanas de infructuosos intentos de reunión con el equipo de Gobierno, explica Cipriano Abad, secretario provincial de SPL-CM.
Policia1
Abad ha denunciado que el expediente a Roque está vinculado a su actividad como representante sindical «cuando pretendía recabar la información necesaria sobre los cuadrantes del año 2014», y ha pedido el archivo del expediente. En este sentido, ha subrayado que en ningún momento se ha producido una situación en la que el agente se haya extralimitado de sus funciones, «sino que ha sido la propia jefatura la que ha adoptado una medida que no es razonable».

El representante sindical ha calificado los hechos como un «posible abuso de autoridad«, ya que se produjeron en un contexto en el que se estaba facilitando una información laboral. «Entendemos que en ningún momento Roque ha infringido las normas ni ha entorpecido el funcionamiento de la jefatura».

Abad ha aclarado que, aunque el agente tenía ese día una licencia por enfermedad de un familiar, se personó en el relevo de la tarde para recabar la información, «ya que en ningún momento se le había citado y se habían celebrado varias reuniones con los integrantes de la plantilla para informales de esa situación». «El cauce reglamentario es hablar con los representantes sindicales, pero nunca expulsar de una sala al sindicalista«, insiste.

«La apertura de este expediente es una vulneración radical de los derechos sindicales de ese trabajador», ha subrayado Abad, quien ha anunciado que se ha presentado un recurso de reposición. Ademas, ha matizado que el hecho de que el agente pidiera licencia para atender a un familiar «no es obstáculo para que posteriormente viniera al Ayuntamiento a recabar la información del cuadrante, y una situación no está reñida con la otra». «No estamos hablando de que el agente estuviera de baja laboral o con incapacidad temporal», prosigue, «sino que tenía licencia para atender a un familiar, y una vez cumplida esa tarea , pudo venir a recabar la información por consideración a sus compañeros».

El representante del SPL-CM ha puesto el acento en que no hay elementos suficientes para incoar ese expediente, y ha recordado que el SPL lleva un mes intentando mantener una reunión con la alcaldesa, Mayte Fernández, previamente a esta situación. «Intentamos buscar una solución a un conflicto que es muy largo, y que abarca numerosos temas relativos al cuadrante de 2014, la relación de puestos de trabajo e incluso horas extraordinarias de dudosa justificación por parte de algún mando«, ha relatado Abad. En este sentido, se ha ofrecido a buscar el diálogo «con interlocutores diferentes» para salvar una situación «que no puede seguir así». «Hay incluso una denuncia contra el jefe de Policía, ¿a qué queremos llegar, a que tengamos un escándalo?», concluye.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. […] Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha dictado la resolución del expediente abierto hace seis meses al sindicalista y policía local Agustín Roque Barral tras l… durante una reunión para explicar los cuadrantes. Según ha anunciado el Sindicato de la Policía […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img