Cospedal subraya que la Universidad de Castilla-La Mancha es una prioridad para el Gobierno regional

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy como “beneficioso para todos” el convenio que el Ejecutivo regional va a firmar con la Universidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, la presidenta Cospedal ha aclarado que cuando tomó posesión de su cargo, encontró muchas y cuantiosas deudas, siendo una de las más importantes con la UCLM. En este contexto, desde el primer momento, el Gobierno se puso a disposición de la Universidad regional para ver cómo trazar un plan de futuro.

Según ha expresado la jefa del Ejecutivo regional, “el convenio negociado viene a confirmar lo que venimos diciendo desde hace dos años: que la UCLM es una verdadera prioridad para el Gobierno”. Con este acuerdo, ha expuesto, “garantizamos la estabilidad económica de nuestra Universidad; así, a las consignaciones presupuestarias del año 2014, de 103 millones, añadimos, no solo pagos de tesorería por importe de más de 10 millones, sino un aumento de su presupuesto en 2,6 millones de euros”.

Garantizados los costes de personal de la UCLM

De esta forma, se fija una consignación para el año 2015 que garantiza los gastos de personal y en los presupuestos de ese año se consignarán 120 millones de euros, que se complementarán con más de 16, en concepto de tesorería, y la posibilidad de aumentar la cantidad en otros 3 millones más, lo que supondrían 139 millones. Con estos, junto a los 27 que se ingresan por tasas, serían 166 millones, sin contar todo lo que la Universidad pueda recibir por la vía de la investigación.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado también que el convenio añade el compromiso de realizar un Plan de Investigación e Innovación Regional para el período 2014-2020 que nos haga competitivos. Ya los presupuestos de 2014 contienen partidas destinadas a tal objeto. En este sentido, “desde el Gobierno, garantizamos el apoyo a la UCLM en la obtención de fondos europeos de los diferentes programas FEDER y Horizonte 2020”, ha asegurado.

«Apostamos por una Universidad competitiva, internacional y bilingüe»

Cospedal ha destacado también que “todo esto requiere un compromiso por parte de la Universidad y así lo hemos plasmado en el convenio, ya que nosotros apostamos por una Universidad competitiva, internacional y bilingüe”. De tal forma, ha destacado que es de suma importancia que la Universidad trabaje para incrementar la proporción de recursos propios en los ejercicios 2014 y 2015, con un programa de medidas encaminadas a aumentar los ingresos derivados de las enseñanzas oficiales con la implantación de Dobles Grados, Master competitivos, Estudios Propios, etc.

También ha señalado que la UCLM debe buscar el patrocinio y mecenazgo en determinadas actividades con el fin de relacionarse con el resto de actores de la sociedad y planificar la actividad universitaria acorde con unos objetivos estratégicos que orienten a la UCLM a un modelo de universidad alineado con los referentes externos en materia de competitividad y posicionamiento relativo de universidades.

Cospedal ha finalizado señalando que este convenio es una “apuesta de futuro sólida y responsable”, en la que ambas partes se comprometen a trabajar por Castilla-La Mancha, sin fisuras, pero con el ofrecimiento de ponerse unos objetivos que otorguen a nuestra Universidad y a nuestros estudiantes un marchamo de calidad y a nuestra región prosperidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img